viernes, 20 de junio de 2014

EL DIARIO DE UN LOCO de Gógol en la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza (UNAM)



Función especial de
 
EL DIARIO DE UN LOCO
de Nikolai Gógol con Jorge Prado Zavala
para la FES Zaragoza en el café VETUSTA MORLA

SÁBADO 28 DE JUNIO, 16 HRS.

Dirección:
1er Retorno de San Luis Potosí 11a, Col. Ejercito de Oriente (A un costado de la FES Zaragoza, entre "Las Láminas" y "La Casa de Mike", justo arriba de la tienda de abarrotes llamada "Super S". VER MAPA EN ESTE MISMO EVENTO.)

ENTRADA LIBRE



 ¡ASÓMATE AL MANICOMIO!
La exaltación y descarrilamiento de las pasiones, llevadas incluso hasta la locura, es uno de los temas del romanticismo del siglo XIX. Askenti Ivanovich, nuestro personaje, es un mediano burócrata que ve en su condición social y económica la causa de todas sus frustraciones. Al enamorarse de una joven aristócrata cuyo amor nunca conseguirá, su mente se fuga hacia un limbo retorcido que no le traerá liberación ni le dará consuelo. Al principio Askenti nos provoca risa, pero luego también horror y, finalmente, compasión; quizá porque todo indica que su quiebre de la razón es producto y reflejo de un tiempo de crisis como el que hoy vivimos.

Visita:
https://www.facebook.com/events/1434365706830192/



 Laboratorio Libertad / Academia de Teatro Ciudad de México jpradoz@yahoo.com.mx

viernes, 6 de junio de 2014

GRACIAS



EL PRÍNCIPE DE DINAMARCA
(Hacia una particular definición del concepto "Felicidad")
 
Todo lo que vive morirá
pasando por la vida hacia la eternidad.
(Reina Gertrudis en Hamlet, acto I.)
 
Uno de los momentos más felices de mi vida fue vivir contigo la función especial de HAMLET en el Foro Shakespeare el pasado 25 de abril de 2014, es decir, coetánea al 450 cumpleaños del Bardo de Avón (n. en 1564), que se celebra el 23 de abril, Día del Libro y la Rosa y Fiesta de San Jorge. Fue como vivir mi propio onomástico, además de conjuntar en ese esfuerzo colectivo todo el amor que siento por el teatro, por los libros, por el arte... 
 
Reuní además en esa temporada (9 meses de funciones más 7 de ensayos) todo cuanto conozco y sigo aprendiendo sobre el arte del actor. Pude crear un equipo nuevo de verdaderas estrellas (como artistas y como seres humanos) que realmente entregaron sudor, lágrimas, risas y lamentos por acompañarme en mi locura, perdón: Para acompañarnos en nuestra locura. 
 
Todo esto te lo debo a ti: Rocío Arista, Silvia Trujillo, Ale Juárez, Gloria Romero, Ale Castillo, Frida Sandoval, Raúl Luna, Salvador Sandoval (papá e hijo), Carla Constantino, Julieta Vargas. Gracias también a nuestros fotógrafos, siempre generosos y -qué bueno- complacidos con sus testimonios: Alejandro Zúñiga, Arturo Zamora, Mario Anaya, Alan García, May Romero, Giza Pamela. Gracias a Itari Marta y todo el equipo del Foro Shakespeare, también a Lillian von der Walde, Socorro Merlín, Erando González, Mario Ficachi, Alejandro Bichir, Pedro Corzo, Daniel Prado, Pilar Prado, Ángel Prado, Gabriel Prado, Susana Zavala (TE AMO), Clara García, Roberto Cuevas, Carmen Reséndiz, Édgar Zavala, Bety Luna... 
 
Gracias a todos, y a HAMLET y a Sir William Shakespeare por hacerme FELIZ en mis primeros 40 años de vida (mi cumpleaños más hermoso lo viví contigo) y en este modestísimo homenaje al teatro y a la vida. Estos bellos recuerdos me consuelan hoy que trato de reencontrar mi rumbo desde el profundo abismo en el que estoy sin nuestro Príncipe Danés. Será que he dejado de sentirme un príncipe. Los abrazo.


Laboratorio Libertad / Academia de Teatro Ciudad de México jpradoz@yahoo.com.mx