miércoles, 16 de julio de 2008

Jornada Académica del 7 de Julio de 2008

"Benito Fernández", de Elena Garro, dirigida por Aracely Núñez, es la prueba más reciente de que existe una Gran Academia de Teatro en el Sistema de Bachillerato del Gobierno del DF, reconocida por CONACULTA, por The Appalachian University y por el Club de Periodistas de México, pero inexistente para el Instituto de Educación Media Superior del DF.




Relatoría de la Mesa de Ponencias
de las Jornadas Académicas de Lengua y Literatura del IEMS,
llevada a cabo el día 7 de Julio de 2008 en la Biblioteca del plantel Iztapalapa 1
con el tema de las materias optativas.

Moderadora: Profra. Ma. Carmen Castillo Porras. Relator: Mtro. J. Jorge Prado Zavala.

El Subdirector de Coordinación del Plantel, Quím. Salvador López Ornelas, inauguró los trabajos de las Jornadas a las 12:30 hrs., aproximadamente. La Consultora de Lengua y Literatura, Profra. María del Carmen Castillo Porras, inició el Coloquio destacando la importancia de actualizar los programas de las materias optativas El comentario de textos, en su dimensión de forma y contenidos, y Teatro, en su dimensión de ser reconocida e incorporada oficialmente a la currícula.

La primera ponente fue la Profra. Claudia Piña Pérez, del plantel Iztapalapa 1, quien además realiza en este momento una maestría en letras. Ella propone un enfoque comparatista-intertextual para El comentario de textos, en donde el eje de cada curso sea un tema pre-seleccionado por el profesor, con base en el cual se desarrolle una estrategia de lectura sobre diversos textos no sólo literarios o lingüísticos, sino considerando también otros sistemas de comunicación, como el cine, la pintura o la música. Después de la exposición, las preguntas y comentarios parecieron confirmar que un enfoque como el de la Profra. Piña es el que todos deseamos para El comentario de textos.

La siguiente ponente fue la profra. Kharla García, del plantel Magdalena Contreras, teatrista con diplomados en México y en España. Su trabajo propone un Taller de Teatro que desarrolle la creatividad de los estudiantes. Este trabajo subraya la necesidad de habilitar la expresión corporal. También hace notar cómo los nuevos estándares de desarrollo educativo internacional, como los propuestos recientemente por la UNESCO, encuentran en el quehacer teatral un espacio fértil. Los comentarios posteriores abrieron un debate cuestionando la naturaleza curricular que debería tener el teatro en el IEMS, planteándose como posibilidades: materia optativa, taller abierto o asignatura obligatoria. Se asumió que, al menos de momento, el objetivo de los trabajos colegiados de Lengua y Literatura es abrir una materia optativa de teatro.

La ponencia del Profr. José Luis Castillo, dramaturgo, director teatral y promotor cultural del plantel Tláhuac, puso en claro cuáles son las necesidades institucionales para llevar a cabo El ejercicio teatral en el IEMS, comenzando por su reconocimiento curricular, la asignación de espacios físicos específicos, recursos materiales como escenografía y equipos de iluminación y sonido, etc., y apoyos para transporte y presentaciones fuera del plantel. Hizo además un análisis comparativo con otros modelos educativos, como el de la Escuela Nacional Preparatoria de la UNAM, coincidiendo en las virtudes que tiene la materia teatral para el desarrollo de conocimientos, habilidades y actitudes. También hizo patente que es lógica la incredulidad de quienes han venido realizando algún quehacer escénico en el Instituto, ante los casi nulos apoyos y reconocimientos recibidos. Los comentarios vertidos a posteriori coincidieron en el diagnóstico del IEMS y en la demanda de reconocimiento a un quehacer desarrollado desde que el Instituto existe.

En una amplia y detallada participación, la Consultora explicó el Panorama institucional en el que se está desenvolviendo para poder consolidar los proyectos de la Academia. Puntualizó los alcances y limitaciones de la Consultoría, así como sus compromisos personales. Con respecto a la materia de teatro, afirmó que se ha obtenido ya un documento firmado por la Dirección Académica donde se avala el desarrollo del programa teatral.

El Mtro. Jorge Prado Zavala, por su parte, expuso algunas notas sobre los elementos mínimos que tendría que tener un Laboratorio de puesta en escena como propuesta de materia optativa, tales como: objetivo, líneas de trabajo/evaluación y modalidad. En este último rubro, defendió la posición de desarrollar un laboratorio, y no sólo un taller teatral, en el entendido de que el programa más deseable no debería sólo orientarse sobre la maquila de montajes escénicos, sino además sobre la experimentación constante y la reflexión crítica. Las preguntas y comentarios, además de reconocer la trascendencia del quehacer escénico en el IEMS en general y en Iztapalapa 1 en particular, giraron en torno a lo ambicioso del programa que hasta el momento se ha socializado y a la necesidad de consensuar en una versión definitiva, clara y flexible todas las formas vigentes de hacer teatro en el nivel medio superior. Los asistentes solicitaron copias del programa para revisarlo en las mesas de trabajo del día siguiente. Se invitó asimismo a los docentes interesados a vivir la experiencia de laboratorio en un cursillo a desarrollarse en el intersemestre de enero de 2009.

La última ponencia fue una intervención mancomunada entre las profesoras Araceli Núñez y Myrna López Sánchez, ambas directoras de teatro y docentes del plantel Iztacalco, quienes compartieron su experiencia como organizadoras del IV Encuentro de Teatro. Denunciaron cómo tuvieron que salir adelante con la Muestra, prácticamente solas, dado el incumplimiento de último minuto de las autoridades de todos sus compromisos de apoyo previamente asumidos y cómo, a pesar de ello, los grupos participantes, sus conferencistas de alto nivel y el público asistente respondieron decorosamente. La exposición confirmó la visión general de que en el IEMS no son tomadas en serio las actividades artísticas y culturales, y que la actividad teatral está literalmente desamparada, quedando siempre en manos de la buena voluntad y los limitados recursos materiales de los propios docentes. Se refrendó entre los asistentes la demanda de reconocer la asignatura de teatro, así como el apoyar como Macro-Academia a un comité organizador encargado del siguiente encuentro teatral, cuya cabeza será el plantel Magdalena Contreras. La Consultora se comprometió a gestionar y conseguir, apoyada en la normatividad institucional, la tela para el telón del auditorio de ese plantel, así como a convocar a una reunión de teatristas del IEMS regresando de vacaciones, con el tema único del siguiente V Encuentro de Teatro.

Finalmente, se recordó el compromiso de desplegar, a partir de las ideas vertidas el día de hoy, dos mesas de discusión para mañana, una de El comentario de textos y otra de Teatro, que generen sendos Planes de Trabajo para el siguiente semestre para elaborar, en equipos de trabajo, los nuevos programas de estudio de las materias optativas de Lengua y Literatura, mismos que serán entregados en su versión final en enero de 2009. La sesión se levantó ya cerca de las 16 hrs.

* * *


Laboratorio Libertad
Ciudad de México
jpradoz@yahoo.com.mx

No hay comentarios: