martes, 14 de diciembre de 2010

Trayectoria de Veinte Jornadas Culturales en Diez Años


(DTI Diana Zepeda, profesora y anfitriona de las XX Jornadas Culturales en la Antigua Cárcel de Mujeres, y la Dra. Clara Guadalupe García García, profesora y coorganizadora de las Jornadas Culturales.)


Lo que hemos hecho


Dra. Clara Guadalupe García

(Docente-Tutora-Investigadora del IEMS plantel Iztapalapa 1,

historiadora, novelista, periodista, y

miembro del Equipo de Investigaciones Escénicas)



El poeta dominicano (siglo XX) Pedro Mir escribió: “Vivir es construir futuros recuerdos”.

El recuerdo, como sabemos los historiadores, y como saben los viejos…. Es el recurso de la Historia, que de manera mágica permite que revivan, que sobrevivan, acontecimientos que ya no son, que de otro modo estarían totalmente muertos. Ese es el sortilegio de la memoria.

No solamente ocurre este prodigio: además, el recuento nos permite analizar, valorar, encontrar significados. Así se hace la Historia. En este caso, un minúsculo ejercicio de Historia cultural.

Por ello, precisamente ahora que iniciamos las XX Jornadas Culturales, es muy pertinente voltear a ver el camino recorrido, mostrárselo a los jóvenes que no lo han vivido (algunos estudiantes acababan de entrar a la primaria hace diez años), y, además de recordar todo este cúmulo de trabajo y talento desplegados en las Jornadas Culturales, hacer un balance de lo que hemos hecho: docentes, estudiantes y autoridades:

Sabemos que lo inició la profesora Mónica Martínez, y que a lo largo de diez años continuó Jorge Prado y ahora es ya patrimonio de la Preparatoria Iztapalapa 1.

A riesgo de dejar sin mencionar actividades y personalidades importantes, de profesores y alumnos que todavía están en este plantel y otros que han cambiado sus ámbitos, quisiera mencionar, a manera de ejemplo, algunas de estas actividades que son parte de nuestras planeaciones de los cursos, o inigualables complementos, y en las que están representadas diversas artes y ciencias:

Artes Plásticas: Angélica, Carlos y Martha: Arte objeto, grabados, máscaras, autorretratos, fotografía, instalaciones… Además de invaluables apoyos a actividades interdisciplinarias, como vestuarios, escenografías, programas de mano e invitaciones y recientemente diseño de libros.

Los libros presentados por varios profesores, como Arturo Trejo, cuyos títulos indican claramente los interesantes contenidos, como: Amor de la calle, Para tu exclusivo placer, La rasgadura del velo, Perder la piel, El oficio de sentir, Lámpara sin luz, Rituales

Asimismo, la poesía ha sido un arte que ha permitido la interacción de profesores y alumnos de diversas materias.

Entre las actividades relacionadas con la Música hemos tenido magníficos conciertos, varios del profesor Óscar Cárdenas (en particular aquél en que celebró sus primeros 20 años como guitarrista), y de otros géneros musicales, como la batucada de los alumnos del profesor Adrián, sin dejar de mencionar desde luego el gran Palomazo, donde se ha presentado rock and roll, jazz, reagettón y toda clase de danza, desde la folcklórica hasta danzas polinesias.

Entre varios talleres impartidos, hay que mencionar los promovidos por las profesoras de Biología, Janett, Flower y Libertad, sobre Ecología urbana, o las pláticas sobre Darwin.

Y entrados ya en las conmemoraciones, las presentaciones de los profesores Fabián y Alán, a 400 años de la construcción del primer telescopio, como un homenaje a Galileo Galilei, así como la gran conmemoración de los 400 años de la publicación de El Quijote.

Memorables también han sido los rallies y exposiciones de Matemáticas y Ciencias en general, en los que han participado profesores y alumnos de Química, Física, Mate; las conferencias sobre el trato a los animales y en particular los gatos, promovidas por la profesora Claudia, las pláticas de Eratóstenes sobre el infinito, las polémicas entre teóricos matemáticos y diversos tipos de números; las conferencias sobre temas tan diversos como las guerras mundiales, y la relación entre el arte y la filosofía, así como las conferencias de las doctoras Nelly y Evelsa sobre temas que creemos (por la concurrencia) son del interés de la comunidad, sobre sexualidad, violencia de la pareja, adicciones, temas mortuorios, etcétera…

La instalación de Ofrendas de día de muertos impulsadas por las profesoras de POE, en particular Rosi Rosas, son ejemplo de lo que aportan a la enseñanza-aprendizaje la realización de proyectos de esta naturaleza: desde la investigación y la organización en equipo, hasta el compromiso por levantar y dejar nuevamente decorosamente limpia nuestra escuela.

Una de las academias más importantes en el IEMS es la Inglés... junto con otras once. Los distinguidos teachers Laura, Jacobo y Héctor han impulsado con entusiasmo presentaciones en torno a la poesía, la música y el cine en el idioma de Shakespeare.

Y hablando del dramaturgo británico, usando una frase de nuestros colegas, “last but not least”, al último pero no por ello menos importante, hay que destacar la ya larga trayectoria del Laboratorio de Teatro Libertad, fundado en el año 2000 por el maestro Jorge Prado, y mencionar que ha puesto en escena (entre otras) obras de la dramaturgia de grandes autores, como Bertolth Brecht (Galileo), Shakespeare (Hamlet y Romeo y Julieta), José Zorrilla (Don Juan Tenorio), Ionesco (la divertidísima y absurda La cantante calva, que por cierto tuvo música original compuesta por los estudiantes de Música del curso del profesor Óscar), Sófocles (Antígona), Lope de Vega (Fuenteovejuna), Moliere (El médico a palos), y de Calderón (El príncipe constante)… y que ha adaptado grandes obras literarias de Kafka (Informe para una Academia), Dostoievski (El gran inquisidor), Homero y Robert Graves (Troya), Gógol (Diario de un loco), Antoione de Exupery (El principito), García Márquez (Diatriba de amor contra un hombre sentado), López Velarde (Suave Patria), y de varios poetas como Guillermo Prieto y Nervo (la ambiciosa Y retiemble en sus centros la Tierra…, puesta en escena con referencia al bicentenario y el centenario).

Todos sabemos que es el maestro Jorge Prado el impulsor de este Laboratorio y el principal organizador de las Jornadas Culturales, hasta que este semestre la intervención de nuestro coordinador llevó al feliz resultado de la participación de todas las academias como organizadoras de las XX Jornadas.

A todo esto habría mucho que agregar: las dos ediciones del concurso de disfraces de personajes históricos, literarios y mitológicos promovidos por la Academia de Historia, aquella exhibición de Tae-kuan-do, los concursos de ajedrez, la presencia de distinguidos invitados de diversas universidades –académicos, líderes sociales… Insisto en que este recuento es solamente un botón como muestra de lo que han sido las Jornadas Culturales.

Todo este recuento serviría para enorgullecernos y ya con eso habría cumplido un cometido. Pero da para más, para mucho más.

Solamente quisiera mencionar dos reflexiones: a lo largo de estas actividades todos hemos aprendido, incluso de las actividades que no fueron perfectas, incluso de aquellas en las que hubo roces entre nosotros, incluso las que fueron criticadas. Por supuesto habría sido mucho más fácil no hacer nada, limitarnos a dar nuestras clases y ya. Pero así no habríamos crecido como hemos crecido, ni nos habríamos divertido tanto como nos hemos divertido.

En segundo lugar, quisiera mencionar que en momentos en que los jaleos políticos se mezclan con la actividad académica y hay quien se atreve, con liviandad pasmosa (pero que no sorprende a nadie) a afirmar que nuestro Instituto es de baja calidad, este recuento da una respuesta contundente a esos “ligeros” pelanduscos: nuestro trabajo y nuestros logros no son discutibles. Ahí están, para nuestra Historia y como argumento irrebatible de lo que hemos hecho.


Santa Martha Acatitla, 16 de noviembre de 2010.



Laboratorio Libertad / Academia de Teatro Ciudad de México jpradoz@yahoo.com.mx

No hay comentarios: