lunes, 29 de septiembre de 2008

2 de Octubre: Las Memorias de Marta


(Elenco de Las memorias de Marta en la Plaza de las Tres Culturas)

Carlos Monsiváis narra importantes detalles del mitin en la Plaza de las Tres Culturas el 2 de octubre de 1968:

"El acto transcurre un tanto somnoliento aunque emotivo. Parte de la prensa, los oradores y la dirigencia del CNH están en el lugar que sustituye al templete, el tercer piso del edificio Chihuahua. Se reclama el diálogo, menospreciado por el gobierno que nada más admite la rendición. Se nota un ir y venir de personas ‘no identificadas’ o identificadas como sospechosos, con un pañuelo o un guante blanco en la mano izquierda. Se concentran en escaleras, pasillos y entradas del Chihuahua. A las seis y diez de la tarde, se disparan desde un helicóptero dos luces verdes de bengala. Casi de inmediato, sin otro aviso que el ruiderío de las botas, sin prevenir o intentar un diálogo, entran miles de soldados... No hay testimonios de ‘los francotiradores de la población civil’, salvo cinco o seis aventureros que nada significaron con sus pistolillas. Lo otro, lo de la provocación oficial, es avasallador. El fuego es incontenible, con la intervención de ametralladoras y armas de alto poder. Se cierra la Plaza, el Batallón Olimpia detiene a quienes están en el Chihuahua. La gente se tira al suelo, los que pueden huyen, los periodistas se identifican para salvarse; a un fotógrafo, un soldado le traspasa la mano con una bayoneta. Se llama a gritos a los amigos y los familiares, el llanto se generaliza, la histeria y la agonía se confunden. Mueren niños, mujeres, jóvenes, ancianos. El grito coral que exhibe la provocación se multiplica: ‘¡Batallón Olimpia; no disparen!’ Los policías y los soldados destruyen puertas y muebles de los departamentos mientras detienen a los jóvenes; a los detenidos en el tercer piso se les desnuda, maniata y golpea; a 2 mil personas se les traslada de la Plaza de las Tres Culturas a las cárceles. Queda claro: la provocación no es ajena al plan de aplastamiento, está en su centro."

De acuerdo con documentos desclasificados por Washington y entregados a la organización Archivos de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés), la Embajada de Estados Unidos en México cifró entre 150 y 200 las personas que perecieron en la matanza del 2 de octubre de 1968, acto que es comparado por la NSA con la masacre de Tiananmen, en Pekín.

Además, un reporte de inteligencia estadounidense consideró que muchos de los reclamos estudiantiles tenían legitimidad.

Asimismo, en algunos textos secretos hasta su "desclasificación", la CIA, la Agencia de Inteligencia de la Defensa, la Embajada estadounidense en México y el FBI descartaron la intervención de organismos de inteligencia extranjeros en el movimiento, que en su opinión fue resultado más de cuestiones políticas internas que de agitación externa, como alegó el gobierno mexicano.

La documentación también revela que los generales Mario Luis Ballesteros Prieto y Luis Gutiérrez Oropeza "cambiaron deliberadamente" las órdenes que les diera en ese entonces el secretario de la Defensa, Marcelino García Barragán.

De acuerdo con un memorando confidencial de principios de 1969, "García Barragán había instruido a Ballesteros de enviar tropas para rodear la plaza de las Tres Culturas y observar lo que pasaba y prevenir que las manifestaciones estudiantiles se extendieran a otras partes de la ciudad".

El mismo documento consignó que una persona cuyo nombre fue borrado "expresó categóricamente que el avance del Batallón de Paracaidistas a la plaza, que resultó en una violenta confrontación con los estudiantes, no fue parte de la actividad militar planeada".

(Con información de Alberto Camacho González, Carlos Monsiváis, Alejandro Torres, Jorge Teherán, Juan Arvizu, Arturo Zárate, Lilia Saúl, Fabiola Guarneros, Carlos Avilés y Jorge Roldán)

2 de Octubre no se olvida: Teatro en la Antigua Cárcel de Mujeres

El Laboratorio de Teatro Libertad presenta

Las Memorias de Marta

Con: Keren Brígido, Daphne García, Luz Pratz, Jorge Chavarría y Martín Pratz.

Adaptación y dirección artística: Jorge Prado Zavala.

Sociodrama de creación colectiva que pone en discusión la historia nacional desde 1968 hasta nuestros días, con base en dos principales preguntas: ¿Por qué no están en la cárcel los genocidas de Tlatelolco?, y ¿qué hemos aprendido los mexicanos desde entonces? El experimento de montar esta obra en la Antigua Cárcel de Mujeres de Santa Marta Acatitla ritualiza la lucha del pueblo por convertir el espacio de represión, violación, tortura y muerte, en una casa de puertas abiertas dedicada hoy a la generación de ciudadanos cultos, creativos y críticos, es decir, libres.

* * *

Estreno: Jueves 2 de Octubre de 2008. Salón de Usos Múltiples (SUM) de la Preparatoria Iztapalapa 1. Funciones a las 15, 16, 18 y 19 hrs. Entrada Libre sujeta a Cupo Limitado.

Lugar: Preparatoria Iztapalapa 1. Calz. Ermita Iztapalapa 4163 (Antigua Cárcel de Mujeres, salida a Puebla, bajo el nuevo puente La Concordia). Col. Lomas de Zaragoza. Deleg. Iztapalapa. CP. 09620. México, DF. Tel.: 5832-0090. Web page: ellaboratoriodeteatrolibertad.blogspot.com

Temporada: Funciones todos los martes y jueves de Octubre, y hasta la primera semana de Noviembre de 2008, a las 15 hrs., en el mismo lugar. Entrada Libre sujeta a Cupo Limitado.

* * *



Laboratorio Libertad
Ciudad de México
jpradoz@yahoo.com.mx

No hay comentarios: