lunes, 30 de junio de 2008

Academia de Lengua, Literatura y Teatro


Mary Carmen Castillo Porras es Consultora del área de Lengua y Literatura del Instituto de Educación Media Superior del DF (IEMS). Recientemente, ha logrado la aceptación por parte de la Dirección Académica de esta Institución para incorporar, después de ocho años de lucha, la asignatura de Teatro dentro del Plan y los Programas de estudio.

Como todos sabemos, es desde el año 2000 que existe el teatro en el IEMS, y desde 2003 que el Laboratorio de Teatro Libertad ha reiterado en su propuesta de un programa ampliamente revisado como principal argumento para el reconocimiento de un ámbito de estudios que, para casi todas las demás instituciones académicas importantes del mundo, es esencial.

Apenas, sin embargo, parece que el IEMS empezará a reconocer formalmente lo imperioso del desarrollo de conocimientos, habilidades y actitudes, no sólo como cultura general estética, sino como expresión verbal y corporal, solidaridad en el trabajo en equipo, vivenciación de la literatura, análisis crítico de la sociedad y de la cultura misma, asertividad, creatividad, sensibilidad estética, imaginación, etc.

Los miembros de la Academia de Teatro del IEMS (el hecho de que no se reconozca no quiere decir que no exista o que no hayamos trabajado y generado incontables productos) nos congratulamos con la promesa de esta tan deseada, esperada y peleada incorporación curricular. No omitimos observar que es apenas una promesa, es decir, otra de tantas (muchas de las cuales nunca se cumplieron) por parte de las autoridades oficiales. Sin embargo, es grato ver que se han agotado los pretextos para no cumplir, pues la demanda está, están los estudiantes ansiosos, los profesores (hay cuando menos un entusiasta teatrista casi por cada plantel del IEMS), los programas, el apoyo de académicos, investigadores, autoridades menores, alumnos y de la Profra. Castillo Porras, etc.

Por lo pronto, tenemos una cita: los próximos lunes 7 y martes 8 de julio de 2008, en la Antigua Cárcel de Mujeres, hoy campus Iztapalapa 1 del IEMS, estamos convocados para plantear institucionalmente nuestras ideas sobre un Programa de Teatro. No deberíamos de faltar.

Asimismo, nos permitimos proponer en legítima y justa solicitud el ajuste del título de nuestro cuerpo colegiado, de tal suerte que desaparezca la escición entre Lengua y Literatura, por un lado, y Artes Escénicas, por el otro, y nos nombremos entonces: Academia de Lengua, Literatura y Teatro (ver arriba el logo.)

Sea todo por amor al arte, a la investigación humanística y a la vida. Gracias a todos, otra vez.


Laboratorio Libertad
Ciudad de México
jpradoz@yahoo.com.mx

2 comentarios:

Alexandra dijo...

muchas felicidades a todos los que participaron en al abra de teatro el principito.

Jorge Prado Zavala y Equipo Interdisciplinario de Investigaciones Escénicas dijo...

Gracias por escribir al Laboratorio, esperamos tus nuevos comentarios.