miércoles, 17 de septiembre de 2008

Declaración de Los Azulejos

El III Encuentro de Teatro Interprepas del IEMS de mayo del 2007 se realizó en el único plantel cuya arquitectura jamás ha visto un edificio teatral: Iztapalapa 1. Ahí mismo se realizó el 1er Coloquio de Artes Escénicas del SBGDF. El teatro es una actividad que, sin embargo, sigue sin reconocimiento formal en esta institución.

Minuta de la reunión extraordinaria del equipo de trabajo
Academia de Teatro del IEMS


Fecha: Sábado 13 de Septiembre de 2008.
Lugar: Restaurante Sanborns Los Azulejos, Centro Histórico de la Ciudad de México.
Horario: De las 11:30 a las 14 hrs.
Asistieron: Julieta Vargas R., del plantel GAM II; Carla del Socorro Constantino Alayón, de GAM II; y Jorge Prado Zavala, de Iztapalapa 1.

La reunión fue convocada en el marco de los acuerdos tomados en la Jornada Académica de la Macro Academia de Lengua y Literatura del IEMS del día 8 de julio de 2008, avalados por la entonces Consultora del Área María del Carmen Castillo Porras, a partir de los cuales se creó el equipo de trabajo que diseñará el Programa de la Materia Optativa de Teatro, con la conducción del Mtro. J. Jorge Prado Zavala, y se promoverá la continuación del Encuentro de Teatro Interprepas. Una vez que se conoció la decisión de la Dirección General y Académica del IEMS de prescindir de la figura de los consultores, y sin contarse con el reconocimiento formal de las autoridades al quehacer escénico en el SBGDF, se optó por continuar el trabajo tal y como se ha venido realizando desde el año 2000, esto es, de manera autónoma, para seguir reuniéndonos y poder articular el esfuerzo colegiado de los académicos teatristas.


Ante la discreta asistencia no se nombró presidente, sino que se decidió seguir la dinámica de un coloquio fraternal, mismo que tocó los siguientes puntos:

1. Asumimos que la desaparición de los consultores afecta negativamente el aprovechamiento del trabajo ya realizado, así como su continuación. Observamos que se vulnera la capacidad de discusión, planeación y toma de decisiones de los cuerpos académicos colegiados, tales como la Academia de Lengua y Literatura, y los equipos de trabajo que se habían organizado, en un momento estratégico como es la víspera de las labores de revisión y actualización de los planes y programas de estudio, entre los que se encuentran las materias optativas. Esto impacta directamente una obvia oportunidad de que los esfuerzos para que se reconozca la existencia de la actividad teatral en el modelo educativo del IEMS encontraran su cauce en la incorporación curricular de una asignatura optativa. La Optativa de Teatro, como se sabe, existe en el IEMS desde el año 2000, pero por diversos e injustificados pretextos no ha sido reconocido como un programa de estudios a pesar de sus aportes incuestionables al perfil de egreso de los estudiantes en los ámbitos de: expresión oral y corporal, cultura y apreciación estética, formación de valores y actitudes para el trabajo solidario y constructivo en equipo, etc., y ello allende la oferta de docentes dispuestos al quehacer teatral y la demanda de estudiantes por un espacio escénico de expresión.


2. En este sentido, no obstante el contundente nuevo quiebre de expectativas infringido por las directivas oficiales, el equipo de trabajo de la Academia de Teatro del IEMS anuncia que seguirá trabajando con tres funciones primordiales:


a) Continuar realizando su quehacer creativo teatral, con o sin el reconocimiento y el apoyo oficiales, aunque demandándolos, lo cual abarca tanto los proyectos locales por plantel como el Encuentro de Teatro Interprepas.
b) Reiterar la exigencia del reconocimiento curricular a la asignatura de teatro en el SBGDF, lo cual implica la revisión y la reingeniería de los programas experimentales previamente elaborados e incluso piloteados, con el fin de desarrollar un programa definitivo optimizado, tal y como se acordó en las Jornadas Académicas de julio de 2008.
c) Ser un espacio de discusión sobre la creación escénica y también sobre las inquietudes académicas de la comunidad del IEMS.



3. Con respecto al punto “a”, se acordó buscar a los compañeros del plantel Magdalena Contreras para reiterarles el apoyo de la Academia de Teatro a su propuesta de proyecto para el V Encuentro de 2009. También se informó de la invitación recibida por Jorge Prado de parte de Antonio Vega para participar en la muestra teatral que el segundo tiene pensado realizar en el plantel Coyoacán a propósito del 40 aniversario de la matanza de Tlatelolco, así como para llevar a cabo una entrevista personal con el objeto de discutir la incorporación del programa del Laboratorio de puesta en escena, desarrollado por Jorge Prado y la Academia de Lengua y Literatura del plantel Iztapalapa 1, sin platicarlo antes con la Consultora del área ni la Macro Academia y sus equipos de trabajo. La Academia de Teatro, al respecto, ha acordado refrendar las denuncias expuestas en las Jornadas Académicas del 7 y 8 de julio de 2008, y no recomendar la participación de ningún grupo teatral en la Muestra organizada por Antonio Vega, con base en la decepcionante experiencia del IV Encuentro de Teatro, realizado en el plantel Iztacalco, en donde, lamentablemente, la abundancia de las promesas hechas por Antonio Vega y las autoridades oficiales del IEMS fue inversamente proporcional al apoyo efectivamente recibido.

4. Con respecto al punto “b”, se acordó no intentar el reconocimiento de la asignatura de teatro por la ruta sugerida por Antonio Vega en ningún sentido, tanto por las razones evidenciadas en el inciso 3 de esta minuta, como por el riesgo de ver robado un crédito correspondiente al equipo de trabajo de la Academia de Teatro, así como por una obligación de respeto mínimo al trabajo colegiado que hemos estado desarrollando. También se acordó procurar el reconocimiento institucional por la vía del registro de la propuesta del Programa de Teatro como un proyecto de investigación ante el IEMS, a sugerencia hecha a Jorge Prado Zavala por María del Carmen Castillo Porras, y consultada con distintos compañeros de la Macro Academia de Lengua y Literatura previamente y en esta reunión. Igualmente, hemos acordado, como una forma de reconocimiento expreso al trabajo creativo y académico de los teatristas del IEMS, y como un medio de darle fortaleza institucional, el incluir en este Proyecto de Investigación para el Diseño del Programa de Teatro los nombres de todos los registrados en el Directorio que se generó en la mesa de teatro de la Jornada Académica del 8 de julio de 2008 (tanto teatristas de formación como otros de perfil interdisciplinario), es decir, el equipo de trabajo que entonces y desde antes convino en ser denominado Academia de Teatro. Se acordó acatar la decisión personal de quien explícitamente solicitara ser retirado de la lista de participantes en el proyecto.

5. En la misma línea del punto “b”, y tomando en cuenta los puntos vertidos hasta el momento por el equipo de trabajo vía internet y en esta reunión, se acordó que Jorge Prado redacte un borrador del proyecto de investigación, mismo que será primero revisado por las otras dos asistentes al coloquio (Julieta Vargas y Carla Constantino), y luego subido por email a la consideración de la Academia de Teatro, antes de llevarlo a los escritorios pertinentes del IEMS para su registro formal. De este modo, aunque no siempre podamos reunirnos físicamente, el trabajo colegiado podrá continuar, y la inclusión de todo el Directorio quedará justificada.

6. Se acordó que el proyecto de investigación plantee un diseño curricular con base en competencias, tales como: conocimientos de cultura teatral básica, habilidades de expresión oral, expresión corporal y creatividad, y actitudes cooperativas para el trabajo en equipo. Acordamos subrayar la naturaleza dialéctica del proceso de enseñanza-aprendizaje, por el cual “educadores y educandos, en la educación como práctica de la libertad, son simultáneamente educadores y educandos los unos de los otros” (Paulo Freire, Pedagogía del oprimido) y, entonces, procurar que el programa a diseñar contemple también la formación continua del docente en los ámbitos estético-teatrales, pedagógicos y éticos. Acordamos refrendar la idea de partir del esquema general de los programas del IEMS y del documento Guía para diligenciar el formato de diseño de asignaturas (Universidad Católica de Colombia, 2006), tal y como se concibió durante las Jornadas Académicas de julio de 2008, como convención para la presentación formal de un proyecto de punta.

7. En referencia al punto “c”, se acordó que Carla Constantino y Julieta Vargas redacten una carta reiterando la solicitud de los teatristas del IEMS de ver reconocida oficialmente su labor, así como defendiendo los principios académicos que más se han vulnerado recientemente. Esta carta estará dirigida al Secretario de Educación Axel Didrickson, con copia para sus subordinados oficiales, siguiendo el riguroso protocolo de haber buscado antes la atención de los escalones previos. Una vez revisada la carta en línea, se buscará la manera de que todos podamos signarla autográficamente. También se acordó poner al servicio de la Academia de Teatro el blog en internet del Laboratorio Libertad, de Jorge Prado Zavala, con el fin de mantener en exhibición permanente sus documentos (minutas, avisos), así como una mesa virtual de discusión, y para socializar además material de interés teórico y práctico sobre las artes escénicas: ellaboratoriodeteatrolibertad.blogspot.com.

En suma, hemos acordado, sobre todo, el promover una cultura de comunidad académica y artística que no dependa del aval burocrático. Sabemos que en estos momentos las prioridades reales de las autoridades oficiales del IEMS no están relacionadas con la creación de una nueva materia, aunque ésta de hecho exista, se imparta y ya tenga éxito en desarrollar valiosas competencias comunicativas y críticas en una población que las necesita. En otras palabras, hemos acordado seguir haciendo teatro a contracorriente por muchas razones: pedagógicas, sociales, artísticas, políticas e incluso personales. Acordamos, además, defender la creación artística como un requerimiento indispensable para la formación humana, a pesar de nuestras diferencias ideológicas. Estamos de acuerdo, por último, en apoyar y defender las distintas formas de entender, hacer y apreciar el teatro.

Atentamente,
“Corazón de tigre en piel de actor”
Academia de Teatro del IEMS

Jorge Prado Zavala
(Líder del proyecto / Minutario)
* * *

Laboratorio Libertad
Ciudad de México
jpradoz@yahoo.com.mx

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