martes, 14 de diciembre de 2010

Balance de las XX Jornadas Culturales en la Antigua Cárcel de Mujeres de la Cd de México


(La falta de un Auditorio, Teatro o Foro no ha limitado jamás a la comunidad de la Preparatoria Iztapalapa ni al Laboratorio Libertad para desarrollar actividades artísticas, científicas, literarias ni -en general- culturales en el plantel.)



Iztapalapa 1, a 22 de noviembre de 2010.


Queridos compañeros:


Como todos sabemos, nuestras XX Jornadas Culturales (llevadas a cabo los días 16, 17 y 18 de noviembre de 2010) fueron todo un éxito. Celebramos con ellas los diez años de creación del Instituto de Educación Media Superior y la primera década también del Laboratorio de Teatro Libertad. Debo agradecerles infinitamente por todo su apoyo, cariño, asistencia, colaboración y participación, así como compartir el orgullo por los incuestionables alcances humanistas, científicos y críticos logrados en beneficio de toda la comunidad y de la educación media superior.

Al respecto, debemos reconocer que, si bien nuestras Jornadas son un espacio para acercarnos con otras alternativas a los programas de estudio, también es importante su virtud de tocar y desarrollar aspectos no curriculares, como por ejemplo -en esta edición- el rock mexicano como detonador social, o bien, la comunicación no verbal, la expresión oral y la experimentación vivencial de la literatura en las actividades teatrales.

Con esto sólo intento defender el formato con el cual realizamos las Jornadas Culturales en este plantel desde hace diez años, es decir, con una organización emanada de la comunidad de trabajadores y estudiantes, sin una línea rígida que limite los temas y actividades y, más bien, con un espíritu libre y generoso que intenta acoger a todas las inquietudes y propuestas, siempre de modo voluntario, sin obligar a nadie a participar, pero invitando a todo el interesado sea cual sea su punto de vista.

Aprovechando el momento les pido perdón por hacer a un lado la modestia para decir que veinte jornadas culturales no han sido una obra fácil. He tenido el honor y el privilegio de coordinar diecinueve de ellas, siempre con más gozo que sufrimientos. Pero debo decir también, como todos sabemos, que estas jornadas las hacemos siempre en comunidad, como comunidad y para la comunidad: estudiantes, profesores, técnicos, administrativos, papás, intendencia, seguridad y autoridades.

Por todo esto, es obligado el felicitarnos, abrazarnos y convivir, aspirando a seguir mejorando, embelleciendo y enriqueciendo todo lo que Iztapalapa 1 es capaz de hacer.


Con mucho cariño,


Jorge Prado Zavala



Laboratorio Libertad / Academia de Teatro Ciudad de México jpradoz@yahoo.com.mx

Trayectoria de Veinte Jornadas Culturales en Diez Años


(DTI Diana Zepeda, profesora y anfitriona de las XX Jornadas Culturales en la Antigua Cárcel de Mujeres, y la Dra. Clara Guadalupe García García, profesora y coorganizadora de las Jornadas Culturales.)


Lo que hemos hecho


Dra. Clara Guadalupe García

(Docente-Tutora-Investigadora del IEMS plantel Iztapalapa 1,

historiadora, novelista, periodista, y

miembro del Equipo de Investigaciones Escénicas)



El poeta dominicano (siglo XX) Pedro Mir escribió: “Vivir es construir futuros recuerdos”.

El recuerdo, como sabemos los historiadores, y como saben los viejos…. Es el recurso de la Historia, que de manera mágica permite que revivan, que sobrevivan, acontecimientos que ya no son, que de otro modo estarían totalmente muertos. Ese es el sortilegio de la memoria.

No solamente ocurre este prodigio: además, el recuento nos permite analizar, valorar, encontrar significados. Así se hace la Historia. En este caso, un minúsculo ejercicio de Historia cultural.

Por ello, precisamente ahora que iniciamos las XX Jornadas Culturales, es muy pertinente voltear a ver el camino recorrido, mostrárselo a los jóvenes que no lo han vivido (algunos estudiantes acababan de entrar a la primaria hace diez años), y, además de recordar todo este cúmulo de trabajo y talento desplegados en las Jornadas Culturales, hacer un balance de lo que hemos hecho: docentes, estudiantes y autoridades:

Sabemos que lo inició la profesora Mónica Martínez, y que a lo largo de diez años continuó Jorge Prado y ahora es ya patrimonio de la Preparatoria Iztapalapa 1.

A riesgo de dejar sin mencionar actividades y personalidades importantes, de profesores y alumnos que todavía están en este plantel y otros que han cambiado sus ámbitos, quisiera mencionar, a manera de ejemplo, algunas de estas actividades que son parte de nuestras planeaciones de los cursos, o inigualables complementos, y en las que están representadas diversas artes y ciencias:

Artes Plásticas: Angélica, Carlos y Martha: Arte objeto, grabados, máscaras, autorretratos, fotografía, instalaciones… Además de invaluables apoyos a actividades interdisciplinarias, como vestuarios, escenografías, programas de mano e invitaciones y recientemente diseño de libros.

Los libros presentados por varios profesores, como Arturo Trejo, cuyos títulos indican claramente los interesantes contenidos, como: Amor de la calle, Para tu exclusivo placer, La rasgadura del velo, Perder la piel, El oficio de sentir, Lámpara sin luz, Rituales

Asimismo, la poesía ha sido un arte que ha permitido la interacción de profesores y alumnos de diversas materias.

Entre las actividades relacionadas con la Música hemos tenido magníficos conciertos, varios del profesor Óscar Cárdenas (en particular aquél en que celebró sus primeros 20 años como guitarrista), y de otros géneros musicales, como la batucada de los alumnos del profesor Adrián, sin dejar de mencionar desde luego el gran Palomazo, donde se ha presentado rock and roll, jazz, reagettón y toda clase de danza, desde la folcklórica hasta danzas polinesias.

Entre varios talleres impartidos, hay que mencionar los promovidos por las profesoras de Biología, Janett, Flower y Libertad, sobre Ecología urbana, o las pláticas sobre Darwin.

Y entrados ya en las conmemoraciones, las presentaciones de los profesores Fabián y Alán, a 400 años de la construcción del primer telescopio, como un homenaje a Galileo Galilei, así como la gran conmemoración de los 400 años de la publicación de El Quijote.

Memorables también han sido los rallies y exposiciones de Matemáticas y Ciencias en general, en los que han participado profesores y alumnos de Química, Física, Mate; las conferencias sobre el trato a los animales y en particular los gatos, promovidas por la profesora Claudia, las pláticas de Eratóstenes sobre el infinito, las polémicas entre teóricos matemáticos y diversos tipos de números; las conferencias sobre temas tan diversos como las guerras mundiales, y la relación entre el arte y la filosofía, así como las conferencias de las doctoras Nelly y Evelsa sobre temas que creemos (por la concurrencia) son del interés de la comunidad, sobre sexualidad, violencia de la pareja, adicciones, temas mortuorios, etcétera…

La instalación de Ofrendas de día de muertos impulsadas por las profesoras de POE, en particular Rosi Rosas, son ejemplo de lo que aportan a la enseñanza-aprendizaje la realización de proyectos de esta naturaleza: desde la investigación y la organización en equipo, hasta el compromiso por levantar y dejar nuevamente decorosamente limpia nuestra escuela.

Una de las academias más importantes en el IEMS es la Inglés... junto con otras once. Los distinguidos teachers Laura, Jacobo y Héctor han impulsado con entusiasmo presentaciones en torno a la poesía, la música y el cine en el idioma de Shakespeare.

Y hablando del dramaturgo británico, usando una frase de nuestros colegas, “last but not least”, al último pero no por ello menos importante, hay que destacar la ya larga trayectoria del Laboratorio de Teatro Libertad, fundado en el año 2000 por el maestro Jorge Prado, y mencionar que ha puesto en escena (entre otras) obras de la dramaturgia de grandes autores, como Bertolth Brecht (Galileo), Shakespeare (Hamlet y Romeo y Julieta), José Zorrilla (Don Juan Tenorio), Ionesco (la divertidísima y absurda La cantante calva, que por cierto tuvo música original compuesta por los estudiantes de Música del curso del profesor Óscar), Sófocles (Antígona), Lope de Vega (Fuenteovejuna), Moliere (El médico a palos), y de Calderón (El príncipe constante)… y que ha adaptado grandes obras literarias de Kafka (Informe para una Academia), Dostoievski (El gran inquisidor), Homero y Robert Graves (Troya), Gógol (Diario de un loco), Antoione de Exupery (El principito), García Márquez (Diatriba de amor contra un hombre sentado), López Velarde (Suave Patria), y de varios poetas como Guillermo Prieto y Nervo (la ambiciosa Y retiemble en sus centros la Tierra…, puesta en escena con referencia al bicentenario y el centenario).

Todos sabemos que es el maestro Jorge Prado el impulsor de este Laboratorio y el principal organizador de las Jornadas Culturales, hasta que este semestre la intervención de nuestro coordinador llevó al feliz resultado de la participación de todas las academias como organizadoras de las XX Jornadas.

A todo esto habría mucho que agregar: las dos ediciones del concurso de disfraces de personajes históricos, literarios y mitológicos promovidos por la Academia de Historia, aquella exhibición de Tae-kuan-do, los concursos de ajedrez, la presencia de distinguidos invitados de diversas universidades –académicos, líderes sociales… Insisto en que este recuento es solamente un botón como muestra de lo que han sido las Jornadas Culturales.

Todo este recuento serviría para enorgullecernos y ya con eso habría cumplido un cometido. Pero da para más, para mucho más.

Solamente quisiera mencionar dos reflexiones: a lo largo de estas actividades todos hemos aprendido, incluso de las actividades que no fueron perfectas, incluso de aquellas en las que hubo roces entre nosotros, incluso las que fueron criticadas. Por supuesto habría sido mucho más fácil no hacer nada, limitarnos a dar nuestras clases y ya. Pero así no habríamos crecido como hemos crecido, ni nos habríamos divertido tanto como nos hemos divertido.

En segundo lugar, quisiera mencionar que en momentos en que los jaleos políticos se mezclan con la actividad académica y hay quien se atreve, con liviandad pasmosa (pero que no sorprende a nadie) a afirmar que nuestro Instituto es de baja calidad, este recuento da una respuesta contundente a esos “ligeros” pelanduscos: nuestro trabajo y nuestros logros no son discutibles. Ahí están, para nuestra Historia y como argumento irrebatible de lo que hemos hecho.


Santa Martha Acatitla, 16 de noviembre de 2010.



Laboratorio Libertad / Academia de Teatro Ciudad de México jpradoz@yahoo.com.mx

XX Jornadas Culturales en la Antigua Cárcel de Mujeres


(El Profr. José Lara Domínguez y el Dr. en Filosofía Javier Márquez Gutiérrez analizaron el arte azteca prehispánico
a la luz de las competencias neurolingüísticas durante las Vigésimas Jornadas Culturales
celebradas los días 16, 17 y 18 de noviembre de 2010.)


En el año 2000 la Profesora Mónica Ramírez Vázquez organizó la Primera Semana de la Literatura de todo el Sistema de Bachillerato del GDF en la Antigua Cárcel de Mujeres de Santa Martha Acatitla (hoy Preparatoria Iztapalapa 1 del IEMS). No tardaron en realizarse la Semana de las Ciencias, unas Jornadas de Filosofía, una estudiantina y el Primer Festival Musical El Palomazo. También, desde luego, inició la actividad teatral con el Laboratorio Libertad (que cumple ya diez años). Desde entonces siguieron exposiciones, conferencias, espectáculos, muestras, encuentros, coloquios, conciertos, concursos, mesas redondas, cineclubes y toda otra clase de eventos, bien de manera aislada o integrados como Jornadas Culturales, a los que posteriormente dio en llamarse actividades extracurriculares (aunque desde un principio tanto estudiantes como profesores los hemos compartido como un quehacer cotidiano, tan enriquecedor, formativo y necesario como los Programas de estudio). Las Jornadas Culturales son una tradición que ya se ha extendido a los demás planteles del IEMS y hoy son una gran ocasión para des-solemnizar la cátedra convencional, para diversificar los recursos didácticos, para complementar las competencias y contenidos programáticos, para amenizar el proceso de enseñanza-aprendizaje, para discutir temas pertinentes y socializar búsquedas y hallazgos de toda índole, para la experimentación educativa, para la interdisciplinariedad y para festejar la cultura en sí misma. Por todo esto, en Iztapalapa 1 estamos muy contentos y muy agradecidos de poder celebrar nuestras Vigésimas Jornadas Culturales y los primeros diez años de actividad teatral en el IEMS. Sean todos bienvenidos.






Laboratorio Libertad / Academia de Teatro Ciudad de México jpradoz@yahoo.com.mx

La literatura estudiada en escena


(Santa, novela de Federico Gamboa adaptada por estudiantes del 3er semestre de bachillerato. Otras obras literarias adaptadas y presentadas en el marco del Décimo Aniversario del Laboratorio Libertad y las XX Jornadas Culturales de la Preparatoria Iztapalapa 1 fueron: Casa de muñecas de Henrik Ibsen, La Señorita Julia de August Strindberg, Madame Bovary de Gustave Flaubert y Crimen y castigo de Fedor Dostoievski.)

Lengua y literatura

Con respecto a la asignatura Lengua y literatura del tercer semestre, del bachillerato en la Preparatoria Iztapalapa 1 del IEMS las evidencias aportadas señalan un aprendizaje significativo importante que indica conocimientos, habilidades, actitudes y aptitudes para investigar, leer, analizar e interpretar información teórica y contenidos literarios en las formas de una monografía y de una exposición oral frente al público. Los ejercicios monográficos consistieron en investigaciones escritas sobre lecturas determinadas (Neoclasicismo, Romanticismo, Realismo-Naturalismo y Modernismo) con contexto de producción, semblanza de autor, sinopsis, análisis literario, comentario crítico y bibliografía. Las exposiciones orales fueron trabajadas como adaptaciones teatrales de las obras estudiadas, fueran de género dramático o no, en el marco de la estrategia didáctica Lectura vivencial de textos literarios (proyecto de investigación del PAP) y del Programa Piloto de Teatro del Laboratorio Libertad y el Equipo de Investigaciones Escénicas del IEMS.



Laboratorio Libertad / Academia de Teatro Ciudad de México jpradoz@yahoo.com.mx

Las alas del deseo


Balance del proyecto Las alas del deseo

En el marco de la estrategia didáctica Lectura vivencial de textos literarios y el Programa Piloto de Teatro del Equipo de Investigaciones Escénicas del Instituto de Educación Media Superior del GDF, el Laboratorio de Teatro Libertad de la Antigua Cárcel de Mujeres (hoy Preparatoria Iztapalapa 1) sigue logrando importantes éxitos. Con el proyecto Las alas del deseo (inspirado en la película homónima de Wim Wenders) se cubrieron las competencias, líneas de trabajo, y contenidos temáticos propuestos en el Programa Académico Personal (México: IEMS, 2010) mediante la realización colectiva de un sociodrama lírico que cumpliera las funciones de una obra de tesis (equivalente escénico de un ensayo escrito [Bertolt Brecht, Henrik Ibsen, et al]) con los siguientes requisitos: Una selección de textos poéticos (Pablo Neruda, Mario Beneddetti, et al), narrativos (Hans Christian Andersen, Gabriel García Márquez, et al), y periodísticos de significativo valor literario, social y personal; lecturas críticas con comentarios en clase de los textos avalados; y un análisis semántico y hermenéutico por equipos de las obras en un contexto urbano contemporáneo (el inmediato a los estudiantes). Además de considerarse con lo anterior todos los rubros del programa El comentario de textos literarios, se desarrollaron y acreditaron también los siguientes del Programa Piloto de Teatro (México: Laboratorio de Teatro libertad y Equipo de Investigaciones Escénicas del IEMS, 2003-2010): CONOCIMIENTOS: cultura estética-teatral general, HABILIDADES: comunicación no verbal, expresión oral, ACTITUDES: responsabilidad y solidaridad en el trabajo en equipo y APTITUDES: creatividad. El espectáculo reúne situaciones de distintos momentos y espacios cotidianos de la Ciudad de México, vistas y comentadas por ángeles del cielo que -con nostalgia- envidian la capacidad humana para amar y crear poesía sin considerar el dispendio que hacemos de la vida. Con base en los alcances logrados, nos permitimos extender una felicitación a “actores”, familiares, amigos y colaboradores. Enhorabuena.





Laboratorio Libertad / Academia de Teatro Ciudad de México jpradoz@yahoo.com.mx

Develación de placa conmemorativa de DIARIO DE UN LOCO


(Develación de placa conmemorativa del cierre de temporada del espectáculo Diario de un loco, viernes 3 de dieciembre de 2010. De izquierda a derecha: Dra. Lillian von de Walde Moheno, coordinadora hasta este año del Posgrado en Humanidades de la Universidad Autónoma Metropolitana, campus Iztapalapa; el actor Jorge Prado Zavala, y Fernando Moguel, periodista teatral de la revista Tiempo Libre, fotógrafo, promotor cultural y activista social.)


Señoras y Señores:


Muy buenas noches. Sean todos bienvenidos. Con la función de hoy de El diario de un loco en el Laboratorio Libertad festejamos los primeros quince años de la Señorita Claudia Hernández Zavala (¡Feliz cumpleaños, siobrina!). También celebramos nuestros propios diez años como proyecto teatral y quiero agradecer por ello a varias personas. En primer término a mis padres: Susana y Jorge, a mis hermanos Pilar y Daniel, a mis hijos Ángel y Gabriel, a mis tíos, primos y sobrinos, tanto políticos como de sangre, por transmitirme la vida y acompañarme en ella siempre con amor y generosidad. También a mis amigos, compañeros y colaboradores por todo su apoyo. Al equipo completo de la Casa de Cultura Las Jarillas por su hospitalidad y respeto. A todos mis maestros, en especial a Lillian, por creer en mi. A Fernando Moguel por su destacadísima promoción del teatro independiente. A todos ustedes, público amable que arriesga hoy su tiempo viniendo hasta aquí. Gracias. Y con el permiso de todos ustedes quiero agradecer por el sentido de vida que me transmite, por su amor, su generosidad, su apoyo, su respeto, su confianza y su audacia para convivir conmigo a Xóchitl Rocío Arista Varela. Porque contigo me siento completo, porque tu amor me da alegría y paz, porque tu generosidad me inspira, tu apoyo me hace fuerte. Tu confianza me facilita creer en mí mismo y en el mundo. Y porque tu valor para estar a mi lado me provoca ser mejor cada día. Gracias, Chío, por amar a este loco, por amarme como soy y por lo que soy. No te lo puedo ocultar: sí estoy loco, pero loco de amor por ti.


Jorge Prado Zavala,

Viernes 3 de Diciembre de 2010.




Laboratorio Libertad / Academia de Teatro Ciudad de México jpradoz@yahoo.com.mx

Última Función de "Diario de un loco"

(Viernes 3 de diciembre de 2010. Cierre de temporada de Diario de un loco en Las Jarillas. Foto de David Zavala.)

Dramaturgia, puesta en escena y actuación

Jorge Prado Zavala

Actor-investigador. Lic. en Literatura Dramática y Teatro (3er lugar en aprovechamiento 1996). Mtro. en Literatura Comparada (m. honorífica 2003) por la UNAM. 1er premio en teatro del XXX Concurso Punto de partida (1998). 1er lug. en el III Concurso Literario de la Fac. de Filosofía y Letras en dramaturgia (2000). Ha publicado literatura, periodismo e investigación en Tertulia, Punto de partida, Acta poética, BoletIEMS y Eutopía. Profesor y promotor cultural en el IEMS, plantel Iztapalapa 1 (coordinado ahora por el QFB Salvador López Ornelas), desde donde coordina el Equipo de Investigaciones Escénicas (la Academia de Teatro). Estudiante del Doctorado en Humanidades en la UAM-I, bajo la tutela de la Dra. Lillian von der Walde.


Producción ejecutiva: Rocío Arista Varela

Filmación: Daniel Prado Zavala. Estudios fotográficos: Rocío Arista, Delfina Zavala, Mario Anaya, Ángel Prado, Alejandra Juárez, David Zavala y alumnos y profesores del Equipo de Investigaciones Escénicas del IEMS.


Asesoría literaria: José Luis Flores López

Dr. en Letras Rusas por la Universidad Estatal de Moscú, Presidente de la Soc. Dostoievsky para Latinoamérica y de la Academia Mexicana del Idioma Ruso (AMIR).


Vestuario especial elaborado por: Susana Zavala Solís


Mesa directiva de “Las Jarillas”: Alejandra Núñez, Roberto Cuevas, Delfina Zavala, Raúl Pérez, Ana Morales, Jorge Sandino y Virginia Cruz (¡GRACIAS!)

Asistentes: Julieta Zavala y Claudia, Brenda, Ana, Daniel y Elías Hernández

Seguridad: Miguel Valencia García y Arturo Pérez Ortiz “Los Coroneles”


Coordinación de proyectos de “La República Espiral”: DG Mario Anaya


Develaron la placa conmemorativa de la temporada 2010:

Lillian von der Walde y Fernando Moguel





Laboratorio Libertad / Academia de Teatro Ciudad de México jpradoz@yahoo.com.mx