lunes, 29 de septiembre de 2014

SOBRE LAS REFORMAS EDUCATIVAS EN EL NIVEL MEDIO SUPERIOR



 
 
Una verdadera Reforma Educativa Mexicana en el nivel medio superior inició en 1998 cuando vecinos de la Antigua Cárcel de Mujeres de Santa Martha Acatitla impidieron su reapertura como prisión de alta seguridad y consiguieron, en cambio, su transformación en una escuela de vanguardia. "¡Prepa Sí, Cárcel No!" fue el lema de una investigación social y educativa profunda, llevada a cabo entre ciudadanos y académicos, para generar un sistema de bachillerato que colocara al estudiante como el protagonista de su aprendizaje: el Instituto de Educación Media Superior del DF (IEMS). Se institucionalizó primero que nada la tutoría, como el seguimiento, acompañamiento y asesoría personalizada. Se formalizaron grupos pequeños para facilitar esa atención, se dieron cubículos a los profesores y se les exigió presencia de tiempo completo, que todos estuvieran titulados y que comprobaran al menos dos años de experiencia previa docente. Se instauró la evaluación cualitativa que permitiera entender a detalle lo que el estudiante estaba aprendiendo y lo que le faltaba dominar. Se estableció finalmente que el proceso de certificación culminara con una tesina de tema libre, pero con estándares de investigación documental adelantados al nivel universitario. 

El intento de despido de las bibliotecarias profesionales Guadalupe Fuentes y Minerva Hernández, y la intentona de su suplencia por personas no calificadas, así como otras maniobras para disolver las características originales de la planta laboral nos hicieron ver pronto que la mal llamada Reforma Educativa de esta década es en realidad la continuación de las reformas estructurales del actual Gobierno Federal para desresponsabilizarse de las obligaciones del Estado de procurar el bienestar social, la salud y la educación gratuita y de alta calidad para todos los ciudadanos.

En otras palabras, defender a Lupita y a Minerva significó defender todo el modelo educativo del IEMS y rescatar los valores que le dieron origen desde la misma Preparatoria Iztapalapa 1: la solidaridad, la participación ciudadana, la equidad, la justicia social, la cultura para todos.

Gracias, Lupita y Minerva, por ser el corazón de esta lucha de todos, una lucha que, por cierto, apenas comienza, para salvar la cultura y la educación integral de este país.

El día de hoy los estudiantes de educación media superior están ya tomando conciencia de que son ellos quienes asumirán en sus manos el futuro inmediato de México. Apoyarlos en la defensa de la calidad de su formación crítica, científica y humanista es prioritario para que no sean tratados como mera mano de obra (además barata).

Defendamos todos las preparatorias del IEMS, las Vocacionales, los CECYTs, CETis, etc; a las universidades públicas IPN, UAM, UNAM, UACM; a las casas y centros de cultura, los centros de artes y oficios; a las leyes y reglamentos educativos y culturales.

Este 26 de septiembre de 2014 se demostró que las utopías son posibles.
FELICIDADES A TODOS.


Laboratorio Libertad / Academia de Teatro Ciudad de México

sábado, 20 de septiembre de 2014

EL DIARIO DE UN LOCO de Gógol

(Jorge Prado Zavala como Askenti Ivanovich en El diario de un loco de Gógol.)

EL DIARIO DE UN LOCO

de Nikolai Gógol con Jorge Prado Zavala

El Laboratorio de Teatro Libertad
tiene el honor de comunicarles su próximo reestreno
el día martes 7 de octubre de 2014, 20 hrs., en el
Centro Cultural Las Jarillas
(Plutarco Elías Calles esq/c Sur 109, Col. Ramos Millán,
Deleg. Iztacalco, MB Canela, Metro Coyuya, en
MÉXICO, DF.)

Vino de honor.
Entrada Libre con reservación (cupo limitado.)


Un asomo a los abismos más oscuros del alma...
La exaltación y descarrilamiento de las pasiones, llevadas incluso hasta la locura, es uno de los temas del romanticismo del siglo XIX. Askenti Ivanovich, nuestro personaje, es un mediano burócrata que ve en su condición social y económica la causa de todas sus frustraciones. Al enamorarse de una joven aristócrata cuyo amor nunca conseguirá, su mente se fuga hacia un limbo retorcido que no le traerá liberación ni le dará consuelo. Al principio Askenti nos provoca risa, pero luego también horror y, finalmente, compasión; quizá porque todo indica que su quiebre de la razón es producto y reflejo de un tiempo de crisis como el que hoy vivimos. (JPZ.)

Laboratorio Libertad / Academia de Teatro Ciudad de México

Daremos funciones todos los martes a partir del 7 de octubre.
RESERVA AQUÍ:
jpradoz@yahoo.com.mx

Si quieres ver más información (fotos, vídeos, links), entonces visítanos en:
https://www.facebook.com/pages/El-diario-de-un-loco-de-Nikolai-Vasilievich-Gógol/245560632197096

viernes, 20 de junio de 2014

EL DIARIO DE UN LOCO de Gógol en la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza (UNAM)



Función especial de
 
EL DIARIO DE UN LOCO
de Nikolai Gógol con Jorge Prado Zavala
para la FES Zaragoza en el café VETUSTA MORLA

SÁBADO 28 DE JUNIO, 16 HRS.

Dirección:
1er Retorno de San Luis Potosí 11a, Col. Ejercito de Oriente (A un costado de la FES Zaragoza, entre "Las Láminas" y "La Casa de Mike", justo arriba de la tienda de abarrotes llamada "Super S". VER MAPA EN ESTE MISMO EVENTO.)

ENTRADA LIBRE



 ¡ASÓMATE AL MANICOMIO!
La exaltación y descarrilamiento de las pasiones, llevadas incluso hasta la locura, es uno de los temas del romanticismo del siglo XIX. Askenti Ivanovich, nuestro personaje, es un mediano burócrata que ve en su condición social y económica la causa de todas sus frustraciones. Al enamorarse de una joven aristócrata cuyo amor nunca conseguirá, su mente se fuga hacia un limbo retorcido que no le traerá liberación ni le dará consuelo. Al principio Askenti nos provoca risa, pero luego también horror y, finalmente, compasión; quizá porque todo indica que su quiebre de la razón es producto y reflejo de un tiempo de crisis como el que hoy vivimos.

Visita:
https://www.facebook.com/events/1434365706830192/



 Laboratorio Libertad / Academia de Teatro Ciudad de México jpradoz@yahoo.com.mx

viernes, 6 de junio de 2014

GRACIAS



EL PRÍNCIPE DE DINAMARCA
(Hacia una particular definición del concepto "Felicidad")
 
Todo lo que vive morirá
pasando por la vida hacia la eternidad.
(Reina Gertrudis en Hamlet, acto I.)
 
Uno de los momentos más felices de mi vida fue vivir contigo la función especial de HAMLET en el Foro Shakespeare el pasado 25 de abril de 2014, es decir, coetánea al 450 cumpleaños del Bardo de Avón (n. en 1564), que se celebra el 23 de abril, Día del Libro y la Rosa y Fiesta de San Jorge. Fue como vivir mi propio onomástico, además de conjuntar en ese esfuerzo colectivo todo el amor que siento por el teatro, por los libros, por el arte... 
 
Reuní además en esa temporada (9 meses de funciones más 7 de ensayos) todo cuanto conozco y sigo aprendiendo sobre el arte del actor. Pude crear un equipo nuevo de verdaderas estrellas (como artistas y como seres humanos) que realmente entregaron sudor, lágrimas, risas y lamentos por acompañarme en mi locura, perdón: Para acompañarnos en nuestra locura. 
 
Todo esto te lo debo a ti: Rocío Arista, Silvia Trujillo, Ale Juárez, Gloria Romero, Ale Castillo, Frida Sandoval, Raúl Luna, Salvador Sandoval (papá e hijo), Carla Constantino, Julieta Vargas. Gracias también a nuestros fotógrafos, siempre generosos y -qué bueno- complacidos con sus testimonios: Alejandro Zúñiga, Arturo Zamora, Mario Anaya, Alan García, May Romero, Giza Pamela. Gracias a Itari Marta y todo el equipo del Foro Shakespeare, también a Lillian von der Walde, Socorro Merlín, Erando González, Mario Ficachi, Alejandro Bichir, Pedro Corzo, Daniel Prado, Pilar Prado, Ángel Prado, Gabriel Prado, Susana Zavala (TE AMO), Clara García, Roberto Cuevas, Carmen Reséndiz, Édgar Zavala, Bety Luna... 
 
Gracias a todos, y a HAMLET y a Sir William Shakespeare por hacerme FELIZ en mis primeros 40 años de vida (mi cumpleaños más hermoso lo viví contigo) y en este modestísimo homenaje al teatro y a la vida. Estos bellos recuerdos me consuelan hoy que trato de reencontrar mi rumbo desde el profundo abismo en el que estoy sin nuestro Príncipe Danés. Será que he dejado de sentirme un príncipe. Los abrazo.


Laboratorio Libertad / Academia de Teatro Ciudad de México jpradoz@yahoo.com.mx

domingo, 13 de abril de 2014

HAMLET EN EL FORO SHAKESPEARE: VIERNES 25 DE ABRIL DE 2014, 14:30 HRS.


¡FELIZ CUMPLEAÑOS 450, WILLIAM SHAKESPEARE!

El Foro Shakespeare es un sitio legendario e icónico entre todos los que honran la Ciudad de México. Ahí se presentan obras de probada calidad, hospedadas con mucho cariño por Bruno Bichir e Itari Marta, sus actuales coordinadores. Hay iluminación y sonido de última generación, piso de duela, asientos acojinados, dos camerinos amplios, librería, restaurante bar y dos foros "alternativos" más. Todo en el mismo recinto. 

Nuestra "TRAGEDIA DE HAMLET, PRÍNCIPE DE DINAMARCA" de Sir William Shakespeare (1564-1616) con el Laboratorio de Teatro Libertad se presentará en este templo artístico EL VIERNES 25 DE ABRIL DE 2014 para celebrar el 450 cumpleaños del Cisne de Avón (quien cumple el 23). 


La función es a las 15 hrs en punto en el AUDITORIO PRINCIPAL (Se te cita a las 14:30 hrs). Luego, de 17 a 19 hrs tendremos una degustación de "Café Palmira" (el MEJOR de México), un vino de honor con pastel y una DEVELACIÓN DE PLACA. La placa -conmemorativa del cumpleaños y de la función especial- permanecerá para siempre en este espacio maravilloso para contemplación y admiración de sus futuros visitantes y espectadores teatrales.

Tu cuota de recuperación de $100 (Cien pesos mexicanos) cubre todo lo anterior. Informes y reservaciones al email:jpradoz@yahoo.com.mx 

¿TE LO VAS A PERDER?

Atentamente,
EL LABORATORIO DE TEATRO LIBERTAD


El Laboratorio LIBERTAD presenta
La tragedia de Hamlet, Príncipe de Dinamarca
de William Shakespeare

"Dinamarca es una cárcel donde algo muy podrido apesta."

Escrita alrededor de 1600, "Hamlet" es el drama más conocido de Shakespeare, y el más representado en todo el mundo: Su temática existencial es universal. 

El Laboratorio de Teatro Libertad y el
Equipo Interdisciplinario de Investigaciones Escénicas del IEMS presentan

La tragedia de Hamlet, Príncipe de Dinamarca
de Sir William Shakespeare (1564-1616)
al celebrar el 450 aniversario de su natalicio

CON
Silvia Trujillo
Alejandra Juárez
Gloria Romero
Frida Sandoval
Alejandra Castillo
Raúl Luna Hinojosa
Salvador Sandoval y
Jorge Prado Zavala

APOYO TÉCNICO
Salvador Sandoval Sr., Salvador Sandoval Jr. y
Mario Oliver Carreón

Diseño original de iluminación: Julieta Vargas
Diseño original de audio y asistente de dirección: Carla Constantino
Fotografía: Alejandro Zúñiga, Arturo Zamora,
Mario Anaya y Alan García
Producción ejecutiva: Rocío Arista Varela, Hilaria González Maldonado y Édgar Zavala Gutiérrez
Dirección general: Jorge Prado Zavala

PLANTA TÉCNICA DEL FORO SHAKESPEARE
Itari Marta, Bruno Bichir, Miguel Ángel Velázquez, José Carlos Balaguer, Margarita Rodríguez, Alejandra Colón, Valeria Lemus, Miryam Gómez, Aderith Martínez, Blanca Flores, Gerardo Muñiz, Hugo Guerrero, Luis Aponte, César Martínez, Israel Rodríguez, Javier Cruz, Ariel de la Torre, Gabriel García, Alejandro Reyes, Hilda Frutos, MMStylingMedia y Hamlet Restaurante

DEVELAN ESTA PLACA
Itari Marta Mena Abraham, Alejandro Bichir y
Óscar Armando García Gutiérrez

FORO SHAKESPEARE
*  Ciudad de México, viernes 25 de abril de 2014  *


 

Laboratorio Libertad / Academia de Teatro Ciudad de México jpradoz@yahoo.com.mx

martes, 11 de febrero de 2014




El Laboratorio LIBERTAD presenta
La tragedia de Hamlet, Príncipe de Dinamarca
de William Shakespeare

"Dinamarca es una cárcel donde algo muy podrido apesta."
 
Escrita alrededor de 1600, "Hamlet" es el drama más conocido de Shakespeare, y el más representado en todo el mundo: Su temática existencial es universal. Próximos a celebrar los 450 años del genial dramaturgo, te invitamos a asistir a nuestras funciones gratuitamente los domingos a las 18 hrs en:

La Casa de Cultura Las Jarillas
en Av. Plutarco Elías Calles esq/c Sur 109
Col. Ramos Millán, Deleg. Iztacalco
(Metro Coyuya / Metrobús Canela)
CIUDAD DE MÉXICO

CON:
Silvia Trujillo
Alejandra Juárez
Gloria Romero
Frida Sandoval
Alejandra Castillo
Raúl Luna Hinojosa
Salvador Sandoval y
Jorge Prado Zavala

APOYO TÉCNICO:
Salvador Sandoval
Juan José Patiño

Dirección general: Jorge Prado Zavala

Además podrás degustar de manera gratuita del mejor café de México: CAFÉ PALMIRA, servido personalmente por su Gerente General, el Sr. Edgar Mario Zavala Gutierrez.

Duración del espectáculo: 120 mins.
ENTRADA LIBRE / CUPO LIMITADO (30 personas) / ¡COMPARTE!

Más información (Dale click al link):
https://www.facebook.com/hamletdeshakespeare.laboratoriolibertad?ref=hl
— en Casa de Cultura Las Jarillas

Laboratorio Libertad / Academia de Teatro Ciudad de México jpradoz@yahoo.com.mx
— en Casa de Cultura Las Jarillas

Laboratorio Libertad / Academia de Teatro Ciudad de México jpradoz@yahoo.com.mx

lunes, 10 de febrero de 2014



JAVIER MÁRQUEZ GUTIÉRREZ
In Memoriam

"¿Pero qué mal no es mortal,
si mortal el hombre es,
y en este confuso abismo
la enfermedad de sí mismo
le viene a matar después?"
(Pedro Calderón de la Barca,
"El príncipe constante".)

Siempre cargabas un nuevo libro bajo el brazo, lo que derivaba en algún reproche: "¿por qué habla de genética, de psiquiatría, si nada más es profesor de filosofía?" Tu pedagogía era tan sencilla, que a varios les parecía simplona, sospechosa y hasta poco didáctica, pues pedías a los estudiantes: "LEAN". Dos licenciaturas (letras hispánicas y filosofía, por la UNAM), dos maestrías (filosofía y lingüística, por la UNAM), un doctorado (en lingüística, por la ENAH); ser profesor de la ENEP Acatlán, de la UPN y del IEMS; fundar y elaborar gran parte del Plan y de los Programas de estudio del IEMS; publicar libros y artículos ("Los universales lingüísticos". México: UPN, 2002, y artículos en la revista "Momento pedagógico"); dictar conferencias, co-generar el proceso de certificación de nuestro sistema de bachillerato y mantener una postura crítica permanente ante la institución con el fin de proteger y beneficiar a los estudiantes; perdonar y seguir dando la mano a alguno que se aprovechó mezquinamente de ti (con tu Patriot y tus investigaciones), fueron algunas de tus nobles características.

Nunca he ocultado, a pesar de muchas diferencias, mis simpatías por ti, y hoy quiero levantar la voz para volver a saludarte delante de todos. No olvido que fuiste de los pocos que nos defendieron a un grupo de profesores del despido durante el "jumentinato", ni que en otra ocasión salvaste del incendio el cubículo 1. No olvido que te dormías en casi todas las reuniones colegiadas (así de interesantes somos en verdad en esas "tertulias"), ni que en alguna te di un diploma, delante de Margarita Carpio, para celebrar que por una vez no te dormiste. No olvido que la mayoría de tus pares no concordaba contigo, y hasta te acusaron de ser tú quien espetara alguna mentada, sin que lograran convencerme de que en efecto hubieras sido tú, pues siempre reconociste tus gestos y tus palabras cuando realmente te pronunciabas. Nunca que yo recuerde negaste ni cambiaste ni traicionaste tus posiciones. Eras el provocador de todos los colegios y academias, y eso te ganó pocos "amigos", la mayoría de ellos alumnos tuyos, a quienes prestabas temerariamente tu cubículo "hasta para estudiar", a quienes convidabas pizzas y refrescos y asesorías más paternales que académicas (qué envidia, ¿cuántos podríamos presumir haber ganado una confianza así?)

Te vas por cierto muy temprano, pues apenas casi ayer partía tu mamá, tu "Pimpollo", como le llamabas. Quizá moriste como te lo merecías. Dicen que porque por fin -de súbito- se te detuvo el corazón, exhausto, agotado, curtidísimo.

Quiero pensar que yo pude ser siempre uno de ellos, de tus amigos verdaderos, de los que no te utilizaron, de los que no te mintieron y te mantuvieron siempre sin negarte el saludo, el abrazo y la discusión. Siempre tuviste tu espacio en las Jornadas Culturales, y sólo una vez por falta de comunicación no estuviste ahí. Saludo pues al disidente perpetuo, que nunca tomó partido por otra postura que no fuera la de sus francas convicciones. Te saludo con respeto y con admiración por resistir las vueltas y soledades de la vida hasta sus últimas consecuencias. Puedes decir, como José Emilio Pacheco, "No he perdido el tiempo". Hasta siempre, maestro de maestros. Hasta luego, Javier.


Laboratorio Libertad / Academia de Teatro Ciudad de México jpradoz@yahoo.com.mx

sábado, 1 de febrero de 2014




FESTIVAL SHAKESPEARE

Con fundamento en los acuerdos de la reunión del 21 de enero de 2014 de la Academia de Lengua y Literatura del Instituto de Educación Media Superior del DF, plantel Iztapalapa 1, así como en toda la normatividad legal y académica que rige a esta institución, se lanza la siguiente

CONVOCATORIA

Se convoca a toda la comunidad del IEMS y al público en general a celebrar el 450 aniversario del natalicio del dramaturgo y poeta universal Sir William Shakespeare (23 de abril de 1564 - 23 de abril de 1616) con el magno FESTIVAL SHAKESPEARE que se realizará el día miércoles 30 de abril de 2014 en la Preparatoria Iztapalapa 1 sobre las siguientes BASES:

1.Están cordialmente invitados el público en general y toda la comunidad del IEMS en particular con espectáculos teatrales y musicales, ponencias, talleres, mesas redondas, concursos, cinedebates, estrategias didácticas, recitales y cualquier otra actividad alusiva -de manera directa o indirecta- al Bardo de Avon.


2.Están obligados a participar todos los DTI de la Academia de Lengua y Literatura del IEMS Iztapalapa 1, tal y como se acordó en la reunión del 21 de enero de 2014, patente en la minuta 220114 entregada en la Coordinación del Plantel, con al menos una actividad curricular y, por lo tanto, objeto de evaluación individual y colegiada.


3.El Festival Shakespeare tendrá lugar el día miércoles 30 de abril de 2014, de 9 a 19 hrs, en las instalaciones de la Preparatoria Iztapalapa 1 del IEMS, ubicada en Av. Ermita Iztapalapa 4163 (Antigua Cárcel de Mujeres de la Ciudad de México, salida a Puebla por lateral del Puente La Concordia). Tel.: 58320090.


4.Los participantes deberán tomar en cuenta las limitaciones propias del plantel Iztapalapa 1 (recursos materiales, audiovisuales y multimedia; espacios y tiempos disponibles).


5.Todos los participantes debida y oportunamente registrados recibirán una Constancia de Participación.


6.Los interesados podrán solicitar mayores informes y registrarse hasta las 12 hrs del día viernes 11 de abril de 2014 en la dirección electrónica: jpradoz@yahoo.com.mx 


7.Todas las situaciones no consideradas en esta convocatoria serán consideradas y resueltas por el Comité Organizador, sujetándose éste y demás participantes a los Lineamientos Generales de Convivencia del IEMS.

PASA LA VOZ. TE ESPERAMOS.


Atentamente,
el Comité Organizador
La Academia de Lengua y Literatura
del IEMS Iztapalapa 1


Laboratorio Libertad / Academia de Teatro Ciudad de México jpradoz@yahoo.com.mx

martes, 28 de enero de 2014



El Laboratorio LIBERTAD presenta
La tragedia de Hamlet, Príncipe de Dinamarca
de William Shakespeare
"Dinamarca es una cárcel donde algo muy podrido apesta."

Escrita alrededor de 1600, "Hamlet" es el drama más conocido de Shakespeare, y el más representado en todo el mundo: Su temática existencial es universal. Te invitamos a asistir gratuitamente los domingos a las 18 hrs., sito en:

La Casa de Cultura Las Jarillas
en Av. Plutarco Elías Calles esq/c Sur 109
Col. Ramos Millán, Deleg. Iztacalco
(Metro Coyuya / Metrobús Canela)
CIUDAD DE MÉXICO
 
CON:
Silvia Trujillo
Alejandra Juárez
Gloria Romero
Frida Sandoval
Alejandra Castillo
Raúl Luna Hinojosa
Salvador Sandoval y
Jorge Prado Zavala

APOYO TÉCNICO:
Carla Constantino
Julieta Vargas

Dirección general: Jorge Prado Zavala

Duración del espectáculo: 120 mins.

ENTRADA LIBRE / CUPO LIMITADO (30 personas) / ¡COMPARTE!

Más información (Dale click al link):
https://www.facebook.com/hamletdeshakespeare.laboratoriolibertad?ref=hl
— en Casa de Cultura Las Jarillas

Laboratorio Libertad / Academia de Teatro Ciudad de México jpradoz@yahoo.com.mx

sábado, 28 de septiembre de 2013

2 FUNCIONES 2
"EL DIARIO DE UN LOCO"
de Nikolai Vasilievich Gógol 
con Jorge Prado Zavala

Miércoles 2 de octubre (no se olvida) de 2013, 17 hrs.
Colegio de Arte Dramático de la Escuela de Artes de la
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP)
ENTRADA LIBRE.
Organiza: Mtra. Guadalupe Carpinteyro.
(Informes y reservaciones: https://www.facebook.com/lupita.carpinteyro?fref=ts )

Jueves 17 de octubre a las 19:30 horas.
PROYECTO TEATRO 415
La dirección es Tercer Retorno de Épsilon, edificio 9, depto. 415, en la colonia Pedro Romero de Terreros. Deleg. Coyoacán. (Atrás de la Mega que está sobre M.A de Quevedo, cerca del metro del mismo nombre.)
Donativo: $60 pesos.
Organiza: Dr. René Chargoy Guajardo.
(Informes y reservaciones:  https://www.facebook.com/rene.chargoyguajardo?fref=ts )



Un asomo al gulag de la demencia
La exaltación y descarrilamiento de las pasiones, llevadas incluso hasta la locura, es uno de los temas clásicos del romanticismo del siglo XIX. Askenti Ivanovich, nuestro personaje, es un mediano burócrata que ve en su condición social y económica la causa de todas sus frustraciones. Al enamorarse de una joven aristócrata cuyo amor nunca conseguirá, su mente se fuga hacia un limbo retorcido que no le traerá liberación ni le dará consuelo. Al principio Askenti nos provoca risa, pero luego también horror y, finalmente, compasión; quizá porque todo indica que su quiebre de la razón es producto y reflejo de un tiempo de crisis como el que hoy vivimos. (JPZ.)

Facebook de "El diario de un loco" de Gógol:
https://www.facebook.com/pages/El-diario-de-un-loco-de-Nikolai-Vasilievich-G%C3%B3gol/245560632197096


Laboratorio Libertad / Academia de Teatro
Ciudad de México
jpradoz@yahoo.com.mx

miércoles, 28 de agosto de 2013



 ESTRENO DE "HAMLET"

El Laboratorio de Teatro Libertad tiene el gusto de invitarle a la GALA DE ESTRENO de su ejercicio escénico "LA TRAGEDIA DE HAMLET, PRÍNCIPE DE DINAMARCA" sobre la obra de William Shakespeare, que dará inicio a las 18 hrs de este domingo 1 de septiembre de 2013 en la Casa de Cultura Las Jarillas, sito en:

Av. Plutarco Elías Calles esq/c Sur 109
Col. Ramos Millán. Deleg. Iztacalco
(Metro Coyuya / Metrobús Canela)
México, DF. MEXICO CITY.

ENTRADA LIBRE SUJETA A LIMITADÍSIMO CUPO.

"El teatro es un acto de fe, el valor de una palabra sensata en un mundo demente, es un acto de fe en los seres humanos que son responsables de su destino. Hay que vivir el teatro para entender qué nos está pasando": Víctor Hugo Rascón Banda.

LA TRAGEDIA DE HAMLET, PRÍNCIPE DE DINAMARCA, de William Shakespeare, con El Laboratorio de Teatro Libertad: Silvia Trujillo, Alejandra Juárez, Gloria Romero y Raúl Luna Hinojosa, bajo la dirección de Jorge Prado Zavala. Asistentes técnicos: Carla Constantino, Julieta Vargas Ramírez y Salvador Sandoval. Producción ejecutiva: Rocío Arista.

APADRINARÁN EL EVENTO:
* LA DRA. LILLIAN VON DER WALDE MOHENO
(Universidad Autónoma Metropolitana / Asociación Internacional de Teatro Español y Novohispano del Siglo de Oro)
* MTRO. RAÚL BRETÓN
(Director teatral y Editor de la Revista electrónica "Zoon Theatrikon")
*  MTRO. ERANDO GONZÁLEZ
(Actor de teatro y cine. Profesor-investigador en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México)

Degustación gratuita del delicioso "Café Palmira", servido personalmente por su Gerente General, el Sr. Édgar Zavala.

Vino de honor.

Reserve: jpradoz@yahoo.com.mx

https://www.facebook.com/hamletdeshakespeare.laboratoriolibertad
 

Laboratorio Libertad / Academia de Teatro Ciudad de México jpradoz@yahoo.com.mx

miércoles, 10 de julio de 2013



El Laboratorio de Teatro Libertad
PRESENTA
"La Tragedia de HAMLET, Príncipe de Dinamarca"
de Sir William Shakespeare

TEMPORADA DE ENSAYOS GENERALES ABIERTOS

Todos los domingos de Julio y Agosto de 2013, 18 hrs, en:

Casa de Cultura Las Jarillas

Ubicada en Av. Plutarco Elías Calles esquina con Sur 109. Col. Ramos Millán. Deleg. Iztacalco, México, DF (Ciudad de México / México City.) Frente al Metrobús Canela, a una cuadra del Metro Coyuya.

ENTRADA LIBRE / CUPO LIMITADO.

Con:
Silvia Trujillo
Alejandra Juárez
Gloria Romero
Raúl Luna Hinojosa
Jazmín Pérez López
Jorge Prado Zavala

Asistencia técnica:
Carla Constantino
Julieta Vargas

Dirección general:
Jorge Prado Zavala

TE ESPERAMOS

 
PRÓXIMO GRAN ESTRENO: DOMINGO 1o DE SEPTIEMBRE DE 2013
¡RESERVA TU LUGAR!

Laboratorio Libertad / Academia de Teatro Ciudad de México jpradoz@yahoo.com.mx

jueves, 16 de agosto de 2012

(Jorge Prado Zavala en "El diario de un loco" de Nikolai Gógol. Espectáculo que se presenta todos los domingos a las 18 hrs en la Casa de Cultura Las Jarillas. Plutarco Elías Calles esq/c Sur 109, colonia Ramos Millán, delegación Iztacalco. Frente al Metrobús Canela, a una cuadra del Metro Coyuya. Ciudad de México, DF. ENTRADA LIBRE.)

 
México, DF. 15 de agosto de 2012.

Carta abierta al Dr. Miguel Ángel Mancera Espinosa
Jefe de Gobierno Electo del Distrito Federal, Ciudad de México
PRESENTE

Por este medio reciba una felicitación por su contundente triunfo en las recientes elecciones. Se le desea asimismo una exitosa gestión en el importante papel que pronto habrá de asumir. Al respecto, vale la pena recordar que entre sus compromisos de campaña ha asumido apoyar la cultura y las manifestaciones artísticas, entre las que afortunadamente no olvidó el teatro. Como académico y humanista que ha sido usted, seguramente sabe que el teatro no es solamente un hermoso arte y un valioso medio de comunicación. Es además una herramienta didáctica que ha sido universalmente reconocida por desarrollar en los seres humanos sensibilidad, cultura, habilidades de expresión oral y corporal, actitudes solidarias para el trabajo en equipo, aptitudes creativas y el gusto por la lectura.
El Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal (IEMS) ha procurado implantar desde sus inicios en la Antigua Cárcel de Mujeres un sistema de bachillerato que aspire a la vanguardia basado en un modelo tutorial, esto es, en la atención y seguimiento personalizados a cada estudiante, entendiéndolo a él como el protagonista del proceso de enseñanza-aprendizaje, sujeto de su propia formación, para lo cual se le entrena desde los primeros semestres en investigar, experimentar y reflexionar en los ejes humanístico, científico y crítico. El perfil de egreso se corrobora con la réplica oral de una tesina denominada Problema Eje. Con programas de estudio diseñados por una planta de docentes-tutores-investigadores, casi todos titulados y en trabajo colegiado constante, todo parecería confirmar que el proyecto educativo ofrecido en las casi veinte preparatorias del IEMS es efectivamente el de una “capital en movimiento”. Una duda pertinente surge cuando, en medio de tantas virtudes de este bachillerato consecuente con una “ciudad de vanguardia”, aparece un serio retraso, consistente en ser el único sistema en el nivel educativo medio superior en no contar con una asignatura, cuando menos optativa, de teatro. Todos los demás cuentan con asignaturas o talleres o actividades estéticas.
No es que no haya actividades escénicas en el IEMS. Tienen una excelente asignatura obligatoria de música. También a veces se hace performance en la asignatura obligatoria de artes plásticas. Ocasionalmente, algunos profesores de ciencias han recurrido al teatro como apoyo didáctico. Además, muchos profesores de las asignaturas obligatorias de Lengua y Literatura, así como algunos de Historia, de Filosofía y de otras (todas asignaturas obligatorias), hacemos teatro regularmente en el IEMS desde el año 2000. Pero no hay ninguna asignatura, al menos optativa, de teatro. Esto significa que ningún estudiante del IEMS ha recibido jamás una hoja de evaluación o una boleta de calificaciones con la asignatura “Teatro” aprobada, pues en doce años de existencia institucional el sistema de bachillerato del GDF no ha sido capaz de reconocerla curricularmente para el beneficio de los estudiantes.
No es que nadie haya planteado la propuesta de incorporar la asignatura al plan y los programas de estudio. Lo hemos hecho tanto estudiantes como profesores, pero desde que la dirección general estaba a cargo de Guadalupe Lucio la materia se ha tenido que pilotear extra-curricularmente. En 2003 se articuló un proyecto de programa de estudios que fue rechazado por Erika Rojas, entonces consultora del IEMS para Lengua y Literatura, pero luego fue depurado y avalado por consenso por la Academia de Sistema de Lengua y Literatura en su Jornada Académica de 2008. Desde el año 2009 se formalizó una solicitud directa al nuevo director general Juventino Rodríguez, que fue pasada por alto. El programa piloto se siguió depurando y fue vuelto a presentar al siguiente director general, José de Jesús Bazán (ex director y profesor emérito del CCH) en 2009. Ese mismo año se publicó el artículo “Pertinencia de incorporar una materia optativa de teatro al SBGDF” (Eutopía. Revista del Colegio de Ciencias y Humanidades para el Bachillerato. 2a época, año 3, núms 12-13, oct-mar 2010. Pág. 171).
Todos los directores generales del IEMS han elogiado una labor tan “esforzada” e “interesante”, pero ninguno ha hecho nada por incorporar la asignatura.
A principios de 2012 se escribió directamente al Jefe de Gobierno Marcelo Ebrard una carta con más de trescientas firmas que fue recibida en su ventanilla de atención ciudadana, donde se le pidió su intervención para que la Junta de Gobierno del IEMS reconozca la materia de teatro, con base, entre otros, en los siguientes argumentos:

  1. En el nivel educativo medio superior, el teatro contribuye al desarrollo de conocimientos (cultura artístico-humanística), habilidades (lectura y redacción, expresión oral y corporal), actitudes (responsabilidad y solidaridad para el trabajo en equipo) y aptitudes (creatividad y autoestima). Como estrategia de lectura, el teatro es una forma no sólo de aproximarse a las obras literarias universales sino, más y mejor aún, de vivirlas (en empatía con los personajes y sus situaciones); por lo cual consideramos que la incorporación de una asignatura de teatro es una vía idónea para completar la formación integral de los jóvenes y, con ello, cumplir con el perfil de egreso del IEMS.
  2. La incorporación curricular del Programa de Teatro no implica ninguna erogación económica para el GDF o el IEMS, ya que no hace falta contratar nuevos “especialistas” de teatro. Casi en todos los planteles ya hay teatristas profesionales (Lics. graduados en Literatura Dramática y Teatro) y otros docentes aptos para facilitar el programa en el nivel medio superior (coreógrafos, bailarines, músicos) como materia optativa de la Academia de Lengua y Literatura.

La respuesta oficial, firmada el 26 de marzo de 2012 por Bazán Levy (Oficio SE/IEMS/DG/O-307/12), coincidentemente en el marco de los festejos por el Día Mundial del Teatro 2012, dice:

Por tratarse de un tema cuyo valor académico se justifica y de una propuesta bien elaborada en general, no solo requiere recursos actualmente inexistentes, sino también la consideración de las repercusiones colaterales de un cambio de esta naturaleza, y en consecuencia merece el ser estudiado cuidadosamente [acaso por otros doce años] para no suscitar expectativas infundadas ni correr el riesgo de errores que terminen por dificultar el desarrollo del Instituto.” [Súper sic.]

Habiendo agotado, como es evidente, todas las instancias institucionales (IEMS, SE, GDF), hemos comenzado a apelar a la sociedad civil. En tal sentido, fue publicada la carta abierta “Piden al GDF incorporar Teatro al Bachillerato” (300 firmas. La Jornada. Lunes 28 de mayo de 2012, sección El Correo Ilustrado. Pág. 2.), así como la nota editorial “¿A quién le hace daño la docencia teatral?” (La Jornada. Miércoles 30 de mayo de 2012, sección Rayuela. Pág. 48.) El problema se expuso también en la revista digital Zoon Theatrikon (número “cero”, mayo de 2012, dirigida por el director teatral Raúl Bretón) y en el Sistema Nacional de Noticieros del IMER (entrevista con Juan Carlos Valdez, lunes 11 de junio de 2012). También se publicó una carta abierta a todos los entonces candidatos a la Jefatura del GDF (incluido usted, fechada el 19 de junio de 2012).
A muchos nos preocupa esta situación, pero insistimos en el lema de nuestra campaña: “Yo quiero una materia de teatro en el IEMS.” Frente a todo este panorama, todos los firmantes de esta solicitud (más de 300) y muchos ciudadanos más aspiramos a que usted la responda de manera más justa y equitativa, demostrando su sensibilidad, inteligencia e imaginación.

Jorge Prado Zavala
DTI de Lengua y literatura del IEMS
(Se anexan más de 300 firmas de apoyo a la campaña de incorporación y otros documentos en:

* * *

Laboratorio Libertad / Academia de Teatro Ciudad de México jpradoz@yahoo.com.mx

viernes, 3 de agosto de 2012

REGRESA "El diario de un loco"



“El diario de un loco” de Nikolai Vasilievich Gógol REGRESA. La exaltación y descarrilamiento de las pasiones, llevadas incluso hasta la locura, es uno de los temas del romanticismo del siglo XIX. Askenti Ivanovich, nuestro personaje, es un mediano burócrata que ve en su condición social y económica la causa de todas sus frustraciones. Al enamorarse de una joven aristócrata cuyo amor nunca conseguirá, su mente se fuga hacia un limbo retorcido que no le traerá liberación ni le dará consuelo. Al principio Askenti nos provoca risa, pero luego también horror y, finalmente, compasión; quizá porque todo indica que su quiebre de la razón es producto y reflejo de un tiempo de crisis como el que hoy vivimos. El Laboratorio de Teatro Libertad presentará “El diario de un loco” todos los domingos a las 18 hrs., a partir del 19 de agosto de 2012 en la casa de Cultura Las Jarillas, en Plutarco Elías Calles esq/c Sur 109, col. Gabriel Ramos Millán, deleg. Iztacalco (Frente al Metrobús Canela, a una cuadra del metro Coyuya), Ciudad de México. ENTRADA LIBRE.

De este modo agradecemos todo el apoyo recibido para desarrollar, aterrizar y defender exitosamente la primera tesis universitaria en el nivel doctoral en México en tratar directamente el ámbito del actor. En efecto, este pasado jueves 26 de julio fue la disertación pública de la tesis "Sobre el arte del actor" en la Universidad Autónoma Metropolitana (Unidad Iztapalapa, Ciudad de México). Agradecemos las observaciones y la paciencia de la directora de la investigación, Dra. Lillian von der Walde (AITENSO, Medievalia), así como de los gentiles sinodales Dr. Marcelo Serafín González García (UAM-I) y Dr. José Ramón Alcántara Mejía (UI, AMIT). Gracias a todos los familiares y amigos que nos han apoyado. Gracias a Rocío Arista por su cariño generoso. Gracias a ti también.

(Dres. Gustavo Illades, Jorge Prado Zavala, José Alcántara, Serafín González y Lillian von der Walde. UAM-I, 26 de julio de 2012.)


NOS VEMOS EN EL TEATRO.


Laboratorio Libertad / Academia de Teatro Ciudad de México jpradoz@yahoo.com.mx

miércoles, 11 de abril de 2012

El Gobierno de la Ciudad de México le teme al teatro

(El director general del IEMS, José de Jesús Bazán, en imagen de 2011.)


¿Temor al Teatro?
Jorge Prado Zavala
(Docente-Tutor-Investigador de Lengua y Literatura del IEMS y Actor de teatro)

Como todos sabemos, el teatro no es solamente un arte hermoso y un medio de comunicación importante. Es además una herramienta didáctica que ha sido históricamente elogiada por pedagogos, paterfamilias, psicólogos, lingüistas, filólogos, científicos, etc., ya que desarrolla en los estudiantes sensibilidad, cultura, habilidades de expresión oral y corporal, actitudes solidarias para el trabajo en equipo y aptitudes creativas incuestionables.
El Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal (IEMS) ha procurado implantar desde sus inicios en la Antigua Cárcel de Mujeres un sistema de bachillerato que aspire a la vanguardia basado en un modelo tutorial, esto es, en la atención y seguimiento personalizados a cada estudiante, entendiéndolo a él como el protagonista del proceso de enseñanza-aprendizaje. La idea es que él se asuma como el sujeto de su propia formación, para lo cual se le entrena desde los primeros semestres en investigar, experimentar y reflexionar en los ejes humanístico, científico y crítico. El perfil de egreso se corrobora con la réplica oral de una tesina denominada Problema Eje. Con programas de estudio diseñados por una planta de docentes-tutores-investigadores titulados en trabajo colegiado constante todo parecería confirmar que el proyecto educativo ofrecido en las casi veinte preparatorias del IEMS es efectivamente el de una “capital en movimiento”. Una duda pertinente surge cuando, en medio de tantas virtudes de este bachillerato consecuente con una “ciudad de vanguardia”, aparece un serio retraso, consistente en ser el único sistema en el nivel educativo medio superior en no contar con una asignatura, cuando menos optativa, de teatro. Todos los demás cuentan con asignaturas o talleres o actividades estéticas.
No es que no haya actividades escénicas en el IEMS. Tienen una excelente asignatura obligatoria de música. También a veces se hace performance en la asignatura obligatoria de artes plásticas. Ocasionalmente, algunos profesores de ciencias han recurrido al teatro como apoyo didáctico. Además, muchos profesores de las asignaturas obligatorias de Lengua y Literatura, así como algunos de Historia, de Filosofía y de otras asignaturas obligatorias, de cualquier manera, hacemos teatro regularmente en el IEMS desde el año 2000. Pero no hay ninguna asignatura, al menos optativa, de teatro. Esto significa que ningún estudiante del IEMS ha recibido jamás una hoja de evaluación o una boleta de calificaciones con la asignatura “Teatro” aprobada, pues en doce años de existencia institucional el sistema de bachillerato del GDF no ha sido capaz de reconocerla curricularmente para el beneficio de los estudiantes.
No es que nadie haya planteado la propuesta de incorporar la asignatura al plan y los programas de estudio. Se ha hecho de manera personal por parte de los estudiantes. Por ello, desde que la dirección general estaba a cargo de Guadalupe Lucio la materia se ha tenido que pilotear extra-curricularmente. En 2003 se articuló un proyecto de programa de estudios que fue rechazado por Erika Rojas, entonces consultora del IEMS para Lengua y Literatura, pero luego fue depurado y avalado por consenso por la Academia de Sistema de Lengua y Literatura en su Jornada Académica de 2008. Desde el año 2009 se formalizó una solicitud directa al nuevo director general Juventino Rodríguez, que fue pasada por alto. El programa piloto se siguió depurando y fue vuelto a presentar al siguiente director general, José de Jesús Bazán (ex director y profesor emérito del CCH), en 2009. Todos los directores generales del IEMS han elogiado una labor tan “esforzada” e “interesante”, pero ninguno ha hecho nada por incorporar la asignatura. A principios de 2012 se escribió directamente al Jefe de Gobierno Marcelo Ebrard una carta con más de cien firmas que fue recibida en su ventanilla de atención ciudadana, donde se le pidió su intervención para que la Junta de Gobierno del IEMS reconozca la materia de teatro. La respuesta oficial, firmada el 26 de marzo de 2012 por Bazán Levy (Oficio SE/IEMS/DG/O-307/12), en el marco de los festejos por el Día Mundial del Teatro, dice:

Acuso recibo de la propuesta [¡apenas!] para introducir al plan de estudios la materia de Teatro, como materia optativa.
Por tratarse de un tema cuyo valor académico se justifica y de una propuesta bien elaborada en general, no solo requiere recursos actualmente inexistentes, sino también la consideración de las repercusiones colaterales de un cambio de esta naturaleza, y en consecuencia merece el ser estudiado cuidadosamente [acaso por otros doce años] para no suscitar expectativas infundadas ni correr el riesgo de errores que terminen por dificultar el desarrollo del Instituto. [Súper sic.]

El GDF no explica la naturaleza de los “recursos actualmente inexistentes”, las “repercusiones colaterales”, las “expectativas infundadas”, los “errores” ni la manera en cómo el teatro puede “dificultar el desarrollo del Instituto.” Es lamentable que se proyecte esta fobia hacia una práctica que impulsa la capacidad del estudiante para expresarse con libertad, imaginación y juicio crítico. A muchos nos preocupa esta situación.


Laboratorio Libertad / Academia de Teatro Ciudad de México jpradoz@yahoo.com.mx