viernes, 25 de septiembre de 2009

Sobre el derecho a la cultura y a difundirla

Los siguientes son algunos fragmentos de nuestra querida Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. ¿Cuándo fue la última vez que la hojeamos?

Del Art. 3:
La educación que imparta el Estado tenderá a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y fomentará en él, a la vez, el amor a la Patria y la conciencia de solidaridad internacional, en la independencia y en la justicia.
[.....] II. El criterio que orientará a esa educación se basará en los resultados del progreso científico, luchará contra la ignorancia y sus efectos, las servidumbres, los fanatismos y los prejuicios. Además:
a) Será democrático, considerando a la democracia no solamente como una estructura jurídica y un régimen político, sino como un sistema de vida fundado en el constante mejoramiento económico, social y cultural del pueblo;
[.....] c) Contribuirá a la mejor convivencia humana, tanto por los elementos que aporte a fin de robustecer en el educando, junto con el aprecio para la dignidad de la persona y la integridad de la familia, la convicción del interés general de la sociedad, cuanto por el cuidado que ponga en sustentar los ideales de fraternidad e igualdad de derechos de todos los hombres, evitando los privilegios de razas, de religión, de grupos, de sexos o de individuos;
[.....] V. Además de impartir la educación preescolar, primaria y secundaria señaladas en el primer párrafo, el Estado promoverá y atenderá todos los tipos y modalidades educativos -incluyendo la educación inicial y a la educación superior- necesarios para el desarrollo de la nación, apoyará la investigación científica y tecnológica y alentará el fortalecimiento y difusión de nuestra cultura.

Del Art. 4:
[.....] Toda persona tiene derecho a un medio ambiente adecuado para su desarrollo y bienestar.

Del Art. 5:
A ninguna persona podrá impedirse que se dedique a la profesión, industria, comercio o trabajo que le acomode, siendo lícitos.
[.....] Nadie podrá ser obligado a prestar trabajos personales sin la justa retribución y sin su pleno consentimiento.
[.....] Tampoco puede admitirse convenio en que la persona pacte su proscripción o destierro, o en que renuncie temporal o permanentemente a ejercer determinada profesión, industria o comercio.

Art. 6 (completo):

La manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, sino en el caso de que ataque la moral, los derechos de tercero, provoque algún delito o perturbe el orden público; el derecho a la información será garantizado por el Estado.

Del Art. 7:
Es inviolable la libertad de escribir y publicar escritos sobre cualquier materia. Ninguna ley ni autoridad puede establecer la previa censura, ni exigir fianza a los autores o impresores, ni coartar la libertad de imprenta, que no tiene más límites que el respeto a la vida privada, a la moral y a la paz pública.

Art. 8 (completo):
Los funcionarios y empleados públicos respetarán el ejercicio del derecho de petición, siempre que ésta se formule por escrito, de manera pacífica y respetuosa; pero en materia política sólo podrán hacer uso de ese derecho los ciudadanos de la República.
A toda petición deberá recaer un acuerdo escrito de la autoridad a quien se haya dirigido, la cual tiene la obligación de hacerlo conocer en breve término al peticionario.

Art. 9 (completo):
No se podrá coartar el derecho de asociarse o reunirse pacíficamente con cualquier objeto lícito; pero solamente los ciudadanos de la República podrán hacerlo para tomar parte en los asuntos políticos del país. Ninguna reunión armada tiene derecho de deliberar.
No se considerará ilegal, y no podrá ser disuelta, una asamblea o reunión que tenga por objeto hacer una petición o presentar una protesta por algún acto a una autoridad, si no se profieren injurias contra ésta, ni se hiciere uso de violencias o amenazas para intimidarla u obligarla a resolver en el sentido que se desee.

Laboratorio Libertad / Academia de Teatro
Ciudad de México
jpradoz@yahoo.com.mx

martes, 15 de septiembre de 2009

RESULTADOS del trabajo reciente del Equipo de Investigaciones Escénicas

(El Taller de Introducción al Teatro para Profesores, impartido por el Equipo de Investigaciones Escénicas, estrenó este 2 de septiembre de 2009 El médico a palos, de Moliére, bajo la dirección de Myrna López, en la Universidad del Claustro de Sor Juana.)


Trece razones para incorporar la
Materia Optativa de Teatro al SBGDF

Por: Jorge Prado Zavala
Equipo de Investigaciones Escénicas / Laboratorio Libertad


Abstract: El Proyecto Por un Programa de Teatro en el SBGDF es una investigación artístico-pedagógica de casi diez años (desde 2000) llevada a cabo en el IEMS por varios DTI's en casi todos los planteles, consistente en trabajos de talleres libres y laboratorios extracurriculares que buscan desarrollar el quehacer escénico en el nivel medio superior e incorporar una asignatura optativa al Plan de Estudios del modelo educativo, apoyándose en las siguientes competencias: cultura teatral general, expresión oral y corporal, y trabajo solidario en equipo.


Planteamiento del problema

El SBGDF carece formalmente de un programa institucional de artes escénicas, entendido como una asignatura optativa reconocida en el currículo escolar, así como una disposición continua por apoyar el quehacer escénico de estudiantes y profesores. El problema duplica su proporción al mostrar un evidente rezago con respecto a otras instituciones educativas con mayor experiencia en el nivel medio superior, todas las cuales desde su origen consideraron al teatro como fundamental en sus planes de estudio: ENP, CCH, Bachilleres, Sistemas Incorporados. El problema se triplica si consideramos el proyecto del gobierno local por “universalizar” el bachillerato, lo cual será imposible si conserva éste y otros rezagos. Se cuadriplica, por cierto, si se obvia el olvido de las declaraciones institucionales que han afirmado que se privilegiarían -supuestamente- proyectos interdisciplinarios, como es el teatro, cosa que no ha sucedido.


Objetivos

Poner en claro los argumentos que exhiben la necesidad por incorporar una asignatura optativa teatral en el SBGDF, de modo que se reconozcan las propuestas existentes desde el año 2000 para complementar y enriquecer el perfil del egresado de acuerdo con las aspiraciones del modelo educativo.


Metodología

Como se sabe, la metodología de la investigación teatral es mixta, es decir, tanto práctica como teórica, en otras palabras, de campo (sobre el escenario) y documental (en textos literarios y teórico-críticos). En el campo práctico o de campo, desde el año 2000 se llevan actividades artísticas y académicas de naturaleza teatral en el SBGDF. A esa experiencia ininterrumpida, aunque no reconocida oficialmente, sumamos el Programa de Teatro desarrollado por el Equipo de Investigaciones Escénicas (anexo), mismo que sistematiza sobre amplias bases bibliográficas: objetivos, contenidos, líneas de trabajo y, sobre todo, en competencias (conocimientos + habilidades + actitudes), la aportación del quehacer teatral al nivel educativo medio superior.


Hipótesis

En el nivel educativo medio superior, el Teatro puede desarrollar una cultura artística elemental, desarrollar habilidades de expresión oral y corporal, así como actitudes solidarias para el trabajo en equipo.


Marco teórico y de referencia

(Léase completo el Programa de Teatro del Equipo de Investigaciones Escénicas, incluyendo su vasta bibliografía, en documento en este Blog.)


RESULTADOS

Los distintos talleres, laboratorios, muestras, encuentros, jornadas académicas y culturales, seminarios y coloquios sobre teatro organizados en el SBGDF demuestran que el quehacer escénico efectivamente desarrolla una cultura artística elemental, habilidades de comunicación oral y corporal, así como actitudes solidarias para el trabajo en equipo, no sólo entre los estudiantes del nivel medio superior, sino también entre los profesores y demás miembros de la comunidad.

Con profesores impartiendo Teatro sin reconocimiento curricular en casi todas las 16 preparatorias del IEMS, presentando espectáculos con y sin auditorios, dentro y fuera de sus planteles; con reuniones artísticas y académicas, así como con trabajo de investigación documental y de campo; es indudable que seguirá acumulándose evidencia sobre la existencia del quehacer escénico colegiado, y también sobre la contundente imprescindibilidad de su reconocimiento en el Plan y los Programas de estudio del Sistema de Bachillerato del GDF.


Experiencias de innovación

Como proyecto de investigación, cabe ubicar el Programa de Teatro (localizable en este Blog) en el rubro de las experiencias innovadoras, puesto que, llevado a cabo en el SBGDF desde el año 2000 sin reconocimiento oficial, atesora un bagaje de experiencias positivas no sólo en cuanto al desarrollo de competencias comunicativas, entendidas éstas como el aprendizaje significativo de conocimientos, habilidades y actitudes, sino además en cuanto a la formación más profunda de los estudiantes y profesores como seres humanos: La educación teatral implica una formación que propicia el desarrollo personal integral. En este sentido, muchos profesores de Lengua y literatura (ver padrón al inicio del documento Programa de Teatro, en este Blog) gracias al teatro han experimentado diversas innovaciones en el acercamiento pedagógico grupal y personalizado con los estudiantes, muchas veces en colaboración interdisciplinaria con profesores de otras asignaturas: música, historia, filosofía y artes plásticas, principalmente. Además, son esas experiencias, confrontadas con los programas educativos más experimentados y un estudio documental pertinente, las que nos han permitido, en el Equipo de Investigaciones Escénicas, articular una propuesta de Programa Teatral (buscar en este Blog) de punta y en constante perfeccionamiento.


Conclusiones

Los siguientes argumentos son parte del producto de las investigaciones del proyecto Por un Programa de Teatro en el SBGDF (en este Blog). Se trata de trece razones para incorporar, como una necesidad insoslayable, una materia optativa de teatro al plan y los programas de estudio del Instituto de Educación Media Superior del DF.


1.Ya hay un programa escrito y ampliamente socializado (a diferencia de otras materias optativas, como “El comentario de textos literarios”); mismo que ya desarrolla conocimientos precisos (una cultura artística elemental), habilidades (de expresión oral y corporal, exigidos en el perfil de egreso pero no contemplados a profundidad en el Plan y los programas de estudio), y actitudes (de solidaridad y creatividad para el trabajo en equipo).

2.El programa ya se aplica desde el año 2000, y sólo hace falta su reconocimiento oficial.

3.El programa se sigue mejorando constantemente con la participación de artistas, pedagogos, psicólogos, funcionarios, filólogos, escritores y comunicadores, tanto del interior del IEMS como del exterior.

4.La mera incorporación curricular no implica ninguna erogación económica para la institución.

5.No hace falta contratar “especialistas” de teatro. Casi en todos los planteles ya hay teatristas profesionales (Licenciados en Literatura Dramática y Teatro, trabajando en las academias de Lengua y Literatura, e Inglés) y otros docentes aptos para facilitar el programa en el nivel medio superior (de modo inter, multi y transdiciplinario desde las academias de Literatura, Historia, Filosofía, Música, Artes Plásticas, POE y algunas ciencias). La mayoría de los teatristas del IEMS están registrados en el padrón del Equipo de Investigaciones Escénicas y colaboran colegiadamente. Reconocer este trabajo conviene al SBGDF por las aspiraciones manifestadas por el IEMS de favorecer explícitamente la interdisciplinariedad.

6.El programa no distrae a las DTI´s de sus obligaciones cotidianas. De hecho, el programa ya se imparte sin que ello suceda, y lo único que hace falta es reconocerlo oficialmente para beneficio del Historial Académico del estudiante y del currículo académico de la institución.

7.El Programa de Teatro complementa y enriquece el perfil de egreso con competencias en los siguientes ámbitos:


-Cultura artística elemental (sensibilidad y creatividad teatrales)

-Expresión oral (volumen, dicción, entonación)

-Expresión corporal (extroversión y gestualidad)

-Solidaridad para el trabajo en equipo (colaboración, actitud propositiva, responsabilidad, organización).


8.Ante la obligatoriedad de asignaturas como Música y Artes Plásticas, no hay razón alguna para no incorporar una materia optativa de teatro.

9.El programa promueve positivamente al IEMS ante la opinión pública.

10.Los estudiantes solicitan la materia.

11.Hay un equipo que trabaja de manera colegiada (a la manera de una macro-academia del SBGDF) para respaldar artística y académicamente el proyecto: el Equipo de Investigaciones Escénicas.

12.En el marco del proyecto del GDF por universalizar el bachillerato en la capital de la República, el IEMS se muestra gravemente rezagado, pues las instituciones más experimentadas (ENP, CCH, Bachilleres, Sistemas Incorporados privados) han comprobado la pertinencia del Teatro como actividad estética optativa o, en algunos casos, obligatoria.

13.El perfil de egreso del SBGDF define habilidades que sólo las Artes Escénicas pueden desarrollar, particularmente algunas derivadas del Proyecto de Problema Eje, determinantes en la asignación del equivalente numérico que sirve al estudiante como promedio general del bachillerato. Estas habilidades son: “muestra espontaneidad y soltura en la expresión, maneja recursos expresivos y creativos (entonación, énfasis, intención [sic]), atiende al público asistente” (Acta de evaluación del problema eje 2009-2010 A).


Fuentes de información

(Ver documento Programa de Teatro, del Equipo de Investigaciones Escénicas, en este Blog.)


* * *

Laboratorio Libertad / Academia de Teatro
Ciudad de México
jpradoz@yahoo.com.mx