martes, 22 de julio de 2008

Jornada Académica de la Academia de Teatro del 8 de Julio de 2008

Imagen de los trabajos de la Jornada Académica de la Academia de Teatro del IEMS. 8 de Julio de 2008.


Relatoría de la Mesa de trabajo para la materia optativa de Teatro
8 de julio de 2008 en la Biblioteca del plantel Iztapalapa 1 del IEMS Jornadas Académicas de Lengua y Literatura

Moderadora: Sandra Luz García Rey. Minutarios: Kharla García y Jorge Prado Zavala

Los trabajos de la mesa iniciaron aproximadamente a las 12:15 hrs con una recapitulación de las ponencias del día anterior por parte de Jorge Prado Zavala (de Iztapalapa 1). Ello devino en tomar como primer tema para hoy un espacio de discusión sobre los Encuentros de Teatro, abundando en nuevas denuncias sobre la sistemática ausencia del debido apoyo institucional en el quehacer escénico. Irma Carrillo (Tlalpan 1) recordó cómo es que muchos coordinadores de plantel y compañeros profesores ven la actividad teatral como una pérdida de tiempo, como un “juego” (en el sentido despectivo del término) poco formativo. En ese sentido, el Profr. Román Guadarrama expuso sus reservas a comprometerse como plantel anfitrión (Magdalena Contreras) para el V Encuentro de Teatro del IEMS. Entonces, la totalidad de los presentes presentó al Profr. Guadarrama el compromiso de asistirlo y acompañarlo no sólo en sus necesidades como coordinador de ese encuentro, sino en su elección de la modalidad conceptual, la cual propuso como una suerte de circuito en un periodo específico del año escolar en el cual se presentara un paquete de espectáculos teatrales a todo lo largo de los planteles del IEMS, ante lo cual el Profr. Guadarrama se declaró más motivado. De esto se derivó la necesidad clara de constituir un equipo de trabajo, tanto para este rubro de la muestra teatral como para la materia optativa. Jorge Prado Zavala refrendó su idea, vertida en muchos otros espacios, de que el conjunto de teatristas del IEMS podría denominarse Academia de Teatro, tal y como ya funciona en los hechos, como es el caso de este equipo de trabajo. La propuesta de nombrar al equipo de trabajo como “Academia de Teatro” no acabó de convencer al pleno, pero el equipo sí se constituyó, con base en el pleno de los asistentes, más los interesados que después deseen integrarse.
El ahora ya formalmente constituido equipo de trabajo pasó a discutir el tema de la materia optativa. Al revisar la propuesta del programa de Iztapalapa 1, la Profra. Carla Constantino (de GAM II) advirtió que los facilitadores no deberían asumir la materia con pretensiones de director profesional, pensando en un proyecto escénico personal, sino ubicando por encima de todo las necesidades formativas de los estudiantes y sus particulares aspiraciones creativas. Otras posturas defendieron la alternativa del director como autoridad orientadora de los esfuerzos creativos colectivos como no menos formativa. Se habló entonces de la pertinencia de que el diseño de la materia optativa teatral si bien deberá ser clara y precisa, también deberá mantener abiertas las varias posibilidades que hay para desarrollar la actividad académica teatral, incluso con respecto al producto final. En este sentido, la Profra. Sandra García (Iztacalco) hizo notar la necesidad de definir cada quién qué es lo que pretende frente a la materia; la Profra. Carla Constantino, por su parte, la de elaborar una agenda de trabajo, y el Profr. Javier Govea (de GAM I), la de nombrar un Comité de Redacción dentro del equipo de trabajo.
El Comité de Redacción quedó integrado por: Carla Constantino, Javier Govea, José Luis Castillo, Kharla García y Jorge Prado Zavala. El pleno aceptó que los trabajos fueran coordinados por Jorge Prado Zavala, como líder de proyecto. Se socializó el documento Guía para diligenciar el formato de diseño de asignaturas, presentado en ocasión anterior por el entonces Consultor de Lengua y Literatura Mauricio Higareda. Raúl Matías (Tláhuac) se comprometió a escanear el compendio de propuestas que para el programa de la materia de teatro lograra reunirse hasta antes del III Encuentro de Teatro del IEMS de mayo de 2007, con el fin de socializarlo por internet entre la Consultora y el equipo de trabajo.
Se procedió a elaborar la Agenda de trabajo, pensando en una reunión del equipo de trabajo por mes -por lo menos- y con una secuencia cotidiana rotativa (para evitar que todas las reuniones sean el mismo día de la semana).
Se acordó que la Consultora María del Carmen Castillo Porras haga una convocatoria formal para considerar otras propuestas para el programa de teatro, considerando como fecha límite para socializarlas el lunes 25 de agosto de 2008 (ya en la reunión del equipo de trabajo), de modo que todos los interesados tengan la oportunidad de colaborar y recordando además que no hubo hoy representantes de planteles como Coyoacán, Venustiano Carranza, Milpa Alta, Tlalpan II ni Iztapalapa II. Se acordó igualmente que debe ser la Consultora quien convoque institucionalmente a todas y cada una de las reuniones de trabajo, pudiendo estar o no presente durante las mismas. Se acordó también elaborar una minuta por cada reunión de trabajo con el fin de mantener enterada formalmente a la Consultora, al equipo de trabajo y a la Academia en general.
Se actualizó y socializó el Directorio de la Academia de Teatro, es decir, el directorio del equipo de trabajo de teatristas del IEMS.
De las 14:15 a las 15 hrs. se realizó un receso para comer, en el salón 5 del plantel. Los trabajos reiniciaron a las 15:15, aproximadamente.
Finalmente, cada participante del equipo de trabajo que asistió expuso su posición personal con respecto al Proyecto Teatral de la Academia de Lengua y Literatura. Carla Constantino planteó que el docente sea un coordinador de la creatividad colectiva, y que la asignatura dure dos semestres (análisis de texto + montaje) para poder desarrollar plenamente todas las competencias deseadas en los estudiantes. Javier Govea indicó la pertinencia de ganar en este momento inmediato el espacio institucional de la materia optativa para un semestre y luego, a largo plazo, perseguir nuevas ambiciones, incluyendo la extensión de la materia a dos semestres. Jorge Prado Zavala defendió que sí se puede aterrizar un programa ambicioso. Kharla García solicitó que se logre un programa verdaderamente didáctico. Mónica Delgado (de Cuajimalpa) declaró que en su plantel no hay ningún profesor de teatro, aunque sus compañeros y los estudiantes lo han pedido insistentemente, y ofreció todo su apoyo. Israel Juárez Estrada (Iztacalco) señaló muy pertinentemente y de forma amable la tendencia a la dispersión de la que adolecemos la mayoría de los teatristas, le interesan los aspectos formativos del quehacer teatral y declaró su entusiasmo por el proyecto. Elvia Piña Sánchez (Xochimilco) señaló que en su plantel no se desarrolla mucho la actividad teatral y considera importante formalizar la materia optativa. Román Guadarrama indicó que habría incluso que difundir la práctica teatral entre los tutores, como capacitación para mejorar su labor docente. Irma Carrillo refrendó la idea de que la optativa esté abierta a cualquier modalidad de producto final, sea lectura dramatizada, juego teatral o puesta en escena. Sandra García planteó la vía teatral como camino para mejorar esencialmente como personas. Raúl Matías sugirió realizar un esquema amplio con las propuestas que se presenten y destacó como primordial el carácter práctico de una materia teatral. Julieta Vargas Ramírez (GAM II) valora la experiencia que pueden dejar a los estudiantes la creatividad y el “juego” (en el sentido más amplio y propositivo del término) teatrales. José Luis Castillo dijo que una buena planeación semestral permite llevar a cabo un montaje completo como producto final, y mencionó que lo importante, finalmente, es hacer teatro.
Durante las últimas participaciones se integraron como oyentes los compañeros docentes de la mesa El comentario de textos, mismos que habían estado trabajando en el salón 15 del plantel, con el fin de cerrar juntos la Jornada Académica de hoy.
Como conclusión, a nombre de la Academia de Lengua y Literatura de Iztapalapa 1, Jorge Prado Zavala agradeció la asistencia de todos los participantes y declaró cerrada la sesión de esta Jornada Académica a las 16:15 hrs.

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Laboratorio Libertad
Ciudad de México
jpradoz@yahoo.com.mx

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