viernes, 1 de febrero de 2019

ONCEAVO RALLY DE TEATRO INDEPENDIENTE

La imagen puede contener: una persona, de pie y texto

El Laboratorio de Teatro Libertad
te invita a apoyar su obra
YÁAX: EL PRIMER MEXICANO
de Guillermo Schmidhuber,
con Jorge Prado Zavala,

este viernes 1 de febrero, 20 hrs,
en la gran apertura del concurso
XI Rally de Teatro Independiente del
Centro Cultural El Foco.

CENTRO CULTURAL EL FOCO
Tlacotalpan 16 Col. Roma sur.
Ciudad de México.
(Metrobús Campeche, Metro Chilpancingo.)

Ven a conocer la verdadera y emocionante historia de amor entre el explorador español Gonzalo Guerrero y la princesa maya Zazil Há, durante La Conquista de la Península de Yucatán, y a su hijo, en un espectáculo que combina leyenda, teatro, música, danza, combate y comunión teatral.

MAPA PARA LLEGAR
https://www.google.com.mx/maps/place/Centro+Cultural+El+Foco/@19.4087594,-99.1668813,15z/data=!4m5!3m4!1s0x0:0x36b8533c01f30df4!8m2!3d19.4087594!4d-99.1668813


Laboratorio Libertad / Academia de Teatro Ciudad de México jpradoz@yahoo.com.mx

miércoles, 7 de noviembre de 2018



¡ÚLTIMAS 4 FUNCIONES!

YÁAX: EL PRIMER MEXICANO 

En este conmovedor monólogo, el dramaturgo e investigador Guillermo Schmidhuber ha recreado teatralmente al hijo del soldado español Gonzalo Guerrero y de la princesa maya Zazil Há, concebido durante las expediciones de la Conquista de Yucatán en el siglo XVI. Su nacimiento marca el inicio de una nueva era, la de nuestra estirpe mestiza. Yáax es, pues, el primer mexicano. Éstas son sus aventuras, compartidas por su alma danzante desde el Xibalbá, ésta es su leyenda.

TEMPORADA DE ESTRENO MUNDIAL
TODOS LOS VIERNES 20 HRS
del 7 de septiembre al 30 de noviembre de 2018, en

FORO JUANA CATA
Coordinador: Rodrigo Verástegui
Plaza de La República 46, interior 103, Tabacalera,
06030 Cuauhtemoc, CDMX.
(Arriba del restaurante DON PORFIRIO,
en una de las esquinas del
Monumento a la Revolución.
Estacionamiento al lado.)
Tel.: 55 12392322.

BOLETOS CARTELERA DE TEATRO (hay descuentos)
https://carteleradeteatro.mx/2018/yaax-el-primer-mexicano/

BOLETÓPOLIS (aquí también hay descuentos)
https://boletopolis.com/es/evento/6136/funcion/13054

MAPA PARA LLEGAR
https://www.google.com.mx/maps/place/Juana+Cata/@19.435745,-99.155803,15z/data=!4m5!3m4!1s0x0:0x854d65cf6bb543ec!8m2!3d19.435745!4d-99.155803

FACEBOOK
https://www.facebook.com/YÁAX-El-Primer-Mexicano-774999826171079/?modal=admin_todo_tour

PÁGINA EN "MÉXICO ES CULTURA: CARTELERA NACIONAL"
https://www.mexicoescultura.com/actividad/200965/yaax-el-primer-mexicano.html#prettyPhoto

LABORATORIO DE TEATRO LIBERTAD
Dramaturgia: Guillermo Schmidhuber de la Mora
Producción: Rocío Arista Varela
Máscara Guerrero Jaguar: Helios Cordero
Espada Macahuitl: Roberto Domínguez
Asesoría en vestuario: Temachtiani Tlahcuilo
Utilería: Mercado Artesanal La Ciudadela
Asistentes: Eduardo Sánchez, Ray Manzanárez
Puesta en escena y actuación: Jorge Prado Zavala

GRACIAS POR REENVIAR / COMPARTIR.





Laboratorio Libertad / Academia de Teatro Ciudad de México jpradoz@yahoo.com.mx

miércoles, 22 de agosto de 2018

YÁAX: Estreno Mundial




Nos complace invitarle con sus seres queridos a nuestro próximo estreno teatral...

YÁAX: EL PRIMER MEXICANO

En este monólogo, el dramaturgo e investigador Guillermo Schmidhuber ha recreado teatralmente al hijo del soldado español Gonzalo Guerrero y de la princesa maya Zazil Há, concebido durante las expediciones de la Conquista de Yucatán en el siglo XVI. Su nacimiento marca el inicio de una nueva era, la de nuestra estirpe mestiza. Yáax es, pues, el primer mexicano. Éstas son sus aventuras, compartidas por su alma danzante desde el Xibalbá, ésta es su leyenda.

ESTRENO MUNDIAL
viernes 7 de septiembre de 2018, 20 HRS (8 pm);
con la presencia del autor, Guillermo Schmidhuber.
VINO DE HONOR.

Las funciones serán todos los viernes hasta el 30 de noviembre de 2018, en

FORO JUANA CATA
Coordinador: Rodrigo Verástegui
Plaza de La República 46, interior 103
(subiendo por el Café Don Porfirio).
Col. Tabacalera,
06030 Cuauhtemoc, CDMX.
Tel.: 55 12392322.
www.juanacata.mx

LABORATORIO DE TEATRO LIBERTAD
Dramaturgia: Guillermo Schmidhuber de la Mora
Producción: Rocío Arista Varela
Máscara Guerrero Jaguar: Helios Cordero
Espada Macahuitl: Roberto Domínguez
Taparrabos: Temachtiani Tlahcuilo
Asistentes: Eduardo Sánchez, Ray Manzanárez
Puesta en escena y actuación: Jorge Prado Zavala

(Todas las imágenes compartidas son propiedad de sus respectivos autores. No se publican con fines de lucro, sino artísticos y académicos.)

GRACIAS POR REENVIAR / COMPARTIR.


Laboratorio Libertad / Academia de Teatro Ciudad de México jpradoz@yahoo.com.mx

domingo, 15 de abril de 2018

CERVANTES VISITA A SHAKESPEARE


EL LABORATORIO DE TEATRO LIBERTAD
y El Equipo Interdisciplinario de Investigaciones Escénicas
presentan


DON QUIJOTE 
Espectáculo basado en "Don Quijote de la Mancha",
de Miguel de Cervantes Saavedra

FUNCIÓN ESPECIAL ÚNICA: 
SÁBADO 21 DE ABRIL DE 2018, 13 HRS.

FORO SHAKESPEARE 
(Zamora 7, Condesa. Metro Chapultepec.)
Localidad: $30 (treinta pesos m/n, a la venta en el foro una hora antes de la función)
Cupo Limitado.

En un lugar de La Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho tiempo que vivía un hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor… Ésta es la historia de un personaje que, no conforme con tener vida común y corriente, decidió convertirse en un ser extraordinario, un luchador por la justicia y la libertad, un soñador que, sin habilidades especiales, se empeñó en hacer de su vida una gran aventura: Don Quijote. Te invitamos a conocer cómo fue que el amor por su fantástica Dulcinea del Toboso y la leal amistad de su escudero Sancho Panza acompañaron a Don Quijote adonde nadie nunca más viajó, haciendo de este relato el más grande de la lengua castellana. Con Don Quijote, El Laboratorio de Teatro Libertad desea reunir en un mismo y sentido tributo a los dos mayores genios de la literatura universal, haciendo que Don Miguel de Cervantes visite a Sir William Shakespeare en su propia casa, es decir, en el hermoso Foro que lleva su nombre.

CON 
DON QUIJOTE….. Raúl Luna Hinojosa
DULCINEA….. Gloria Romero Galván
SANCHO PANZA….. Salvador Sandoval de Escurdia
JUGLAR….. Mario Anaya Guzmán o Jorge Prado Zavala

Arreglos musicales de hip hop….. Fernando Cabrera (DRAGO RM)
Producción….. Hilaria González, Rocío Arista y Pedro Corzo Corea
Asistencia técnica….. Hilaria González, Salvador Sandoval Romero y Frida Sandoval Romero
Diseño gráfico..... Carla Constantino y Julieta Vargas. 
Fotografía..... Sergio Arturo Herrera Ayala.
Dramaturgia y dirección... Jorge Prado Zavala.


El Laboratorio de Teatro Libertad
Compañía teatral independiente y altruista nacida en la Antigua Cárcel de Mujeres durante su transición a centro educativo, en el año 2000. 
Este 2018 el Laboratorio cumple su mayoría de edad y se consolida como ciudadano del mundo artístico, cultural y educativo nacional.

MAYORES INFORMES: 
Facebook: Laboratorio de Teatro Libertad


Laboratorio Libertad / Academia de Teatro Ciudad de México jpradoz@yahoo.com.mx

viernes, 23 de marzo de 2018

DON QUIJOTE 2018

EL LABORATORIO DE TEATRO LIBERTAD
y El Equipo Interdisciplinario de Investigaciones Escénicas
presentan
DON QUIJOTE
Espectáculo basado en "Don Quijote de la Mancha",
de Miguel de Cervantes Saavedra
FUNCIÓN ESPECIAL ÚNICA:
SÁBADO 21 DE ABRIL DE 2018, 13 HRS.
FORO SHAKESPEARE
(Zamora 7, Condesa. Metro Chapultepec.)
INFORMES:
laboratoriodeteatrolibertad@gmail.com
Imagen integrada

Elenco
DON QUIJOTE….. Raúl Luna Hinojosa
DULCINEA….. Gloria Romero Galván
SANCHO PANZA….. Salvador Sandoval de Escurdia
Arreglos musicales de hip hop….. Fernando Cabrera (DRAGO RM)
Producción….. Hilaria González, Rocío Arista y Pedro Corzo
Asistencia técnica….. Hilaria González, Salvador Sandoval Romero y Frida Sandoval Romero
Diseño gráfico: Carla Constantino y Julieta Vargas.
Fotografía: Sergio Arturo Herrera Ayala.
Dramaturgia y dirección: JORGE PRADO ZAVALA
Sinopsis
En un lugar de La Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho tiempo que vivía un hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor…
Se trataba de un hombre que, no conforme con una vida común y corriente, decidió convertirse en un personaje extraordinario, un luchador por la justicia y la libertad, un soñador que sin habilidades especiales se empeñó en hacer de su vida una gran aventura: Don Quijote. Te invitamos a conocer cómo fue que el amor por su fantástica Dulcinea del Toboso y la leal amistad de su escudero Sancho Panza acompañaron a Don Quijote adonde nadie nunca más viajó, haciendo de esta historia el más grande relato clásico de la lengua castellana.
Con Don Quijote, El Laboratorio de Teatro Libertad desea reunir en un mismo y sentido tributo a los dos mayores genios de la literatura universal, haciendo que Don Miguel de Cervantes visite a Sir William Shakespeare en su propia casa, es decir, en el hermoso Foro que lleva su nombre, antes de que este espacio deje de existir, demolido por una insensible iniciativa inmobiliaria comercial.

Imagen integrada


Laboratorio Libertad / Academia de Teatro Ciudad de México jpradoz@yahoo.com.mx

lunes, 23 de enero de 2017



HAMLET
LA ESPADA DEL GUERRERO
¡Estamos ya en nuestra temporada 2017!

La imagen puede contener: una persona, de pie y calzado

Espectáculo basado en la obra dramática de William Shakespeare para un actor solo.
Martes, 20 hrs. (a partir del 10 de enero), en:

TEATRO DE CÁMARA
de la
Casa de Cultura Las Jarillas
Av. Plutarco Elías Calles, esq/c Sur 109
(bajando el puente, adelante del Restaurante El Castillo)
Col. Ramos Millán, deleg. Iztacalco.
Metro Coyuya, Metrobús Canela.
CDMX.

ADOLESCENTES Y ADULTOS
ENTRADA LIBRE
GRACIAS POR COMPARTIR.

No hay texto alternativo automático disponible.

HAMLET
The Soldier's Sword
A William Shakespeare's based upon performance
with only one actor.
Tuesday, 20 hrs., in Mexico City.
Research and spectacle by Jorge Prado Zavala.

La imagen puede contener: una persona, de pie






Laboratorio Libertad / Academia de Teatro Ciudad de México jpradoz@yahoo.com.mx

martes, 2 de agosto de 2016

LA ESPADA DEL GUERRERO Temporada de teatro 2016

LA ESPADA DEL GUERRERO
"Me muero... Tú vives.
Relata mi historia y mi causa
a cuantos las desconocen..."



ESPECTÁCULO ÚNICO EN LATINOAMÉRICA.
Espectáculo basado en La tragedia de Hamlet, de William Shakespeare. Es una versión para un actor solo, estrenada en el Foro Shakespeare recién el 23 de abril de 2016, justo al cumplirse los 400 años de la muerte del Bardo, ante distinguidos amigos tales como el actor Guillermo Henry y el dramaturgo Guillermo Schmidhuber de la Mora. Ganó en concurso su publicación en la antología Teatro Breve (México: Paso de Gato, 2011), siendo la actriz Rosa María Bianchi su dictaminadora. El proyecto se inserta en lo que Hans Thies Lehman (Teatro Posdramático) observa como un auge en la performatividad monologal, y retoma el empeño de Robert Wilson de ejecutar la pieza shakespeareana como un unipersonal.

Investigación y puesta en escena:
Jorge Prado Zavala
(Actor-investigador. Lic. en Literatura Dramática y Teatro yMtro. en Lit. Comparada por la UNAM y Dr. en Humanidades por laUniversidad Autónoma Metropolitana.)

LA ESPADA DEL GUERRERO
Se sigue presentandoTODOS LOS MARTES DE 201620 hrs., en:

TEATRO DE CÁMARA de laCasa de Cultura Las JarillasAv. Plutarco Elías Calles, esq/c Sur 109(bajando el puente, adelante del Restaurante El Castillo)Col. Ramos Millán, deleg. Iztacalco.Metro Coyuya, Metrobús Canela.Ciudad de México.

ADOLESCENTES Y ADULTOS.ENTRADA LIBRE / CUPO LIMITADO.GRACIAS POR COMPARTIR.

Laboratorio Libertad / Academia de Teatro Ciudad de México 
 jpradoz@yahoo.com.mx

lunes, 4 de abril de 2016

LA ESPADA DEL GUERRERO

El Laboratorio de Teatro Libertad presenta
LA ESPADA DEL GUERRERO

Unipersonal de Jorge Prado Zavala
basado en "La tragedia de Hamlet" 
de Sir William Shakespeare (1564-1616)
en el 400 aniversario de su muerte

Función especial de unespectáculo único en Latinoamérica,
con un solo actor representando toda
La Historia del Príncipe de Dinamarca, en el

FORO SHAKESPEARESábado 23 de abril de 2016, 16 hrs.
Zamora 7, casi esq/c Veracruz, Metro Chapultepec.
Colonia Condesa. CP 04160. México, DF.

Informes y reservaciones:
laboratoriodeteatrolibertad@gmail.com


Laboratorio Libertad / Academia de Teatro Ciudad de México jpradoz@yahoo.com.mx

viernes, 1 de abril de 2016

EL SEGUNDO SENDERO DEL TEATRO


Vale la pena recordar que el teatro es un rito de comunión, la más humanista de las artes porque el artista se utiliza a sí mismo como instrumento y obra, en vivo frente al espectador. Es un arte efímero, volátil, mortal como el mismo ser humano, que se agota al caducar el tiempo de la función, sin poder ser recuperado jamás en su naturaleza de acto vivo, ni siquiera por la lente de una cámara. Cada representación hermana a actores y espectadores que nunca se volverán a reunir de la misma manera. Todo esto es mágico.
La actuación teatral me permite ser propiciador de la magia del arte. Los seres humanos nunca podremos ser dioses, pero podemos comportarnos éticamente como los modelos divinos (a fin de cuentas, humanos súper-idealizados). También podemos conducirnos estéticamente: construyéndonos como humanidad en una obra de arte bella, buena y verdadera. Las artes en general, y particularmente el teatro, sueñan con esto: hacer un mundo donde quepan todos los mundos. Tal es el poder de la imaginación creativa.
 Los que nacemos actores de teatro tenemos dos opciones en la vida: La primera es consumirnos en nuestra propia egolatría y ahogarnos en ella solos, lejos de nuestra propia humanidad, o bien, la segunda, reconocer nuestro propio ser en el Otro, abrirnos y entregarnos a él con todos sus misteriosos riesgos y sus siempre sorprendentes consecuencias. La primera opción lleva a la ignorancia de quién y qué pasa en el mundo, a la autocomplacencia y al desprecio de la compleja belleza, llena de vicios, debilidades e imperfecciones, de la Creación. La segunda opción lleva a un camino sin final, con fuertes lecciones a cada paso, unas más dolorosas que otras, a dolerse con conocidos y desconocidos, a la disconformidad perpetua y a la valoración de los más pequeños detalles de un grano de arena y de la más pequeña y efímera alegría. Habemos actores de teatro en los dos senderos. Los que siguen el primer camino pueden llegar a ser brillantes en una época dorada de sus vidas, se incineran con pasión y se acaban pronto vueltos cenizas, no aceptan papeles “secundarios”, se crecen con facilidad ante cualquier elogio pero carecen de oficio y disciplina, su fama es masiva pero carece de sustancia. Quienes siguen el otro sendero sonríen incluso ante el rol más pequeño, lo abrazan con amor y lo pulen hasta descubrir felizmente el diamante escondido, su llama es suave, cálida y duradera, como si en lo hondo de su flama los alimentara un aceite más refinado y exquisito, y su perfume alienta a propios y extraños, su fama es limitada pero entrañable.
Yo me inicié en el primer camino con mucha ingenuidad. A causa de ello todavía soy vanidoso, y no me perdonan por eso. “Candil de la calle y oscuridad de tu casa”. Me reconozco permanentemente inmaduro, como los axólotls. Soy reservado para muchas cosas, es decir casi todo lo íntimo, personal, y por eso padezco soledad y melancolía de manera recurrente. Cuando estoy en un escenario me siento vivo y feliz, en contraste con muchos momentos familiares que merecerían esa misma felicidad y energía vital. El público que no me conoce me aplaude mucho, me encomia, quiere y pide más y más de mí, y yo me entrego fácil, voy aquí y allá y abandono a mis hijos y a mi esposa por el “arte”. Así, poco a poco, mis amigos verdaderos me dejan de buscar, de invitar, porque saben que no me comprometo con asuntos complicados y verdaderos.
 Sin embargo, también con los años he debido andar el segundo camino. No es fácil porque se debe ser humilde. La verdad es que la vida real nos obliga a todos a ser humildes en algún momento, y entonces el actor de teatro se da cuenta de que existe el mundo real y que la ficción en nada se le compara. Si el actor abre bien los ojos, aunque sea por resignación, notará que le ha faltado TODO por aprender, y que solamente en esa vida real podría alimentar cualquier aspiración creativa. En otras palabras, tengo hoy la convicción de que para crear una obra de arte auténtica se tiene primero que vivir a profundidad. Y entonces –y sólo por esta convicción- me he decidido a entregarme a investigar lo que sea que signifique el amor verdadero, el dolor verdadero, la alegría verdadera, y no conformarme con euforias, orgasmos o sollozos pasajeros y superficiales. He viajado y me he viajado hasta asumir mi humanidad más frágil y mortal, y luego entonces no he podido evitar sentirme con el Otro, en el Otro. Y creo que eso me ha hecho un mejor actor.
Decía que me inicié en el Teatro atravesando el sendero número uno. No conozco a artistas que se hayan iniciado de otra manera. Me encandilaron las luces, me cobijaron los telones, me apoyaron las tablas. Sentía que toda la escenografía estaba al servicio de mi exclusivo lucimiento personal. Incluso el trabajo de equipo era parte de ese aparato dispuesto para mí.
Pero no se puede ser indiferente a la camaradería, a la amistad, a la solidaridad, al generoso gesto de atención y de cooperación de los otros: los compañeros actores, el público. Los regaños de un buen director son esenciales en este aprendizaje. Ir a la escuela es indispensable. Leer es indispensable. Escuchar la crítica es indispensable. Al menos se aprende que no se puede hacer teatro sin los otros.
 Se aprende también con el hambre. El hambre verdadera. El hambre de pan. Se aprende también con el duelo auténtico de un ser querido perdido para siempre. Se aprende también ante el menosprecio de otros, sobre todo cuando uno recuerda que antes también despreció. La humillación nos hace humildes. La soledad nos lleva a ser sociables. El hambre nos educa en ser compartidos… y AGRADECIDOS.
Ser un mejor actor cada día también depende de serlo no sólo en el escenario, y esto nada tiene que ver con andar todo el tiempo por la calle con la máscara de la hipocresía. Ser actor en el mundo significa actuar -en el sentido más evidente de HACER ALGO- por y para los demás a cada momento. “El mundo entero es un escenario” (William Shakespeare). Cada segundo de vida real entregado al servicio público es un nuevo matiz ganado para la vida ficcional de mis personajes teatrales. El teatro de mi vida real es más importante que el teatro del espectáculo.
Hoy no soy “famoso”, pero mis amigos cercanos y mis familiares me quieren y me respetan, y juro sobre lo más sagrado que con eso se puede ser feliz. El segundo sendero del teatro me llevó a descubrir esta pequeña verdad, en otras palabras: el Teatro me ha hecho feliz.


o o o O O O o o o


Laboratorio Libertad / Academia de Teatro Ciudad de México jpradoz@yahoo.com.mx

martes, 25 de agosto de 2015

PARA COMPRENDER AL IEMS



Para comprender al IEMS
Comunidad de la Preparatoria Iztapalapa 1

Estos días de crisis educativa nacional y de reformas estructurales no muy bien pensadas valdría la pena dedicar diez minutos para leer por qué los profesores nos empeñamos tanto en defender el modelo educativo del Instituto de Educación Media Superior (IEMS).

Para comenzar, entendamos que para que un profesor sea contratado en el IEMS se le exige título de licenciatura en el área a impartir y dos años previos de experiencia docente. Hace todo tipo de exámenes y –además- lo entrevistan personalmente directivos y consultores encomendados al proceso de selección. Esto asegura que toda su planta docente posea una certificación mínima.
De manera adicional, el IEMS ha procurado implantar, desde sus inicios en la Antigua Cárcel de Mujeres, un sistema de bachillerato que aspire a la vanguardia basado en un modelo tutorial, esto es, en la atención y seguimiento personalizados a cada estudiante, entendiéndolo a él como el protagonista del proceso de enseñanza-aprendizaje, sujeto de su propia formación, para lo cual se le entrena desde los primeros semestres en investigar, experimentar y reflexionar en los ejes humanístico, científico y crítico. Grupos reducidos (de no más de 30 estudiantes) y cubículos especiales (para profesores y alumnos) facilitan esta atención. El perfil de egreso se corrobora con la réplica oral de una tesina denominada Proyecto de Problema Eje (PPE). Con programas de estudio diseñados por una planta de Docentes-Tutores-Investigadores (DTI) titulados (varios incluso con posgrados y/o diplomados en distintas instituciones, medallas, reconocimientos y publicaciones indexadas), y en trabajo colegiado interdisciplinar constante, se atiende a comunidades marginadas social y económicamente en grupos reducidos que, sin embargo, ofrecen la misma eficiencia terminal proporcional que el resto de sistemas de bachillerato, y esto sin aplicar exámenes de ingreso. Hoy muchos ex-estudiantes del IEMS egresan ya de las universidades públicas y privadas. Muchos han continuado estudios en Cuba, Corea, Egipto y EU. Muchos han cursado estudios de posgrado.

Hoy por hoy, la educación media superior es el intervalo formativo más estratégico en México, por atender a la población que en el futuro inmediato decidirá los destinos del país. Es indispensable garantizar su calidad con profesores titulados, comprometidos y en constante perfeccionamiento. Los planes y programas de estudio deben permanecer en constante evolución para encajar entre las vanguardias globales. El modelo de bachillerato tutorial del IEMS responde a esa necesidad de “construir futuro”, enfocándose en la calidad del perfil -más que en la cantidad (mal llamada “eficiencia terminal”)- de los egresados. A los antes mencionados protocolos para la admisión de sus trabajadores cabe sumar otros instrumentos que dan cuenta de una continua evaluación del personal, especialmente a los DTI: listas de asistencia, Programa Académico Personal, Informes de Corte, Informe Final, minutas de reuniones académicas, asistencia a Jornadas Académicas, Declaración Patrimonial, llenado cualitativo y detallado de evaluaciones (diagnóstica, formativa, compendiada), evaluación perceptual por parte del estudiantado, autoevaluación docente, etc.

Si el IEMS garantiza hoy por hoy una educación de alta calidad, ¿por qué entonces el bajo número de egresados?

La respuesta objetiva está en el origen mismo del IEMS. Esta institución fue concebida para responder al derecho de todos los mexicanos a acceder a la educación media superior (hoy obligación constitucional), un derecho negado por otros modelos de bachillerato cuando discriminan en su ingreso a aquellos estudiantes que no tengan un promedio mínimo y/o que no aprueben –según sus propios criterios- un examen de ingreso y/o que no tengan los recursos suficientes para solventar sus estudios. Esa discriminación convierte a la mayoría de estudiantes de bachillerato en una población de elite. En contraste, el IEMS, al exigir como únicos requisitos el Certificado de Secundaria y superar un sorteo aleatorio, es el sistema que más se acerca al mandato constitucional de ser democrático, gratuito y de calidad. Recibimos así alumnos de zonas consideradas socioeconómicamente marginales, varios rechazados por otros modelos educativos y muchos sin hábitos de estudio consolidados. En otras palabras: hemos logrado hacer llegar una preparatoria de avanzada donde realmente más se necesitaba.

Si no hay suficientes egresados es: 1. Porque nuestro ingreso y los grupos son necesariamente reducidos (para asegurar la atención personalizada); 2. Porque muchos de nuestros estudiantes tienen urgencias que los distraen de sus actividades académicas (el hambre, la familia, el trabajo, la violencia en formas inimaginables, etc.); 3. Porque no hay todavía suficientes preparatorias; 4. Porque no se ha apoyado lo suficiente la investigación educativa institucional (cada nuevo alumno trae un perfil específico, luego entonces exige que cada profesor analice y desarrolle estrategias didácticas específicas).

A este respecto, la Reforma Educativa Federal supone que puede “corregir” nuestro problema al homologar los dispositivos de contratación y evaluación de los profesores, universalizar un solo modelo de bachillerato en todo el país y buscar la “eficiencia terminal” a toda costa. Esto significaría la desaparición del actual Sistema de Bachillerato del GDF, pues su modelo tutorial resulta sobrado en el nuevo esquema. Las actuales asesorías, y el seguimiento y acompañamiento personalizado, y el trabajo de investigación educativa y disciplinar serían además imposibles ante el eventual y ya sentenciado crecimiento poblacional de los grupos por atender (aumentar el ingreso para incrementar el egreso). Junto a otros “obstáculos” para el egreso, se abrogaría el Proyecto de Problema Eje con el que hoy los estudiantes del IEMS son declarados aptos para redactar investigación básica en cualquier universidad. Un aspecto particularmente absurdo de la reforma es la imposición de un evaluador de los profesores de naturaleza externa a las escuelas y ajena totalmente al ámbito de las funciones docentes, cuando lo lógico es que el mismo sistema educativo genere sus indicadores de calificación (a la fecha no hay instancia exterior capaz de entender, valorar y evaluar el modelo tutorial del IEMS).

El 30 de junio de 2014 la Asamblea Legislativa del DF reconoció que la Reforma Educativa significaría un retroceso para la educación media superior en la Ciudad de México pues, lejos de fortalecer el modelo educativo del IEMS (su modelo tutorial), violenta los derechos laborales del trabajador contraviniendo incluso tratados internacionales en la materia.

En contraste con esa desorientada reforma (más laboral y administrativa que realmente educativa), los años de experiencia en el IEMS nos permiten ofrecer hoy otras soluciones: 1. Descuantificar institucionalmente la noción de eficiencia terminal, priorizando el criterio de cómo egresan nuestros alumnos sobre el de cuántos egresan; 2. Apoyar y fortalecer la tutoría con el fin de mejorar paulatinamente la atención personalizada a nuestros estudiantes; 3. Apoyar y fortalecer la investigación educativa para impulsar en cantidad y en calidad el desarrollo de estrategias didácticas que faciliten el aprendizaje de los estudiantes así como para propiciar la buena evolución de los planes y programas de estudio; 4. Apoyar y fortalecer la investigación disciplinar con el propósito de que los profesores sigan actualizándose y mejorando en sus particulares campos de estudio, que son por cierto sus mismos campos de enseñanza; 5. Escuchar las necesidades y propuestas de estudiantes, profesores y trabajadores del IEMS; 6. Entender que todo esto no podrá ser mientras los rubros de la tutoría y la investigación no sean reconocidos en el perfil laboral del profesor mediante su plena integración salarial; 7. Reconocer institucionalmente prácticas educativas como el teatro, las publicaciones, los seminarios, los congresos; 8. Reconocer institucionalmente mediante su basificación y dignificación salarial a los médicos escolares, a los trabajadores de intendencia y a los profesores del sistema semiescolarizado; 9. Reconocer la antigüedad objetiva de todos los trabajadores.

Se ha propuesto además como antídoto a los estragos reformistas una integración del IEMS a la UACM.

Otra alternativa legal todavía no considerada seriamente por los diputados locales que ya trabajan en las leyes secundarias de la Reforma Educativa Federal sería el construirnos una autonomía orgánica con independencia normativa, funcional y presupuestal. Ojalá lo consideren.

Finalmente, una solución real al rezago educativo cualitativo del país sería que todas sus instituciones educativas se parecieran un poco más al IEMS.

(Responsable de la redacción: Jorge Prado Zavala)

* * *


Laboratorio Libertad / Academia de Teatro Ciudad de México jpradoz@yahoo.com.mx

jueves, 30 de julio de 2015

POLIMATÍA


POLIMATÍA 

Encuentro literario, teatral, visual y musical 

Se presentarán 3 libros de edición independiente: 

-"Algún otro lugar" antología de Mariana Dalzell 
(cuentos sobre el ex-beatle George Harrison) 
-"Cuentos para entristecer al payaso" de Sonia Silva-Rosas (relatos de mentes perversas en un país en decadencia)
-"El resucitado" de Jorge Prado Zavala 
(drama acerca de la segunda vida del personaje bíblico Lázaro)

Invitados especiales:
David Arriaga y Alejandro Zúñiga 

El arte visual de:
Joaquín Daniel Prado Zavala

Y un concierto mágico con el grupo
REPÚBLICA ESPIRAL
integrado por:
Mario Anaya, Daniel Prado, Christian Mejía y Omar Hernández Moreno.

Domingo 2 de Agosto de 2015, 18 hrs.

Casa de Cultura Las Jarillas
Lateral de Plutarco Elías Calles esq/c Sur 109
Col. Ramos Millán, Deleg. Iztacalco
(Metro Coyuya y Metrobús Canela)
CIUDAD DE MÉXICO, DF.

ENTRADA LIBRE / COMPARTE / ¡TE INVITAMOS!


Mayores informes:
https://www.facebook.com/events/1621106714828446/


Laboratorio Libertad / Academia de Teatro Ciudad de México jpradoz@yahoo.com.mx

martes, 30 de junio de 2015

TRAVESÍA A LA LIBERTAD inicia temporada






TRAVESÍA A LA LIBERTAD
obra dramática de Guillermo Schmidhuber de la Mora

Este domingo 28 de junio de 2015 agradecemos enormemente a Gloria Romero, Raúl Luna, Salvador Sandoval, Rocío Arista, a la Casa de Cultura Las Jarillas y al dramaturgo GUILLERMO SHMIDHUBER DE LA MORA por la oportunidad de socializar la historia de José Luis Gallardo Parra, alias "Parrita", quien fue acusado de asesinar en 1985 al agente antinarcóticos estadounidense Enrique Camarena Salazar.

"Parrita" permanece preso en las cárceles mexicanas a pesar de que numerosas investigaciones señalan a otros, incluso a agentes de la CIA, como los verdaderos responsables (así lo ha documentado la Revista Proceso.)

Shmidhuber dramatiza el caso en su obra TRAVESÍA A LA LIBERTAD, misma que con esta fecha el Laboratorio de Teatro Libertad estrena.

Elenco: Gloria Romero es MARÍA, Raúl Luna hace al VERDUGO 2 y a LEONARDO, Salvador Sandoval interpreta al VERDUGO 1 y a UN CUSTODIO, Jorge Prado Zavala actúa a PARRITA. Producción ejecutiva: Rocío Arista. Dirección general: Jorge Prado Zavala.

Nos acompañaron además: el escritor y periodista Gonzalo Valdés Medellín, la profra. Consuelo Solís (directora de la Casa de Cultura Las Jarillas), Roberto Cuevas, Carmen Reséndiz, Hilaria González, la coreógrafa Lourdes Nambo, el Profr. Pedro Corzo Corea, el violinista Ángel Prado, el artista visual Daniel Prado Zavala, familiares y amigos.

La obra se seguirá representando todos los domingos, 19 hrs (7 pm) en:

CASA DE CULTURA LAS JARILLAS
Lateral de Plutarco Elías Calles, esq/c Sur 109.
Col. Ramos Millán, deleg. Iztacalco.
(Metro Coyuya, Metrobús Canela.)
México, DF.

ENTRADA LIBRE / CUPO LIMITADO.

¿Quieres saber más sobre el autor Guillermo Schmidhuber de la Mora?
DA CLICK AQUÍ...
https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10153439405824216&set=gm.397132613808382&type=1&theater

También te compartimos el gentil comentario de Gonzalo Valdés Medellín:
https://www.facebook.com/gonzalo.valdesmedellin/posts/10153406257383427

Y el amable saludo de la Casa de Cultura Las Jarillas...
https://www.facebook.com/CasaDeCulturaLasJarillas/posts/1115668518461132

Te recordamos además que sigues invitado a nuestro espectáculo en repertorio:
EL DIARIO DE UN LOCO de Nikolai Gógol...
https://www.facebook.com/pages/El-diario-de-un-loco-de-Nikolai-Vasilievich-Gógol/245560632197096

TE ESPERAMOS.



Laboratorio Libertad / Academia de Teatro Ciudad de México jpradoz@yahoo.com.mx

miércoles, 4 de marzo de 2015

CARTA ABIERTA AL SENADO DE LA REPÚBLICA MEXICANA





Laboratorio Libertad / Academia de Teatro Ciudad de México jpradoz@yahoo.com.mx