miércoles, 28 de agosto de 2013



 ESTRENO DE "HAMLET"

El Laboratorio de Teatro Libertad tiene el gusto de invitarle a la GALA DE ESTRENO de su ejercicio escénico "LA TRAGEDIA DE HAMLET, PRÍNCIPE DE DINAMARCA" sobre la obra de William Shakespeare, que dará inicio a las 18 hrs de este domingo 1 de septiembre de 2013 en la Casa de Cultura Las Jarillas, sito en:

Av. Plutarco Elías Calles esq/c Sur 109
Col. Ramos Millán. Deleg. Iztacalco
(Metro Coyuya / Metrobús Canela)
México, DF. MEXICO CITY.

ENTRADA LIBRE SUJETA A LIMITADÍSIMO CUPO.

"El teatro es un acto de fe, el valor de una palabra sensata en un mundo demente, es un acto de fe en los seres humanos que son responsables de su destino. Hay que vivir el teatro para entender qué nos está pasando": Víctor Hugo Rascón Banda.

LA TRAGEDIA DE HAMLET, PRÍNCIPE DE DINAMARCA, de William Shakespeare, con El Laboratorio de Teatro Libertad: Silvia Trujillo, Alejandra Juárez, Gloria Romero y Raúl Luna Hinojosa, bajo la dirección de Jorge Prado Zavala. Asistentes técnicos: Carla Constantino, Julieta Vargas Ramírez y Salvador Sandoval. Producción ejecutiva: Rocío Arista.

APADRINARÁN EL EVENTO:
* LA DRA. LILLIAN VON DER WALDE MOHENO
(Universidad Autónoma Metropolitana / Asociación Internacional de Teatro Español y Novohispano del Siglo de Oro)
* MTRO. RAÚL BRETÓN
(Director teatral y Editor de la Revista electrónica "Zoon Theatrikon")
*  MTRO. ERANDO GONZÁLEZ
(Actor de teatro y cine. Profesor-investigador en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México)

Degustación gratuita del delicioso "Café Palmira", servido personalmente por su Gerente General, el Sr. Édgar Zavala.

Vino de honor.

Reserve: jpradoz@yahoo.com.mx

https://www.facebook.com/hamletdeshakespeare.laboratoriolibertad
 

Laboratorio Libertad / Academia de Teatro Ciudad de México jpradoz@yahoo.com.mx

miércoles, 10 de julio de 2013



El Laboratorio de Teatro Libertad
PRESENTA
"La Tragedia de HAMLET, Príncipe de Dinamarca"
de Sir William Shakespeare

TEMPORADA DE ENSAYOS GENERALES ABIERTOS

Todos los domingos de Julio y Agosto de 2013, 18 hrs, en:

Casa de Cultura Las Jarillas

Ubicada en Av. Plutarco Elías Calles esquina con Sur 109. Col. Ramos Millán. Deleg. Iztacalco, México, DF (Ciudad de México / México City.) Frente al Metrobús Canela, a una cuadra del Metro Coyuya.

ENTRADA LIBRE / CUPO LIMITADO.

Con:
Silvia Trujillo
Alejandra Juárez
Gloria Romero
Raúl Luna Hinojosa
Jazmín Pérez López
Jorge Prado Zavala

Asistencia técnica:
Carla Constantino
Julieta Vargas

Dirección general:
Jorge Prado Zavala

TE ESPERAMOS

 
PRÓXIMO GRAN ESTRENO: DOMINGO 1o DE SEPTIEMBRE DE 2013
¡RESERVA TU LUGAR!

Laboratorio Libertad / Academia de Teatro Ciudad de México jpradoz@yahoo.com.mx

jueves, 16 de agosto de 2012

(Jorge Prado Zavala en "El diario de un loco" de Nikolai Gógol. Espectáculo que se presenta todos los domingos a las 18 hrs en la Casa de Cultura Las Jarillas. Plutarco Elías Calles esq/c Sur 109, colonia Ramos Millán, delegación Iztacalco. Frente al Metrobús Canela, a una cuadra del Metro Coyuya. Ciudad de México, DF. ENTRADA LIBRE.)

 
México, DF. 15 de agosto de 2012.

Carta abierta al Dr. Miguel Ángel Mancera Espinosa
Jefe de Gobierno Electo del Distrito Federal, Ciudad de México
PRESENTE

Por este medio reciba una felicitación por su contundente triunfo en las recientes elecciones. Se le desea asimismo una exitosa gestión en el importante papel que pronto habrá de asumir. Al respecto, vale la pena recordar que entre sus compromisos de campaña ha asumido apoyar la cultura y las manifestaciones artísticas, entre las que afortunadamente no olvidó el teatro. Como académico y humanista que ha sido usted, seguramente sabe que el teatro no es solamente un hermoso arte y un valioso medio de comunicación. Es además una herramienta didáctica que ha sido universalmente reconocida por desarrollar en los seres humanos sensibilidad, cultura, habilidades de expresión oral y corporal, actitudes solidarias para el trabajo en equipo, aptitudes creativas y el gusto por la lectura.
El Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal (IEMS) ha procurado implantar desde sus inicios en la Antigua Cárcel de Mujeres un sistema de bachillerato que aspire a la vanguardia basado en un modelo tutorial, esto es, en la atención y seguimiento personalizados a cada estudiante, entendiéndolo a él como el protagonista del proceso de enseñanza-aprendizaje, sujeto de su propia formación, para lo cual se le entrena desde los primeros semestres en investigar, experimentar y reflexionar en los ejes humanístico, científico y crítico. El perfil de egreso se corrobora con la réplica oral de una tesina denominada Problema Eje. Con programas de estudio diseñados por una planta de docentes-tutores-investigadores, casi todos titulados y en trabajo colegiado constante, todo parecería confirmar que el proyecto educativo ofrecido en las casi veinte preparatorias del IEMS es efectivamente el de una “capital en movimiento”. Una duda pertinente surge cuando, en medio de tantas virtudes de este bachillerato consecuente con una “ciudad de vanguardia”, aparece un serio retraso, consistente en ser el único sistema en el nivel educativo medio superior en no contar con una asignatura, cuando menos optativa, de teatro. Todos los demás cuentan con asignaturas o talleres o actividades estéticas.
No es que no haya actividades escénicas en el IEMS. Tienen una excelente asignatura obligatoria de música. También a veces se hace performance en la asignatura obligatoria de artes plásticas. Ocasionalmente, algunos profesores de ciencias han recurrido al teatro como apoyo didáctico. Además, muchos profesores de las asignaturas obligatorias de Lengua y Literatura, así como algunos de Historia, de Filosofía y de otras (todas asignaturas obligatorias), hacemos teatro regularmente en el IEMS desde el año 2000. Pero no hay ninguna asignatura, al menos optativa, de teatro. Esto significa que ningún estudiante del IEMS ha recibido jamás una hoja de evaluación o una boleta de calificaciones con la asignatura “Teatro” aprobada, pues en doce años de existencia institucional el sistema de bachillerato del GDF no ha sido capaz de reconocerla curricularmente para el beneficio de los estudiantes.
No es que nadie haya planteado la propuesta de incorporar la asignatura al plan y los programas de estudio. Lo hemos hecho tanto estudiantes como profesores, pero desde que la dirección general estaba a cargo de Guadalupe Lucio la materia se ha tenido que pilotear extra-curricularmente. En 2003 se articuló un proyecto de programa de estudios que fue rechazado por Erika Rojas, entonces consultora del IEMS para Lengua y Literatura, pero luego fue depurado y avalado por consenso por la Academia de Sistema de Lengua y Literatura en su Jornada Académica de 2008. Desde el año 2009 se formalizó una solicitud directa al nuevo director general Juventino Rodríguez, que fue pasada por alto. El programa piloto se siguió depurando y fue vuelto a presentar al siguiente director general, José de Jesús Bazán (ex director y profesor emérito del CCH) en 2009. Ese mismo año se publicó el artículo “Pertinencia de incorporar una materia optativa de teatro al SBGDF” (Eutopía. Revista del Colegio de Ciencias y Humanidades para el Bachillerato. 2a época, año 3, núms 12-13, oct-mar 2010. Pág. 171).
Todos los directores generales del IEMS han elogiado una labor tan “esforzada” e “interesante”, pero ninguno ha hecho nada por incorporar la asignatura.
A principios de 2012 se escribió directamente al Jefe de Gobierno Marcelo Ebrard una carta con más de trescientas firmas que fue recibida en su ventanilla de atención ciudadana, donde se le pidió su intervención para que la Junta de Gobierno del IEMS reconozca la materia de teatro, con base, entre otros, en los siguientes argumentos:

  1. En el nivel educativo medio superior, el teatro contribuye al desarrollo de conocimientos (cultura artístico-humanística), habilidades (lectura y redacción, expresión oral y corporal), actitudes (responsabilidad y solidaridad para el trabajo en equipo) y aptitudes (creatividad y autoestima). Como estrategia de lectura, el teatro es una forma no sólo de aproximarse a las obras literarias universales sino, más y mejor aún, de vivirlas (en empatía con los personajes y sus situaciones); por lo cual consideramos que la incorporación de una asignatura de teatro es una vía idónea para completar la formación integral de los jóvenes y, con ello, cumplir con el perfil de egreso del IEMS.
  2. La incorporación curricular del Programa de Teatro no implica ninguna erogación económica para el GDF o el IEMS, ya que no hace falta contratar nuevos “especialistas” de teatro. Casi en todos los planteles ya hay teatristas profesionales (Lics. graduados en Literatura Dramática y Teatro) y otros docentes aptos para facilitar el programa en el nivel medio superior (coreógrafos, bailarines, músicos) como materia optativa de la Academia de Lengua y Literatura.

La respuesta oficial, firmada el 26 de marzo de 2012 por Bazán Levy (Oficio SE/IEMS/DG/O-307/12), coincidentemente en el marco de los festejos por el Día Mundial del Teatro 2012, dice:

Por tratarse de un tema cuyo valor académico se justifica y de una propuesta bien elaborada en general, no solo requiere recursos actualmente inexistentes, sino también la consideración de las repercusiones colaterales de un cambio de esta naturaleza, y en consecuencia merece el ser estudiado cuidadosamente [acaso por otros doce años] para no suscitar expectativas infundadas ni correr el riesgo de errores que terminen por dificultar el desarrollo del Instituto.” [Súper sic.]

Habiendo agotado, como es evidente, todas las instancias institucionales (IEMS, SE, GDF), hemos comenzado a apelar a la sociedad civil. En tal sentido, fue publicada la carta abierta “Piden al GDF incorporar Teatro al Bachillerato” (300 firmas. La Jornada. Lunes 28 de mayo de 2012, sección El Correo Ilustrado. Pág. 2.), así como la nota editorial “¿A quién le hace daño la docencia teatral?” (La Jornada. Miércoles 30 de mayo de 2012, sección Rayuela. Pág. 48.) El problema se expuso también en la revista digital Zoon Theatrikon (número “cero”, mayo de 2012, dirigida por el director teatral Raúl Bretón) y en el Sistema Nacional de Noticieros del IMER (entrevista con Juan Carlos Valdez, lunes 11 de junio de 2012). También se publicó una carta abierta a todos los entonces candidatos a la Jefatura del GDF (incluido usted, fechada el 19 de junio de 2012).
A muchos nos preocupa esta situación, pero insistimos en el lema de nuestra campaña: “Yo quiero una materia de teatro en el IEMS.” Frente a todo este panorama, todos los firmantes de esta solicitud (más de 300) y muchos ciudadanos más aspiramos a que usted la responda de manera más justa y equitativa, demostrando su sensibilidad, inteligencia e imaginación.

Jorge Prado Zavala
DTI de Lengua y literatura del IEMS
(Se anexan más de 300 firmas de apoyo a la campaña de incorporación y otros documentos en:

* * *

Laboratorio Libertad / Academia de Teatro Ciudad de México jpradoz@yahoo.com.mx

viernes, 3 de agosto de 2012

REGRESA "El diario de un loco"



“El diario de un loco” de Nikolai Vasilievich Gógol REGRESA. La exaltación y descarrilamiento de las pasiones, llevadas incluso hasta la locura, es uno de los temas del romanticismo del siglo XIX. Askenti Ivanovich, nuestro personaje, es un mediano burócrata que ve en su condición social y económica la causa de todas sus frustraciones. Al enamorarse de una joven aristócrata cuyo amor nunca conseguirá, su mente se fuga hacia un limbo retorcido que no le traerá liberación ni le dará consuelo. Al principio Askenti nos provoca risa, pero luego también horror y, finalmente, compasión; quizá porque todo indica que su quiebre de la razón es producto y reflejo de un tiempo de crisis como el que hoy vivimos. El Laboratorio de Teatro Libertad presentará “El diario de un loco” todos los domingos a las 18 hrs., a partir del 19 de agosto de 2012 en la casa de Cultura Las Jarillas, en Plutarco Elías Calles esq/c Sur 109, col. Gabriel Ramos Millán, deleg. Iztacalco (Frente al Metrobús Canela, a una cuadra del metro Coyuya), Ciudad de México. ENTRADA LIBRE.

De este modo agradecemos todo el apoyo recibido para desarrollar, aterrizar y defender exitosamente la primera tesis universitaria en el nivel doctoral en México en tratar directamente el ámbito del actor. En efecto, este pasado jueves 26 de julio fue la disertación pública de la tesis "Sobre el arte del actor" en la Universidad Autónoma Metropolitana (Unidad Iztapalapa, Ciudad de México). Agradecemos las observaciones y la paciencia de la directora de la investigación, Dra. Lillian von der Walde (AITENSO, Medievalia), así como de los gentiles sinodales Dr. Marcelo Serafín González García (UAM-I) y Dr. José Ramón Alcántara Mejía (UI, AMIT). Gracias a todos los familiares y amigos que nos han apoyado. Gracias a Rocío Arista por su cariño generoso. Gracias a ti también.

(Dres. Gustavo Illades, Jorge Prado Zavala, José Alcántara, Serafín González y Lillian von der Walde. UAM-I, 26 de julio de 2012.)


NOS VEMOS EN EL TEATRO.


Laboratorio Libertad / Academia de Teatro Ciudad de México jpradoz@yahoo.com.mx

miércoles, 11 de abril de 2012

El Gobierno de la Ciudad de México le teme al teatro

(El director general del IEMS, José de Jesús Bazán, en imagen de 2011.)


¿Temor al Teatro?
Jorge Prado Zavala
(Docente-Tutor-Investigador de Lengua y Literatura del IEMS y Actor de teatro)

Como todos sabemos, el teatro no es solamente un arte hermoso y un medio de comunicación importante. Es además una herramienta didáctica que ha sido históricamente elogiada por pedagogos, paterfamilias, psicólogos, lingüistas, filólogos, científicos, etc., ya que desarrolla en los estudiantes sensibilidad, cultura, habilidades de expresión oral y corporal, actitudes solidarias para el trabajo en equipo y aptitudes creativas incuestionables.
El Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal (IEMS) ha procurado implantar desde sus inicios en la Antigua Cárcel de Mujeres un sistema de bachillerato que aspire a la vanguardia basado en un modelo tutorial, esto es, en la atención y seguimiento personalizados a cada estudiante, entendiéndolo a él como el protagonista del proceso de enseñanza-aprendizaje. La idea es que él se asuma como el sujeto de su propia formación, para lo cual se le entrena desde los primeros semestres en investigar, experimentar y reflexionar en los ejes humanístico, científico y crítico. El perfil de egreso se corrobora con la réplica oral de una tesina denominada Problema Eje. Con programas de estudio diseñados por una planta de docentes-tutores-investigadores titulados en trabajo colegiado constante todo parecería confirmar que el proyecto educativo ofrecido en las casi veinte preparatorias del IEMS es efectivamente el de una “capital en movimiento”. Una duda pertinente surge cuando, en medio de tantas virtudes de este bachillerato consecuente con una “ciudad de vanguardia”, aparece un serio retraso, consistente en ser el único sistema en el nivel educativo medio superior en no contar con una asignatura, cuando menos optativa, de teatro. Todos los demás cuentan con asignaturas o talleres o actividades estéticas.
No es que no haya actividades escénicas en el IEMS. Tienen una excelente asignatura obligatoria de música. También a veces se hace performance en la asignatura obligatoria de artes plásticas. Ocasionalmente, algunos profesores de ciencias han recurrido al teatro como apoyo didáctico. Además, muchos profesores de las asignaturas obligatorias de Lengua y Literatura, así como algunos de Historia, de Filosofía y de otras asignaturas obligatorias, de cualquier manera, hacemos teatro regularmente en el IEMS desde el año 2000. Pero no hay ninguna asignatura, al menos optativa, de teatro. Esto significa que ningún estudiante del IEMS ha recibido jamás una hoja de evaluación o una boleta de calificaciones con la asignatura “Teatro” aprobada, pues en doce años de existencia institucional el sistema de bachillerato del GDF no ha sido capaz de reconocerla curricularmente para el beneficio de los estudiantes.
No es que nadie haya planteado la propuesta de incorporar la asignatura al plan y los programas de estudio. Se ha hecho de manera personal por parte de los estudiantes. Por ello, desde que la dirección general estaba a cargo de Guadalupe Lucio la materia se ha tenido que pilotear extra-curricularmente. En 2003 se articuló un proyecto de programa de estudios que fue rechazado por Erika Rojas, entonces consultora del IEMS para Lengua y Literatura, pero luego fue depurado y avalado por consenso por la Academia de Sistema de Lengua y Literatura en su Jornada Académica de 2008. Desde el año 2009 se formalizó una solicitud directa al nuevo director general Juventino Rodríguez, que fue pasada por alto. El programa piloto se siguió depurando y fue vuelto a presentar al siguiente director general, José de Jesús Bazán (ex director y profesor emérito del CCH), en 2009. Todos los directores generales del IEMS han elogiado una labor tan “esforzada” e “interesante”, pero ninguno ha hecho nada por incorporar la asignatura. A principios de 2012 se escribió directamente al Jefe de Gobierno Marcelo Ebrard una carta con más de cien firmas que fue recibida en su ventanilla de atención ciudadana, donde se le pidió su intervención para que la Junta de Gobierno del IEMS reconozca la materia de teatro. La respuesta oficial, firmada el 26 de marzo de 2012 por Bazán Levy (Oficio SE/IEMS/DG/O-307/12), en el marco de los festejos por el Día Mundial del Teatro, dice:

Acuso recibo de la propuesta [¡apenas!] para introducir al plan de estudios la materia de Teatro, como materia optativa.
Por tratarse de un tema cuyo valor académico se justifica y de una propuesta bien elaborada en general, no solo requiere recursos actualmente inexistentes, sino también la consideración de las repercusiones colaterales de un cambio de esta naturaleza, y en consecuencia merece el ser estudiado cuidadosamente [acaso por otros doce años] para no suscitar expectativas infundadas ni correr el riesgo de errores que terminen por dificultar el desarrollo del Instituto. [Súper sic.]

El GDF no explica la naturaleza de los “recursos actualmente inexistentes”, las “repercusiones colaterales”, las “expectativas infundadas”, los “errores” ni la manera en cómo el teatro puede “dificultar el desarrollo del Instituto.” Es lamentable que se proyecte esta fobia hacia una práctica que impulsa la capacidad del estudiante para expresarse con libertad, imaginación y juicio crítico. A muchos nos preocupa esta situación.


Laboratorio Libertad / Academia de Teatro Ciudad de México jpradoz@yahoo.com.mx

viernes, 17 de febrero de 2012

URGENTE El diario de un loco VUELVE



El Diario de un Loco
de Nikolai Gógol
FUNCIÓN MUY ESPECIAL


FUNCIÓN ESPECIAL VIERNES 24 DE FEBRERO DE 2012, 17:30 hrs. "El diario de un loco" de Gógol se presentará por ocasión especial el próximo viernes 24 de febrero en LAS CELDAS de la UACM Casa Libertad, 3er piso. Czda. Ermita Iztapalapa 4163, Lomas de Zaragoza, Iztapalapa. Entrada Libre. CUPO SÚPERLIMITADO.



Laboratorio Libertad / Academia de Teatro Ciudad de México jpradoz@yahoo.com.mx

domingo, 18 de diciembre de 2011

El Príncipe Constante: Fin de Temporada 2011



SOÑAR DESPIERTO Y COMPARTIRLO NO ES PECADO: ES AMOR.

Te invito a la última función de "El Príncipe Constante"

de Pedro Calderón de la Barca

este miércoles 21 de diciembre de 2011 a las 19 hrs

en la Casa de Cultura Las Jarillas,

situada en Plutarco Elías Calles esq/c Sur 109,

col. Ramos Millán, deleg. Iztacalco,

frente al metrobús Canela, a una cuadra del Metro Coyuya,

entre Eje 3 Ote Troncoso y Churubusco.

Develación de placa y vino de honor. ENT LIBRE, cupo limitado (Oriente).

Reserva con mensaje de texto firmado al 0445537209457.

Develarán la placa los destacados actores:


 Cinthya Ivette Castillo Perez ("Encuentro en el parque peligroso")

 y Ana Cordelia Aldama ("La periodista").

IMPERDIBLE


Laboratorio Libertad / Academia de Teatro Ciudad de México jpradoz@yahoo.com.mx

lunes, 28 de noviembre de 2011

"El Príncipe Constante"

 
El Laboratorio de Teatro Libertad
Ciudad de México
PRESENTA 
 
El Príncipe Constante
"La tragedia perdida del Infante Santo Fernando de Portugal"
de don Pedro Calderón de la Barca,
tal y como habría sido interpretada en bululú por
don Antonio García de Prado
en la ermita de Sant Jordi, una legua al norte de Barcelona,
la madrugada del 23 de abril de 1629
como penitencia para ingresar a
la Cofradía de Actores de Nuestra Señora de la Novena de Madrid



Pedro Calderón de la Barca escribió El príncipe constante a los 29 años de edad. Fue su primera obra maestra. Desde entonces la han representado, además de su autor, humanistas como Goethe, directores visionarios como Grotowski y docentes del teatro mexicano como Nicolás Núñez.
 
     La leyenda del Infante Santo Fernando de Portugal es inmediata posterior a las Cruzadas, corresponde a las Guerras de Reconquista del siglo XV. Trata la aventura del infante Fernando, príncipe de Portugal y maestre de la orden de caballería de Avis, quien con la ayuda de su hermano Enrique el Navegante intenta arrebatar el puerto de Tánger a los moros en 1437, sin embargo en una batalla es hecho prisionero...
 
     En el siglo XVII, el Siglo de Oro de la Literatura Española, Calderón la recrea en un nuevo paradigma: la tragedia del mártir cristiano. Su puesta en escena ha exigido siempre una intervernción dramatúrgica cuidadosa y creativa. En nuestro siglo XXI nosotros ofrecemos esta nueva a-puesta minimalista, neobarroca y meta-teatral. No te la pierdas.
 


PRÓXIMO CIERRE DE LA TEMPORADA 2011

El Príncipe Constante de Calderón se presentará todos los miércoles a las 19 hrs hasta el 21 de diciembre de 2011 en la
Casa de Cultura Las Jarillas
Ubicación: Av. Plutarco Elías Calles esq/c Sur 109 (entre Eje 3 Ote Troncoso y Churubusco). Colonia Gabriel Ramos Millán. Delegación Iztacalco. Frente al Metrobús Canela y a una cuadra del Metro Coyuya. En contraesquina del restaurante El Castillo. Ciudad de México (Oriente.) ENTRADA LIBRE.

Reservaciones e informes mediante mensaje de texto firmado al mail: 
jpradoz@yahoo.com.mx


Producción ejecutiva: Rocío Arista
Asistencia técnica y de dirección: Alejandra Juárez
Asesoría académica: Dra. Lillian von der Walde (UAM Iztapalapa)
Realización del arca: Edmundo Aceves
Asesoría artístico-deportiva: Dra. Christine Hüttinger (UAM Azcapotzalco), y los DTI's Carla Constantino, Julieta Vargas, Lorena y José Luis Castillo, Dra. Clara Guadalupe García y Alan García (Equipo de Investigaciones Escénicas del IEMS)
Adaptación, puesta en escena y actuación: Jorge Prado Zavala.
Duración: 90 mins.
Apta para todo público, preferentemente adolescentes y adultos

Agradecemos todas las facilidades otorgadas para esta temporada de funciones a la Casa de Cultura Las Jarillas, que es un centro comunitario que se ha propuesto la misión de promover y difundir la cultura en una zona no privilegiada por los grandes recursos económicos ni los medios masivos de comunicación. 
 
El Laboratorio de Teatro Libertad se ha sumado al esfuerzo de la Casa de Cultura Las Jarillas presentando ahí algunos de sus experimentos más entrañables, tales como: El principito de Antoine de Saint Exupéry (en 2008); El diario de un loco de Nikolai Vasilievich Gógol (en 2009 y 2010), y ahora El príncipe constante de Don Pedro Calderón de la Barca.



Laboratorio Libertad / Academia de Teatro Ciudad de México jpradoz@yahoo.com.mx

viernes, 23 de septiembre de 2011

El Laboratorio Libertad estrena en Las Jarillas "El príncipe constante" de Calderón

De:
Laboratorio Libertad / Academia de Teatro Ciudad de México jpradoz@yahoo.com.mx


Asunto: El Laboratorio Libertad estrena en Las Jarillas "El príncipe constante" de Calderón

El Príncipe Constante
o La tragedia perdida del Infante Santo Fernando de Portugal,
de don Pedro Calderón de la Barca,
tal y como habría sido interpretada en bululú por
don Antonio García de Prado
en la ermita de Sant Jordi, una legua al norte de Barcelona,
la madrugada del 23 de abril de 1629
como penitencia para ingresar a
la Cofradía de Actores de Nuestra Señora de la Novena de Madrid


Querid@s amig@s:
Por este medio nos complace invitarte al estreno de gala de El príncipe constante, primera obra maestra de Pedro Calderón de la Barca, escrita en su primera versión en 1629, antes de que el autor contara 30 años de edad y en plena ebullición del Barroco español, su Siglo de Oro. Trata la aventura del infante Fernando, príncipe de Portugal y maestre de la orden de caballería de Avis, quien con la ayuda de su hermano Enrique el Navegante intenta arrebatar el puerto de Tánger a los moros en 1437, sin embargo en una batalla es hecho prisionero...
     Para esta puesta en escena nos atrevimos a realizar una adaptación en la modalidad más humilde del teatro trashumante del siglo XVII: el bululú (un actor solitario), de modo que tendremos la representación teatral de una aventura del siglo XV por un actor del siglo XVII a principios del siglo XXI. Con ello esperamos ofrecer un espectáculo simultáneamente minimalista y neo-barroco que tú podrás disfrutar con tu familia todos los miércoles a partir de las 19 hrs del miércoles 28 de septiembre de 2011 en:

Casa Las Jarillas. Plutarco Elías Calles esq/c Sur 109. Colonia Gabriel Ramos Millán. Delegación Iztacalco. Frente al Metrobús Canela y a una cuadra del Metro Coyuya, en contraesquina del restaurante El Castillo. (Oriente.) ENTRADA LIBRE.

Producción ejecutiva: Rocío Arista Varela
Asistencia técnica: Alejandra Juárez González
Asesoría académica: Dra. Lillian von der Walde Moheno (Universidad Autónoma Metropolitana, Iztapalapa)
Adaptación, puesta en escena y actuación: Jorge Prado Zavala.

La Casa Las Jarillas es un centro comunitario que se ha propuesto la misión de promover y difundir la cultura en una zona no privilegiada por los grandes recursos económicos ni los medios masivos de comunicación. El Laboratorio de Teatro Libertad se ha sumado a ese esfuerzo aportando algunos de sus experimentos más ambiciosos: El principito de Antoine de Saint Exupéry (2008); El diario de un loco de Nikolai Vasilievich Gógol (2009 y 2010), y ahora El príncipe constante de Don Pedro calderón de la Barca.

Te esperamos.
 


Atentamente,
Jorge Prado Zavala
 
Agitad las lanzas, corazón de tigre en piel de actor,
que soñar despierto y compartirlo no es pecado, que es amor.

Web pages personales y del LABORATORIO DE TEATRO LIBERTAD:
http://www.facebook.com/jorge.pradozavala/Laboratorio-LIBERTAD/
http://ellaboratoriodeteatrolibertad.blogspot.com/
http://www.facebook.com/jorge.pradozavala
Alexandría (Fuentes para la investigación humanística y artística):

viernes, 15 de julio de 2011

Ya viene la Jornada Académica de la Academia de Teatro

(Jornada académica del día 27 de enero de 2011 en Azcapotzalco.)


El próximo jueves 4 de agosto de 2012 será la reunión colegiada del Equipo de Investigaciones Escénicas del IEMS, la cual se realizará de 11 a 17 hrs en el plantel Coyoacán (Acoxpa y Tlalpan, frente al Estadio Azteca).

Los temas que vamos a tratar serán:

1. Carta-formato de demanda de incorporación curricular de la materia de Teatro.
2. Balance del VI Encuentro de Artes Escénicas en el campus Miguel Hidalgo (¡Bravo, María Luisa y Pedro!) y de toda la actividad teatral del semestre enero-julio 2011.
3. Apoyo al Comité Organizador del VII Encuentro de 2012 en Coyoacán (José Luis Domínguez y sus compañeros).
4. Taller de Introducción al Teatro para DTI's.
5. Asuntos generales.

Te invitamos a asistir. Para mayor información, escribe a nuestras direcciones de e-mail. Un abrazo.

Laboratorio Libertad / Academia de Teatro Ciudad de México jpradoz@yahoo.com.mx

miércoles, 6 de julio de 2011

El Príncipe Constante


(Icono medieval de Sant Jordi.)


Breve Temporada de Ensayos Abiertos
Te invitamos los miércoles a las 19:30 hrs a la breve temporada de ensayos abiertos de "El príncipe constante" de Pedro Calderón de la Barca, en la planta alta del Centro Cultural Las Jarillas (Plutarco Elías Calles esquina con Sur 109, colonia Gabriel Ramos Millán - Tlacotal, delegación Iztacalco, a una cuadra del Metro Coyuya y frente al Metrobús Canela), ENTRADA LIBRE.

Sinopsis: En el siglo XV, el infante Don Fernando de Portugal es hecho prisionero durante una campaña para arrebatar la ciudad de Tánger a los moros. Su carácter es puesto a prueba cuando el precio del rescate implica entregar el estratégico puerto de Ceuta. Todo esto es representado por un actor español del siglo XVII.

Dramaturgia, puesta en escena y actuación: Jorge Prado Zavala.

Producción ejecutiva: Rocío Arista Varela.

Asistente técnico: Alejandra Juárez González.


Laboratorio Libertad / Academia de Teatro Ciudad de México jpradoz@yahoo.com.mx

martes, 14 de diciembre de 2010

Balance de las XX Jornadas Culturales en la Antigua Cárcel de Mujeres de la Cd de México


(La falta de un Auditorio, Teatro o Foro no ha limitado jamás a la comunidad de la Preparatoria Iztapalapa ni al Laboratorio Libertad para desarrollar actividades artísticas, científicas, literarias ni -en general- culturales en el plantel.)



Iztapalapa 1, a 22 de noviembre de 2010.


Queridos compañeros:


Como todos sabemos, nuestras XX Jornadas Culturales (llevadas a cabo los días 16, 17 y 18 de noviembre de 2010) fueron todo un éxito. Celebramos con ellas los diez años de creación del Instituto de Educación Media Superior y la primera década también del Laboratorio de Teatro Libertad. Debo agradecerles infinitamente por todo su apoyo, cariño, asistencia, colaboración y participación, así como compartir el orgullo por los incuestionables alcances humanistas, científicos y críticos logrados en beneficio de toda la comunidad y de la educación media superior.

Al respecto, debemos reconocer que, si bien nuestras Jornadas son un espacio para acercarnos con otras alternativas a los programas de estudio, también es importante su virtud de tocar y desarrollar aspectos no curriculares, como por ejemplo -en esta edición- el rock mexicano como detonador social, o bien, la comunicación no verbal, la expresión oral y la experimentación vivencial de la literatura en las actividades teatrales.

Con esto sólo intento defender el formato con el cual realizamos las Jornadas Culturales en este plantel desde hace diez años, es decir, con una organización emanada de la comunidad de trabajadores y estudiantes, sin una línea rígida que limite los temas y actividades y, más bien, con un espíritu libre y generoso que intenta acoger a todas las inquietudes y propuestas, siempre de modo voluntario, sin obligar a nadie a participar, pero invitando a todo el interesado sea cual sea su punto de vista.

Aprovechando el momento les pido perdón por hacer a un lado la modestia para decir que veinte jornadas culturales no han sido una obra fácil. He tenido el honor y el privilegio de coordinar diecinueve de ellas, siempre con más gozo que sufrimientos. Pero debo decir también, como todos sabemos, que estas jornadas las hacemos siempre en comunidad, como comunidad y para la comunidad: estudiantes, profesores, técnicos, administrativos, papás, intendencia, seguridad y autoridades.

Por todo esto, es obligado el felicitarnos, abrazarnos y convivir, aspirando a seguir mejorando, embelleciendo y enriqueciendo todo lo que Iztapalapa 1 es capaz de hacer.


Con mucho cariño,


Jorge Prado Zavala



Laboratorio Libertad / Academia de Teatro Ciudad de México jpradoz@yahoo.com.mx

Trayectoria de Veinte Jornadas Culturales en Diez Años


(DTI Diana Zepeda, profesora y anfitriona de las XX Jornadas Culturales en la Antigua Cárcel de Mujeres, y la Dra. Clara Guadalupe García García, profesora y coorganizadora de las Jornadas Culturales.)


Lo que hemos hecho


Dra. Clara Guadalupe García

(Docente-Tutora-Investigadora del IEMS plantel Iztapalapa 1,

historiadora, novelista, periodista, y

miembro del Equipo de Investigaciones Escénicas)



El poeta dominicano (siglo XX) Pedro Mir escribió: “Vivir es construir futuros recuerdos”.

El recuerdo, como sabemos los historiadores, y como saben los viejos…. Es el recurso de la Historia, que de manera mágica permite que revivan, que sobrevivan, acontecimientos que ya no son, que de otro modo estarían totalmente muertos. Ese es el sortilegio de la memoria.

No solamente ocurre este prodigio: además, el recuento nos permite analizar, valorar, encontrar significados. Así se hace la Historia. En este caso, un minúsculo ejercicio de Historia cultural.

Por ello, precisamente ahora que iniciamos las XX Jornadas Culturales, es muy pertinente voltear a ver el camino recorrido, mostrárselo a los jóvenes que no lo han vivido (algunos estudiantes acababan de entrar a la primaria hace diez años), y, además de recordar todo este cúmulo de trabajo y talento desplegados en las Jornadas Culturales, hacer un balance de lo que hemos hecho: docentes, estudiantes y autoridades:

Sabemos que lo inició la profesora Mónica Martínez, y que a lo largo de diez años continuó Jorge Prado y ahora es ya patrimonio de la Preparatoria Iztapalapa 1.

A riesgo de dejar sin mencionar actividades y personalidades importantes, de profesores y alumnos que todavía están en este plantel y otros que han cambiado sus ámbitos, quisiera mencionar, a manera de ejemplo, algunas de estas actividades que son parte de nuestras planeaciones de los cursos, o inigualables complementos, y en las que están representadas diversas artes y ciencias:

Artes Plásticas: Angélica, Carlos y Martha: Arte objeto, grabados, máscaras, autorretratos, fotografía, instalaciones… Además de invaluables apoyos a actividades interdisciplinarias, como vestuarios, escenografías, programas de mano e invitaciones y recientemente diseño de libros.

Los libros presentados por varios profesores, como Arturo Trejo, cuyos títulos indican claramente los interesantes contenidos, como: Amor de la calle, Para tu exclusivo placer, La rasgadura del velo, Perder la piel, El oficio de sentir, Lámpara sin luz, Rituales

Asimismo, la poesía ha sido un arte que ha permitido la interacción de profesores y alumnos de diversas materias.

Entre las actividades relacionadas con la Música hemos tenido magníficos conciertos, varios del profesor Óscar Cárdenas (en particular aquél en que celebró sus primeros 20 años como guitarrista), y de otros géneros musicales, como la batucada de los alumnos del profesor Adrián, sin dejar de mencionar desde luego el gran Palomazo, donde se ha presentado rock and roll, jazz, reagettón y toda clase de danza, desde la folcklórica hasta danzas polinesias.

Entre varios talleres impartidos, hay que mencionar los promovidos por las profesoras de Biología, Janett, Flower y Libertad, sobre Ecología urbana, o las pláticas sobre Darwin.

Y entrados ya en las conmemoraciones, las presentaciones de los profesores Fabián y Alán, a 400 años de la construcción del primer telescopio, como un homenaje a Galileo Galilei, así como la gran conmemoración de los 400 años de la publicación de El Quijote.

Memorables también han sido los rallies y exposiciones de Matemáticas y Ciencias en general, en los que han participado profesores y alumnos de Química, Física, Mate; las conferencias sobre el trato a los animales y en particular los gatos, promovidas por la profesora Claudia, las pláticas de Eratóstenes sobre el infinito, las polémicas entre teóricos matemáticos y diversos tipos de números; las conferencias sobre temas tan diversos como las guerras mundiales, y la relación entre el arte y la filosofía, así como las conferencias de las doctoras Nelly y Evelsa sobre temas que creemos (por la concurrencia) son del interés de la comunidad, sobre sexualidad, violencia de la pareja, adicciones, temas mortuorios, etcétera…

La instalación de Ofrendas de día de muertos impulsadas por las profesoras de POE, en particular Rosi Rosas, son ejemplo de lo que aportan a la enseñanza-aprendizaje la realización de proyectos de esta naturaleza: desde la investigación y la organización en equipo, hasta el compromiso por levantar y dejar nuevamente decorosamente limpia nuestra escuela.

Una de las academias más importantes en el IEMS es la Inglés... junto con otras once. Los distinguidos teachers Laura, Jacobo y Héctor han impulsado con entusiasmo presentaciones en torno a la poesía, la música y el cine en el idioma de Shakespeare.

Y hablando del dramaturgo británico, usando una frase de nuestros colegas, “last but not least”, al último pero no por ello menos importante, hay que destacar la ya larga trayectoria del Laboratorio de Teatro Libertad, fundado en el año 2000 por el maestro Jorge Prado, y mencionar que ha puesto en escena (entre otras) obras de la dramaturgia de grandes autores, como Bertolth Brecht (Galileo), Shakespeare (Hamlet y Romeo y Julieta), José Zorrilla (Don Juan Tenorio), Ionesco (la divertidísima y absurda La cantante calva, que por cierto tuvo música original compuesta por los estudiantes de Música del curso del profesor Óscar), Sófocles (Antígona), Lope de Vega (Fuenteovejuna), Moliere (El médico a palos), y de Calderón (El príncipe constante)… y que ha adaptado grandes obras literarias de Kafka (Informe para una Academia), Dostoievski (El gran inquisidor), Homero y Robert Graves (Troya), Gógol (Diario de un loco), Antoione de Exupery (El principito), García Márquez (Diatriba de amor contra un hombre sentado), López Velarde (Suave Patria), y de varios poetas como Guillermo Prieto y Nervo (la ambiciosa Y retiemble en sus centros la Tierra…, puesta en escena con referencia al bicentenario y el centenario).

Todos sabemos que es el maestro Jorge Prado el impulsor de este Laboratorio y el principal organizador de las Jornadas Culturales, hasta que este semestre la intervención de nuestro coordinador llevó al feliz resultado de la participación de todas las academias como organizadoras de las XX Jornadas.

A todo esto habría mucho que agregar: las dos ediciones del concurso de disfraces de personajes históricos, literarios y mitológicos promovidos por la Academia de Historia, aquella exhibición de Tae-kuan-do, los concursos de ajedrez, la presencia de distinguidos invitados de diversas universidades –académicos, líderes sociales… Insisto en que este recuento es solamente un botón como muestra de lo que han sido las Jornadas Culturales.

Todo este recuento serviría para enorgullecernos y ya con eso habría cumplido un cometido. Pero da para más, para mucho más.

Solamente quisiera mencionar dos reflexiones: a lo largo de estas actividades todos hemos aprendido, incluso de las actividades que no fueron perfectas, incluso de aquellas en las que hubo roces entre nosotros, incluso las que fueron criticadas. Por supuesto habría sido mucho más fácil no hacer nada, limitarnos a dar nuestras clases y ya. Pero así no habríamos crecido como hemos crecido, ni nos habríamos divertido tanto como nos hemos divertido.

En segundo lugar, quisiera mencionar que en momentos en que los jaleos políticos se mezclan con la actividad académica y hay quien se atreve, con liviandad pasmosa (pero que no sorprende a nadie) a afirmar que nuestro Instituto es de baja calidad, este recuento da una respuesta contundente a esos “ligeros” pelanduscos: nuestro trabajo y nuestros logros no son discutibles. Ahí están, para nuestra Historia y como argumento irrebatible de lo que hemos hecho.


Santa Martha Acatitla, 16 de noviembre de 2010.



Laboratorio Libertad / Academia de Teatro Ciudad de México jpradoz@yahoo.com.mx

XX Jornadas Culturales en la Antigua Cárcel de Mujeres


(El Profr. José Lara Domínguez y el Dr. en Filosofía Javier Márquez Gutiérrez analizaron el arte azteca prehispánico
a la luz de las competencias neurolingüísticas durante las Vigésimas Jornadas Culturales
celebradas los días 16, 17 y 18 de noviembre de 2010.)


En el año 2000 la Profesora Mónica Ramírez Vázquez organizó la Primera Semana de la Literatura de todo el Sistema de Bachillerato del GDF en la Antigua Cárcel de Mujeres de Santa Martha Acatitla (hoy Preparatoria Iztapalapa 1 del IEMS). No tardaron en realizarse la Semana de las Ciencias, unas Jornadas de Filosofía, una estudiantina y el Primer Festival Musical El Palomazo. También, desde luego, inició la actividad teatral con el Laboratorio Libertad (que cumple ya diez años). Desde entonces siguieron exposiciones, conferencias, espectáculos, muestras, encuentros, coloquios, conciertos, concursos, mesas redondas, cineclubes y toda otra clase de eventos, bien de manera aislada o integrados como Jornadas Culturales, a los que posteriormente dio en llamarse actividades extracurriculares (aunque desde un principio tanto estudiantes como profesores los hemos compartido como un quehacer cotidiano, tan enriquecedor, formativo y necesario como los Programas de estudio). Las Jornadas Culturales son una tradición que ya se ha extendido a los demás planteles del IEMS y hoy son una gran ocasión para des-solemnizar la cátedra convencional, para diversificar los recursos didácticos, para complementar las competencias y contenidos programáticos, para amenizar el proceso de enseñanza-aprendizaje, para discutir temas pertinentes y socializar búsquedas y hallazgos de toda índole, para la experimentación educativa, para la interdisciplinariedad y para festejar la cultura en sí misma. Por todo esto, en Iztapalapa 1 estamos muy contentos y muy agradecidos de poder celebrar nuestras Vigésimas Jornadas Culturales y los primeros diez años de actividad teatral en el IEMS. Sean todos bienvenidos.






Laboratorio Libertad / Academia de Teatro Ciudad de México jpradoz@yahoo.com.mx

La literatura estudiada en escena


(Santa, novela de Federico Gamboa adaptada por estudiantes del 3er semestre de bachillerato. Otras obras literarias adaptadas y presentadas en el marco del Décimo Aniversario del Laboratorio Libertad y las XX Jornadas Culturales de la Preparatoria Iztapalapa 1 fueron: Casa de muñecas de Henrik Ibsen, La Señorita Julia de August Strindberg, Madame Bovary de Gustave Flaubert y Crimen y castigo de Fedor Dostoievski.)

Lengua y literatura

Con respecto a la asignatura Lengua y literatura del tercer semestre, del bachillerato en la Preparatoria Iztapalapa 1 del IEMS las evidencias aportadas señalan un aprendizaje significativo importante que indica conocimientos, habilidades, actitudes y aptitudes para investigar, leer, analizar e interpretar información teórica y contenidos literarios en las formas de una monografía y de una exposición oral frente al público. Los ejercicios monográficos consistieron en investigaciones escritas sobre lecturas determinadas (Neoclasicismo, Romanticismo, Realismo-Naturalismo y Modernismo) con contexto de producción, semblanza de autor, sinopsis, análisis literario, comentario crítico y bibliografía. Las exposiciones orales fueron trabajadas como adaptaciones teatrales de las obras estudiadas, fueran de género dramático o no, en el marco de la estrategia didáctica Lectura vivencial de textos literarios (proyecto de investigación del PAP) y del Programa Piloto de Teatro del Laboratorio Libertad y el Equipo de Investigaciones Escénicas del IEMS.



Laboratorio Libertad / Academia de Teatro Ciudad de México jpradoz@yahoo.com.mx