martes, 14 de diciembre de 2010

Balance de las XX Jornadas Culturales en la Antigua Cárcel de Mujeres de la Cd de México


(La falta de un Auditorio, Teatro o Foro no ha limitado jamás a la comunidad de la Preparatoria Iztapalapa ni al Laboratorio Libertad para desarrollar actividades artísticas, científicas, literarias ni -en general- culturales en el plantel.)



Iztapalapa 1, a 22 de noviembre de 2010.


Queridos compañeros:


Como todos sabemos, nuestras XX Jornadas Culturales (llevadas a cabo los días 16, 17 y 18 de noviembre de 2010) fueron todo un éxito. Celebramos con ellas los diez años de creación del Instituto de Educación Media Superior y la primera década también del Laboratorio de Teatro Libertad. Debo agradecerles infinitamente por todo su apoyo, cariño, asistencia, colaboración y participación, así como compartir el orgullo por los incuestionables alcances humanistas, científicos y críticos logrados en beneficio de toda la comunidad y de la educación media superior.

Al respecto, debemos reconocer que, si bien nuestras Jornadas son un espacio para acercarnos con otras alternativas a los programas de estudio, también es importante su virtud de tocar y desarrollar aspectos no curriculares, como por ejemplo -en esta edición- el rock mexicano como detonador social, o bien, la comunicación no verbal, la expresión oral y la experimentación vivencial de la literatura en las actividades teatrales.

Con esto sólo intento defender el formato con el cual realizamos las Jornadas Culturales en este plantel desde hace diez años, es decir, con una organización emanada de la comunidad de trabajadores y estudiantes, sin una línea rígida que limite los temas y actividades y, más bien, con un espíritu libre y generoso que intenta acoger a todas las inquietudes y propuestas, siempre de modo voluntario, sin obligar a nadie a participar, pero invitando a todo el interesado sea cual sea su punto de vista.

Aprovechando el momento les pido perdón por hacer a un lado la modestia para decir que veinte jornadas culturales no han sido una obra fácil. He tenido el honor y el privilegio de coordinar diecinueve de ellas, siempre con más gozo que sufrimientos. Pero debo decir también, como todos sabemos, que estas jornadas las hacemos siempre en comunidad, como comunidad y para la comunidad: estudiantes, profesores, técnicos, administrativos, papás, intendencia, seguridad y autoridades.

Por todo esto, es obligado el felicitarnos, abrazarnos y convivir, aspirando a seguir mejorando, embelleciendo y enriqueciendo todo lo que Iztapalapa 1 es capaz de hacer.


Con mucho cariño,


Jorge Prado Zavala



Laboratorio Libertad / Academia de Teatro Ciudad de México jpradoz@yahoo.com.mx

No hay comentarios: