martes, 5 de febrero de 2008

Semblanza del Laboratorio de Teatro Libertad



El Laboratorio fue fundado en el invierno del año 2000 en una zona de alta marginación económica y social de la Ciudad de México, como lo es el entorno de la Antigua Cárcel de Mujeres de Santa Martha, un espacio que se ha ido transformado poco a poco en un gran centro cultural. El laboratorio jamás ha contado con auditorio o salón de teatro propios y, sin embargo, algunos de los proyectos que ha realizado, o en los que ha participado, son (hasta diciembre de 2007): Catorce Jornadas Culturales, tres seminarios de actuación, varias Muestras y Encuentros de Artes Escénicas, un Coloquio Académico, los espectáculos Primera Dama, Máquina Coatlicue, Galileo Galilei (de Bertholt Brecht, en versión resumida), El Gato de Schrodingër (de Jorge Volpi), Tu más profunda piel (de Julio Cortázar), Lázaro el Resucitado (basada en un relato de Leonid Andréyev), La Aurora de Belén (de Isabel Hernández), Ser o no ser desde tu más profunda piel (unipersonal), Informe para una Academia (de Franz Kafka, en repertorio), Las Celdas (coproducción con la UACM, de creación colectiva), Hamlet (de William Shakespeare, co-dirigida por Pablo Robles en su última versión y presentada profesionalmente en el Teatro Mascarada), El gran inquisidor (de Fedor Dostoyevski), La Guerra de Troya (sobre textos de Homero y Robert Graves), Don Quijote (con base en la novela de Miguel de Cervantes, estrenada en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM), Romeo & Julieta (de Shakespeare, presentada en el foro homónimo), Diario de un loco (de Nikolai Gogol), Don Juan Tenorio (de José Zorrilla, presentada en el Foro Shakespeare), Los monólogos de la vagina (de Eve Ensler), La cantante calva (de Eugène Ionesco), y en co-producción con la Academia de Teatro del Instituto de Educación Media Superior del DF: El gordo (de Óscar Liera, dirigida por Myrna López Sánchez) y Benito Fernández (de Elena Garro, dirigida por Araceli Núñez y presentada en el Homenaje Internacional a la escritora organizado por CONACULTA.) Nuestros últimos proyectos, hasta el momento, son: Letras con sangre escritas (sociodrama de creación colectiva) y La pasión según Judas Iscariote (de Leonid Andréyev, estrenada en la Universidad Autónoma de Querétaro.) Bajo este creciente récord se desarrolla y actualiza permanentemente nuestro propio programa académico, titulado: Laboratorio de Puesta en Escena Teatral.

No hay comentarios: