jueves, 25 de diciembre de 2014

EL DIARIO DE UN LOCO develará placa este martes 30 de diciembre de 2014



EL DIARIO DE UN LOCO de Nikolai Vasilievich Gógol 


Celebramos el cierre de nuestra temporada 2014 (las funciones SÍ continuarán durante 2015) y para compartirlo contigo te invitamos a nuestra develación de placa este martes 30 de diciembre a partir de las 20 hrs en:

La Casa de Cultura Las Jarillas 
Plutarco Elías Calles esq/c Sur 109
(una cuadra al oriente del Metro Coyuya, cruzando el puente peatonal del Metrobús Canela, a un lado del restaurante El Castillo)
Colonia Ramos Millán, Delegación Iztacalco
México, DF. 
Mapa a la Casa de Cultura Las Jarillas

ENTRADA LIBRE / CUPO LIMITADO
RESERVACIONES

Nuestra Madrina de Honor será la 
maravillosa actriz PILAR PADILLA





Egresada del Colegio de Literatura Dramática y Teatro, de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Ha colaborado con directores como Carlos Corona, Aracelia Guerrero, Francisco Franco, José Caballero, Antonio Castro, Juliana Faesler, Miguel Sabido, Emmanuel Márquez, Claudia Ríos, Erika Torres y Alberto Villarreal, entre otros. Ha sido becaria del FONCA en 2004 y 2009, en el rubro de Intérprete/Creador Escénico y en el año 2006, recibe un apoyo de Fomento a Proyectos y Co-inversiones Culturales, para realizar la puesta en escena de la obra Elsa Schneider de Sergi Belbel, bajo la dirección de Claudia Ríos. Algunos de los montajes en los que ha participado son De la A a La Z, por un Poeta de Fernando del Paso El Médico de su Honra de D. Pedro Calderón de la Barca, Santos& Santos de Octavio Solís, Baño de Damas de Rodolfo Santana, Opción Múltiple de Luis Mario Moncada, La Vida Útil de Pillo Polilla, de Vivian Mansour Manzur, Colás, Colás y Nicolás, Co autoría de Pilar Padilla y Alberto Domínguez, Yamaha 300 de Cutberto López, Pequeñas Certezas de Bárbara Colio. Vivió en las Ciudades de San Francisco y Los Ángeles CA. para filmar Bread and Roses del realizador Británico Ken Loach, que se estrenó en la Selección Oficial de la 53 emisión del Festival Internacional de Cine de Cannes. En 2002, fue nominada como Mejor actriz en los premios ALMA (American Latino Media Arts Awards). También participó en Arráncame la Vida de Roberto Schneider y en Las Razones del Corazón dirigida por Arturo Ripstein. Gracias a un apoyo del FONCA, realizó el unipersonal ESPERANZA… donceles36 de Denisse Zúñiga y dirección de Erika Torres, que se estrenó en el Teatro de la Ciudad de México Esperanza Iris.

Un asomo al rincón más oscuro del alma

La exaltación y descarrilamiento de las pasiones, llevadas incluso hasta la locura, es uno de los temas clásicos del romanticismo del siglo XIX. Askenti Ivanovich, nuestro personaje, es un mediano burócrata que ve en su condición social y económica la causa de todas sus frustraciones. Al enamorarse de una joven aristócrata cuyo amor nunca conseguirá, su mente se fuga hacia un limbo retorcido que no le traerá liberación ni le dará consuelo. Al principio Askenti nos provoca risa, pero luego también horror y, finalmente, compasión; quizá porque todo indica que su quiebre de la razón es producto y reflejo de un tiempo de crisis como el que hoy vivimos.



Nikolai Vasilievich Gógol (1809-1852)
Este gran escritor nacido en Ucrania (entonces provincia rusa) es considerado un importante exponente del romanticismo mundial y creador del realismo crítico. Entre sus obras destacan: Taras Bulba, El capote, La nariz, Arabescos, Almas muertas y la obra teatral El inspectorEl cuento El diario de un loco forma parte de sus Novelas de San Petersburgo y fue estrenado para los escenarios de México y del mundo el 6 de mayo de 1964 por Carlos Ancira bajo la dirección de Seki Sano y de Alexandro Jodorowsky.

Nuestra versión rinde tributo a Gógol, a Ancira y al teatro.


Laboratorio Libertad / Academia de Teatro Ciudad de México jpradoz@yahoo.com.mx