martes, 11 de febrero de 2014




El Laboratorio LIBERTAD presenta
La tragedia de Hamlet, Príncipe de Dinamarca
de William Shakespeare

"Dinamarca es una cárcel donde algo muy podrido apesta."
 
Escrita alrededor de 1600, "Hamlet" es el drama más conocido de Shakespeare, y el más representado en todo el mundo: Su temática existencial es universal. Próximos a celebrar los 450 años del genial dramaturgo, te invitamos a asistir a nuestras funciones gratuitamente los domingos a las 18 hrs en:

La Casa de Cultura Las Jarillas
en Av. Plutarco Elías Calles esq/c Sur 109
Col. Ramos Millán, Deleg. Iztacalco
(Metro Coyuya / Metrobús Canela)
CIUDAD DE MÉXICO

CON:
Silvia Trujillo
Alejandra Juárez
Gloria Romero
Frida Sandoval
Alejandra Castillo
Raúl Luna Hinojosa
Salvador Sandoval y
Jorge Prado Zavala

APOYO TÉCNICO:
Salvador Sandoval
Juan José Patiño

Dirección general: Jorge Prado Zavala

Además podrás degustar de manera gratuita del mejor café de México: CAFÉ PALMIRA, servido personalmente por su Gerente General, el Sr. Edgar Mario Zavala Gutierrez.

Duración del espectáculo: 120 mins.
ENTRADA LIBRE / CUPO LIMITADO (30 personas) / ¡COMPARTE!

Más información (Dale click al link):
https://www.facebook.com/hamletdeshakespeare.laboratoriolibertad?ref=hl
— en Casa de Cultura Las Jarillas

Laboratorio Libertad / Academia de Teatro Ciudad de México jpradoz@yahoo.com.mx
— en Casa de Cultura Las Jarillas

Laboratorio Libertad / Academia de Teatro Ciudad de México jpradoz@yahoo.com.mx

lunes, 10 de febrero de 2014



JAVIER MÁRQUEZ GUTIÉRREZ
In Memoriam

"¿Pero qué mal no es mortal,
si mortal el hombre es,
y en este confuso abismo
la enfermedad de sí mismo
le viene a matar después?"
(Pedro Calderón de la Barca,
"El príncipe constante".)

Siempre cargabas un nuevo libro bajo el brazo, lo que derivaba en algún reproche: "¿por qué habla de genética, de psiquiatría, si nada más es profesor de filosofía?" Tu pedagogía era tan sencilla, que a varios les parecía simplona, sospechosa y hasta poco didáctica, pues pedías a los estudiantes: "LEAN". Dos licenciaturas (letras hispánicas y filosofía, por la UNAM), dos maestrías (filosofía y lingüística, por la UNAM), un doctorado (en lingüística, por la ENAH); ser profesor de la ENEP Acatlán, de la UPN y del IEMS; fundar y elaborar gran parte del Plan y de los Programas de estudio del IEMS; publicar libros y artículos ("Los universales lingüísticos". México: UPN, 2002, y artículos en la revista "Momento pedagógico"); dictar conferencias, co-generar el proceso de certificación de nuestro sistema de bachillerato y mantener una postura crítica permanente ante la institución con el fin de proteger y beneficiar a los estudiantes; perdonar y seguir dando la mano a alguno que se aprovechó mezquinamente de ti (con tu Patriot y tus investigaciones), fueron algunas de tus nobles características.

Nunca he ocultado, a pesar de muchas diferencias, mis simpatías por ti, y hoy quiero levantar la voz para volver a saludarte delante de todos. No olvido que fuiste de los pocos que nos defendieron a un grupo de profesores del despido durante el "jumentinato", ni que en otra ocasión salvaste del incendio el cubículo 1. No olvido que te dormías en casi todas las reuniones colegiadas (así de interesantes somos en verdad en esas "tertulias"), ni que en alguna te di un diploma, delante de Margarita Carpio, para celebrar que por una vez no te dormiste. No olvido que la mayoría de tus pares no concordaba contigo, y hasta te acusaron de ser tú quien espetara alguna mentada, sin que lograran convencerme de que en efecto hubieras sido tú, pues siempre reconociste tus gestos y tus palabras cuando realmente te pronunciabas. Nunca que yo recuerde negaste ni cambiaste ni traicionaste tus posiciones. Eras el provocador de todos los colegios y academias, y eso te ganó pocos "amigos", la mayoría de ellos alumnos tuyos, a quienes prestabas temerariamente tu cubículo "hasta para estudiar", a quienes convidabas pizzas y refrescos y asesorías más paternales que académicas (qué envidia, ¿cuántos podríamos presumir haber ganado una confianza así?)

Te vas por cierto muy temprano, pues apenas casi ayer partía tu mamá, tu "Pimpollo", como le llamabas. Quizá moriste como te lo merecías. Dicen que porque por fin -de súbito- se te detuvo el corazón, exhausto, agotado, curtidísimo.

Quiero pensar que yo pude ser siempre uno de ellos, de tus amigos verdaderos, de los que no te utilizaron, de los que no te mintieron y te mantuvieron siempre sin negarte el saludo, el abrazo y la discusión. Siempre tuviste tu espacio en las Jornadas Culturales, y sólo una vez por falta de comunicación no estuviste ahí. Saludo pues al disidente perpetuo, que nunca tomó partido por otra postura que no fuera la de sus francas convicciones. Te saludo con respeto y con admiración por resistir las vueltas y soledades de la vida hasta sus últimas consecuencias. Puedes decir, como José Emilio Pacheco, "No he perdido el tiempo". Hasta siempre, maestro de maestros. Hasta luego, Javier.


Laboratorio Libertad / Academia de Teatro Ciudad de México jpradoz@yahoo.com.mx

sábado, 1 de febrero de 2014




FESTIVAL SHAKESPEARE

Con fundamento en los acuerdos de la reunión del 21 de enero de 2014 de la Academia de Lengua y Literatura del Instituto de Educación Media Superior del DF, plantel Iztapalapa 1, así como en toda la normatividad legal y académica que rige a esta institución, se lanza la siguiente

CONVOCATORIA

Se convoca a toda la comunidad del IEMS y al público en general a celebrar el 450 aniversario del natalicio del dramaturgo y poeta universal Sir William Shakespeare (23 de abril de 1564 - 23 de abril de 1616) con el magno FESTIVAL SHAKESPEARE que se realizará el día miércoles 30 de abril de 2014 en la Preparatoria Iztapalapa 1 sobre las siguientes BASES:

1.Están cordialmente invitados el público en general y toda la comunidad del IEMS en particular con espectáculos teatrales y musicales, ponencias, talleres, mesas redondas, concursos, cinedebates, estrategias didácticas, recitales y cualquier otra actividad alusiva -de manera directa o indirecta- al Bardo de Avon.


2.Están obligados a participar todos los DTI de la Academia de Lengua y Literatura del IEMS Iztapalapa 1, tal y como se acordó en la reunión del 21 de enero de 2014, patente en la minuta 220114 entregada en la Coordinación del Plantel, con al menos una actividad curricular y, por lo tanto, objeto de evaluación individual y colegiada.


3.El Festival Shakespeare tendrá lugar el día miércoles 30 de abril de 2014, de 9 a 19 hrs, en las instalaciones de la Preparatoria Iztapalapa 1 del IEMS, ubicada en Av. Ermita Iztapalapa 4163 (Antigua Cárcel de Mujeres de la Ciudad de México, salida a Puebla por lateral del Puente La Concordia). Tel.: 58320090.


4.Los participantes deberán tomar en cuenta las limitaciones propias del plantel Iztapalapa 1 (recursos materiales, audiovisuales y multimedia; espacios y tiempos disponibles).


5.Todos los participantes debida y oportunamente registrados recibirán una Constancia de Participación.


6.Los interesados podrán solicitar mayores informes y registrarse hasta las 12 hrs del día viernes 11 de abril de 2014 en la dirección electrónica: jpradoz@yahoo.com.mx 


7.Todas las situaciones no consideradas en esta convocatoria serán consideradas y resueltas por el Comité Organizador, sujetándose éste y demás participantes a los Lineamientos Generales de Convivencia del IEMS.

PASA LA VOZ. TE ESPERAMOS.


Atentamente,
el Comité Organizador
La Academia de Lengua y Literatura
del IEMS Iztapalapa 1


Laboratorio Libertad / Academia de Teatro Ciudad de México jpradoz@yahoo.com.mx